Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas

Admin
Por Admin noviembre 15, 2020 14:51

Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas

Hoja de ruta. Herramientas para orientar el trabajo de los equipos de salud.

El pasado 10 de noviembre el ministro Ginés González García firmó la resolución 1841/2020 que aprueba la Hoja de Ruta para la «Atención de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años”, Elaborado por la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación en colaboración con UNICEF Argentina y el apoyode Carla Vizzotti y Valeria Isla.

Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas

Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas

Este documento está dirigido, principalmente, a integrantes de equipos de salud y a los demás organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tales como docentes, operadores y operadoras de diversos sectores, que tienen la responsabilidad de detectar y asistir a NNyA con capacidad de gestar que están en situación de embarazo.

Introducción
(Descargar en Portada)

La inversión en salud adolescente trae consigo un triple beneficio: para el presente de los/as adolescentes, para sus vidas adultas, y para la próxima generación. Su salud y bienestar son el motor de cambio en el camino de crear comunidades más saludables y sustentables.
Guía AA-HA! – OMS, 2017.

Las chicas llegan con la panza a punto de explotar, solas o con la madre, la abuela o alguna vecina. Casi no han realizado controles previos, ni traen ropa. Están como ajenas a la situación, como si les pasara algo en el cuerpo pero no en la cabeza. Repiten mucho que les duele. El tema es el dolor, la soledad, la ausencia. En general, no hablan de que vienen a tener un hijo, sino de que “les duele”. Duele el hijo a esas niñas y adolescentes.
Andrea Testa en “Las niñas madres”, de Miriam Maidana, Revista Anfibia


Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas

Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas

El embarazo en adolescentes menores de 15 años y el abuso y la violencia sexual como su potencial causa, son problemas de salud pública y de derechos humanos que generan graves consecuencias biológicas, psíquicas y sociales.

Trazar una ruta de atención para la recepción y asistencia de los embarazos en niñas y adolescentes2 menores de 15 años y lograr que quienes estén en contacto con esta población brinden una asistencia atenta, respetuosa y libre de prejuicios es una condición necesaria para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSS y DRR) consagrados por la Constitución Nacional y los Tratados de DDHH.

En esta ruta se proponen lineamientos para facilitar los aspectos asistenciales, la adecuación de escenarios y los recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad, integral, humanizada y respetuosa de los derechos de las NyA. La atención de estas en el sistema de salud requiere un abordaje diferenciado y específico, atento a sus particularidades y necesidades.

Desde la perspectiva sociosanitaria, se reconocen diferencias que separan a los y las adolescentes según el rango etario. Resulta adecuado considerar esta etapa de la vida en dos períodos: la adolescencia temprana (de los 10 a los 14 años) y la adolescencia tardía (de los 15 a los 19 años). Esta diferencia cobra particular relevancia al considerar los determinantes del embarazo: entre las NyA de 10 a 14 años se debe considerar más frecuentemente la presencia de situaciones de abuso y coerción (UNICEF, 2016) y de embarazos y maternidades infantiles forzadas (CLADEM, 2016). El embarazo en este grupo se inscribe entre los más complejos, ya que expresa y conjuga aspectos psicosociales, de género, de justicia y de derechos humanos.

Se constituye como un indicador crítico de las situaciones de vulnerabilidad en las que las niñas crecen y se desarrollan. Asimismo, los riesgos biomédicos relacionados al embarazo y al parto, en este grupo en particular, son mayores, ya que se han descrito peores resultados materno-neonatales que cuando se trata de mujeres de mayor edad. Las complicaciones maternas debidas al embarazo en la adolescencia incluyen, entre otras, anemia, preeclampsia/eclampsia, enfermedades de transmisión sexual, y parto prematuro. La complicación más común relacionada con el recién nacido es el bajo peso al nacer, debido a la prematuridad o la restricción del crecimiento intrauterino (Conde-Agudelo et al., 2005)… seguir leyendo

 

Biblioteca virtual
DDF

 

 

Admin
Por Admin noviembre 15, 2020 14:51
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook