“Aumentó la tasa de cesáreas del 34 al 38% a nivel nacional”

Admin
Por Admin septiembre 17, 2019 19:38

“Aumentó la tasa de cesáreas del 34 al 38% a nivel nacional”

“Aumentó la tasa de cesáreas del 34 al 38% a nivel nacional”

“Tenemos un dato preliminar que indica que las cesáreas han aumentado a nivel nacional del 34 al 38 % y hay provincias que tienen más de 50% en la atención pública”, expresó Diana Fariña, la directora de Maternidad e Infancia de la Nación del Ministerio de salud en una entrevista con Parir y Nacer, en la que adelantó los resultados de estudios recientes.

Con el fin de analizar esta problemática se realizará el próximo jueves 19 de septiembre el segundo encuentro de la Mesa de Protección de Derechos del Parto y Nacimiento, en el marco de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo CABA, área a cargo de María Elena Naddeo.

La coordinación de la actividad  está a cargo de la organización Parir y Nacer y estarán presentes la diputada nacional Mónica Macha, profesionales de la salud (sanitaristas, obstetras, obstétricas,  neonatólogas, doulas, periodistas y representante del  Área  de Género del Poder Judicial.

En este segundo encuentro se trabajarán acciones tendientes a visibilizar el aumento sostenido y preocupante de las cesáreas innecesarias, el seguimiento de la carta presentada desde la Defensoría al Ministerio de Salud CABA por tal situación, el pronunciamiento a favor de la ley de Obstétricas, de cara a una reunión  a realizarse en la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos),  conmemorando el 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

De Parir y Nacer

Parir y Nacer, fue invitada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presentó un informe audiovisual Tiempo de Parir, sobre las cifras de cesáreas en aumento y las prácticas respetadas de parto y nacimiento.

La investigación fue realizada por las documentalistas Graciela Stuchlik y Yuruani Rodríguez, de la organización Parir y Nacer.

Participaron del evento Autoridades de la Defensoría del Pueblo: Alejandra Antuña y María Elena Naddeo; Mario Róvere, médico sanitarista; Patricia Rosemberg ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto; y los obstetras Carlos Burgo y Beltrán Lares, Eliana Merlene Gómez, obstétrica, y la puericultora Yanina Dossetto de Parir y Nacer.

“Aumentó la tasa de cesáreas del 34 al 38% a nivel nacional”

“Aumentó la tasa de cesáreas del 34 al 38% a nivel nacional”


¿Qué es una cesárea?

Una cesárea es un tipo de intervención quirúrgica el cual se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. La OMS suele recomendar su uso cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas, que según la NOM-007 debería ser utilizada únicamente en el 15% de los embarazos.

No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.

Contrariamente a lo sostenido por algunos autores, la palabra «cesárea» no tiene nada que ver con Julio César, ni este nació por medio de esa cirugía.


Parto respetado

Se denomina parto respetado o parto humanizado a un modo de atender el proceso de parto en el cual se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales. El objetivo es que el momento del parto sea un espacio familiar donde la mujer y su bebé sean los protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y donde no se realicen intervenciones quirúrgicas innecesarias, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es que los nacimientos por cesárea no superen el 15% de los partos de un país.

Aunque puede salvar vidas, la cesárea a menudo se realiza sin necesidad médica, y puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo.

El parto respetado abarca, como puntos más importantes, cuestiones como la elección del lugar donde se producirá el parto (hospitales, sanatorios o incluso la propia casa), la forma y la posición de parir, y la elección de la persona de acompañamiento durante el proceso

Admin
Por Admin septiembre 17, 2019 19:38
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook