Aumentan la recompensa por datos sobre Andrea López y Eduardo “Chino” Ros Ramírez

Admin
Por Admin enero 31, 2019 21:39

Aumentan la recompensa por datos sobre Andrea López y Eduardo “Chino” Ros Ramírez

Mediante decretos de fecha 30 de enero de 2019, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial, Mariano Fernández, estableció que se otorgue hasta 200 mil pesos a quien/es aporte/n datos veraces y determinantes que permitan dar con la localización de Andrea Noemí López y Eduardo César Ros Ramírez.

Quienes deseen aportar información podrán hacerlo ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Policía provincial o ante el Ministerio Público Fiscal, solicitando reserva de la identidad, en los términos y con los alcances que establece el Código Procesal Penal de la Provincia.

Acompaña la rúbrica del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial, la del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán.

El Decreto correspondiente a Andrea López es el número 145/19; en tanto, el de Eduardo Ros Ramírez es el 144/19

Andrea López

El 10 de febrero de 2004, hace 9 años, desaparecia Andrea Noemí López en Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Su esposo, Víctor Purreta, la prostituía y gracias al esfuerzo de su madre Julia Ferreyra y el acompañamiento del movimiento de mujeres, particularmente Mujeres por la solidaridad de La Pampa, permitieron que se condenara a Purreta por promover y facilitar la prostitución de Andrea.

Según establecieron los jueces, en base a testimonios, fue asesinada. En 2014, la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa condenó a 18 años de prisión (que unificada con una condena anterior la elevó a 25) al ex boxeador Víctor Purreta por el asesinato de Andrea. Para lograr esta condena fue clave el testimonio del hijo de la pareja, hoy de 17 años quien comentó que vio cómo su padre golpeó a su madre, a trompadas, patadas y con un rebenque, y cómo la ahorcó. Posteriormente, según su testimonio, la metió abajo de la ducha del baño.

Los magistrados condenaron al exboxeador porque consideraron que no hay dudas de que golpeó y mató a su pareja. “En Purreta y su calidad de golpeador, cada puño era un arma y con esas armas destruyó la vida de Andrea López”, afirmaron los jueces.

Andrea López ha sido víctima, como lo son miles de mujeres, de la violencia de género en todas sus formas: violencia física y psicológica, explotación sexual y, su expresión más extrema, el femicidio. Han pasado 15 años desde su desaparición y, a pesar de haber logrado una condena para su femicida, seguimos esperando y reclamando la aparición de su cuerpo. En palabras de su madre, ““Hay que darle una tierra. Andrea no está descansando en paz”.

Eduardo César “Chino” Ros Ramírez

Admin
Por Admin enero 31, 2019 21:39
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


Facebook