Cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico precoz

Admin
Por Admin octubre 18, 2020 22:23

Cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico precoz

19 de octubre – Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

“La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales» – OMS

Cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico precoz

Cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico precoz

Habitualmente, y desde hace algunos años, leemos las recomendaciones del autoexamen mamario. Sin embargo, el doctor Federico Coló, mastólogo del Instituto Alexander Fleming, explicó hoy que “el autoexamen de las mamas carece de valor, porque cuando se encuentra algo que es palpable es porque tiene más de un centímetro y medio y la idea es encontrar nódulos que estén por debajo de un centímetro, ya que en ese caso el 95% de las pacientes se cura con cirugía y radioterapia”.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Recaída

De todas maneras, insistimos en la importancia de diagnosticar precozmente puesto que brinda la posibilidad de arribar a un tratamiento efectivo que mejore la calidad de vida o elimine definitivamente el cáncer. Según los datos de 2019 brindados por María José Lallena, investigadora y directora del centro de I+D de Lilly España, «el principal avance en supervivencia del cáncer de mama se ha producido en los estadios iniciales de la enfermedad».
Y agrega: «En esta fase y según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama con posibilidad de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico se situaba en torno al 70% en los años 80. En la actualidad, el porcentaje se aproxima a casi un 90%». Únicamente entre un 5% y un 10% del cáncer de mama es hereditario».

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la edad, es importante que las mujeres jóvenes, menos de 35 años realicen alguna consulta a la ginecóloga o ginecólogo. Si bien la edad de riesgo se toma a partir de los 40 años, hay aspectos alimenticios, sociales y económicos hacen que, sin alarmarse, podamos prevenir.

Cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico precoz

Cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico precoz

En cuanto a la pregunta si los varones también lo padecen, “el diagnóstico es bajísimo, en un 1 por mil y de mayor detección puesto que pueden visibilizar casi inmediatamente la modificación de una glándula”, explicó el Dr. Coló.

“El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004)» – OMS

Cuatro tipos de cáncer de mama

El de mamas es uno de los cánceres con mayor subclasificación biológica, lo que permite una medicina más personalizada.

Existen cuatro tipos de cáncer de mama. En primer lugar están los hormonodependientes (también denominados hormonosensibles o luminales), que son aquellos que dependen de las hormonas, especialmente de los estrógenos, y que suponen el 70% de los cánceres de mama. Dentro de los tumores hormonodependientes existen, a su vez, dos subtipos: los de tipo A (con mejor pronóstico, pero poco sensibles a la quimioterapia) y los de tipo B (con un pronóstico algo peor, pero sensibles a la quimio).

En tercer lugar están los tumores HER2 positivo, que suponen entre el 15% y el 20% del cáncer de mama. Son aquellos que tienen la proteína HER2 muy sobreexpresada. Actualmente existen fármacos dirigidos específicamente contra esta proteína. Y, por último, está el tumor triple negativo, que no encaja en ninguna de las anteriores clasificaciones y que también representa un 15% del cáncer de mama. El triple negativo es un tumor muy agresivo que afecta sobre todo a mujeres jóvenes. De momento, no existen fármacos contra él, por lo que se combate solo con quimioterapia. Sin embargo, las recientes investigaciones apuntan a que la inmunoterapia podría ser efectiva en este tipo de cáncer de mama.

Referencias
Los cuatro tipos de cáncer de mama
https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20190919/los-cuatro-tipos-de-cancer-de-mama-7637146

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama
https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index1.html
http://fcm.uncuyo.edu.ar/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama

SaludDDF

Admin
Por Admin octubre 18, 2020 22:23
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook