Boletín Oficial: entró en vigencia el Protocolo ILE, texto completo

Admin
Por Admin diciembre 13, 2019 08:20

Boletín Oficial: entró en vigencia el Protocolo ILE, texto completo

Tal como lo anunciara el ministro de Salud. Ginés González García, hoy 13 de diciembre entró en vigencia el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, texto completo de la Resolución 1/2019 publicada en el Boletín Oficial y Protocolo para descargar (Anexo 1)

MINISTERIO DE SALUD

Resolución 1/2019

RESOL-2019-1-APN-MS

Ciudad de Buenos Aires, 12/12/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-109971958-APN-SGS#MSYDS del Registro del MINISTERIO DE SALUD y,

CONSIDERANDO:

Que la política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo. También debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad.

Que, en razón de ello, este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

Que, el acceso a la interrupción legal del embarazo en las causales previstas en el Código Penal de la Nación de 1921 queda comprendido/garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como en las recomendaciones que sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo. Con las modulaciones que en la materia formula el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015. Así como también, el Fallo F.A.L. s/ Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo.

Que, en efecto, a través del fallo “F., A. L. s/ medida autosatisfactiva”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) estableció que, quien se encuentre en las condiciones descriptas en el art. 86 del Código Penal “[…] no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible” (CSJN, 2012: considerando 21).

Que, por estas razones, la aprobación por Resolución Ministerial del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva. El mismo está orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan.

Que, desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.

Que, desde el punto de vista de los antecedentes, se han tomado en consideración tanto el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” del año 2019, derogado por el Decreto Nº 785/2019, como su homónimo del año 2015, el que, a su vez, había tomado como base las dos ediciones de la “Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles” de 2007 y 2010.

Que, por las razones expuestas precedentemente, este protocolo deberá ser actualizado cuando los estándares clínicos y el avance del progreso científico introduzcan nuevas evidencias. Estas modificaciones deberán ser siempre progresivas, dado que mejorar la vida y la salud de las personas requiere de bases científicas cada vez más sólidas y de un reconocimiento de derechos cada vez más integral e inclusivo, conforme los exigen tanto el bloque constitucional-convencional, como en lo específico, la Ley 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable dentro del ámbito de este Ministerio de Salud.

Que, asimismo, la Organización Mundial de la Salud, máximo organismo rector de política sanitaria a nivel global, actualiza periódicamente la guía de atención del aborto, estableciendo los mejores estándares clínicos y recomendaciones para su atención, por lo que también deben ser consideradas sus pautas a los fines previamente enunciados.

Que ha tomado intervención de su competencia el Servicio Jurídico del Ministerio de Salud.

Que la presente medida se adopta en el en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 103 de la Constitución Nacional y el artículo 23 de la Ley de Ministerios Nº 22.520, sus modificatorias y reglamentarias.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO”, 2da Edición 2019, que como ANEXO ÚNICO forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese. Ginés González García

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA –www.boletinoficial.gob.ar

e. 13/12/2019 N° 96962/19 v. 13/12/2019

Fecha de publicación 13/12/2019

  Anexo – 1 Protocolo
(Descargar en imagen)
Boletín Oficial: entró en vigencia el Protocolo ILE, texto completo

Boletín Oficial: entró en vigencia el Protocolo ILE, texto completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin diciembre 13, 2019 08:20
Escribir un comentario

2 Comentarios

  1. Freida Sanchez diciembre 14, 10:22

    El aborto no punible q existe desde hace muchicimos años en el art.86 del codigo penal no se pone en practica por la inoperancia teñida de machismo y falta de cuidado hacia esas personas q hayan sido violadas y sean menores de edad o mujeres adultas con pero q oadezcan retardo mental aunque no esta escrito asi si no que dice «mujeres idiotas» que hayan sido violadas esta autorizado el aborto en hospitales publicos pero como esta lleno de gente con doble moral y plantean miles de controversias para no realizar dicha practica que esta autorizada,pero fiscales,jueces,medicos,gobernadores se dan el tupe de no permitir esta practica en niñas violadas haciendolas parir a niñas de 8 o 9 años de edad violada por algun hijo de puta que ni preso va por que la ley no se cumple en los hospitales esta llenos de medicos que hacen parir a esas criaturas apoyada por la iglesia retrogada y por directores de hospitales publicos que condena a esas niñas a parir y muchas veces a la muerte producto de este pensamiento retrogado.
    Con este protocolo esperemos no mueran mas niñas y sus bebes .
    Y hasta la iglesia pedofila lleva en sus espaldas las muertes de tantas mujeres con retraso mental y de la cantidad de estas pobres criaturas violadas en el seno familiar para esas niñas no hay justicia ya que las que viven perdieron la infancia x la violacion de algun familiar degenerado y muchas veces de su propio padre y la justicia nunca hace nada para salvar a esas niñas y proteger a muchicimas otras,la proteccion meterloas presos a estos degenerados mal nacidos que se aprovechan de criaturas, hasta ahora la justicia no existe para llevarlos presos de por vida ,pero muchicimas veces los violadores son funcionarios publicos que nunca van a ir presos y la policia otros degenerados la iglesia,la justicia y las que defienden las dos vidas hacen que estas niñas pierdan la inocencia y la vida y si se salva va a seguir siendo violada por que el estado esta ausente cuando no genera proteccion para estas nenas.
    Espero que se pueda cumplir este protocolo y que dejen de rasgarse las vestiduras la iglesia pedofila.
    Que se haga justicia.

    Responder a este comentario
  2. Frida Sanchez diciembre 14, 10:27

    Que se haga justicia por todas esas niñas que el estado ,la iglesia pedofila ,la justicia de los machistas la obligan a morir.bastaaaa

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook