Actrices presentaron su Protocolo contra la violencia de género y/o discriminación sexista

Admin
Por Admin junio 25, 2019 17:53

Actrices presentaron su Protocolo contra la violencia de género y/o discriminación sexista

Actrices Neuquén presentaron su Protocolo contra la violencia de género

Por Aluminé Cabrera
y Colectiva Actrices Neuquén

Las actrices agrupadas en la colectiva Actrices Neuquén presentamos hoy por la mañana, en el teatro El Arrimadero de la ciudad de Neuquén, nuestro Protocolo de Intervención para casos de violencia de género y/o discriminación sexista. El Protocolo, elaborado y consensuado tras más de cuatro meses de debates acerca de nuestros objetivos y de la puesta en común de nuestras experiencias como mujeres que habitamos los escenarios locales, busca prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género que puedan suscitarse en el ámbito teatral neuquino.

Actrices presentaron su Protocolo contra la violencia de género y/o discriminación sexista

El Protocolo está dividido en Ámbito de aplicación; Sujetas; Objetivos; Situaciones; Acciones; Procedimientos de faltas y sanciones, Consultas y/o denuncias; y Registro.

Con esto, busca ser una herramienta para acompañar a todas aquellas mujeres y personas no identificadas con el sistema binario de géneros que atraviesen situaciones de maltrato, abuso u hostigamientos en salas teatrales y espacios de formación artística.

El 8 de junio pasado nos reunimos con referentes de las salas de la ciudad con el fin de dar a conocer este dispositivo y solicitarles la adhesión al mismo. También nos parece importante destacar que este Protocolo es el primero en todo el país y como tal, será el modelo a replicar por las demás colectivas de Actrices de todo el país.

Adhieren y apoyan nuestro Protocolo:
Salas y espacios relacionados con el quehacer teatral:
Teatristas Neuquinos Asociados (Te.Ne.As)
La Conrado
Espacio Mediadeluna
El Arrimadero
Ámbito Histrión
Instituto Nacional de Teatro (INT). Delegación Neuquén.
Grupas y colectivas:
ACTRICES SANTACRUCEÑAS por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito
ACTRICES CATAMARQUEÑAS
ACTRICES SAN LUIS
ACTRICES MISIONES
ACTRICES FISKE MENUCO
COLECTIVA DE ARTISTAS CHAQUEÑAS
ARTAS COLECTIVA FEMINISTA DE ARTES ESCÉNICAS DE ROSARIO
COLECTIVA DE ACTRICES TUCUMANAS AUTOCONVOCADAS
ACTRICES ARGENTINAS
Mariana Sirote (coreógrafa)
Actrices y técnicas platenses × el aborto legal
Comisión de género Instituto de Formación Docente N° 6, claustro docente. Neuquén.
Comisión de género, Instituto de Formación Docente N° 4, claustro docente. Neuquén.

A continuación el texto leído como cierre de la conferencia de prensa:

Llegó el día en que nos encontramos como actrices en una provincia pequeña, con vidas complejas en las que alternamos nuestra identidad artística con tareas de cuidado: criamos, limpiamos, cocinamos, organizamos otras vidas además de las nuestras, nos desempeñamos en otro u otros trabajos para poder sostener esta actividad que, vaya paradoja, nos sostiene a cada una: actuar.

Llegó el día en que nos reconocimos, nos contuvimos, nos abrazamos. Entendimos que la violencia que sufríamos en silencio y de manera individual era sistemática y sistémica. Sistemática porque se repite y se repite y se repite, como un mecanismo perfecto. Sistémica porque no son experiencias aisladas sino que lo que opera es un sistema, patriarcal, misógino, homolesbotransfóbico que socava la existencia no de una sino de todas.

Llegó el día en que nos escuchamos y entonces supimos que durante años, muchos, demasiados, habíamos naturalizado maltratos y abusos. Que no estaba bien que este director nos humillara, que aquel nos ninguneara, que en un taller un profesor hiciera alusión a nuestro cuerpo o que un compañero nos tocara de un modo inapropiado. Que nuestras incomodidades eran reales y que sólo nosotras podríamos siempre, siempre señalar hasta dónde.
Habló una, y luego otra, y otra, y entonces hablamos muchas. La batalla, que no cesa, por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo nos reunió a conciencia.

La denuncia de nuestra colega Thelma Fardin nos conmovió, nos interpeló y nos llevó a preguntarnos: ¿y nosotras qué?
Sí, nosotras, aquí en Neuquén. Nosotras que ni siquiera nos conocíamos entre todas.

Nosotras que llevamos años, algunas décadas, inmersas en el ámbito artístico local.

Tomamos la posta. Nos juntamos, a veces a contrarreloj de nuestras vidas, en asambleas de mates, charlas, debates y, lo mejor de todo, de mucho amor y de esa palabra tan escuchada por estos tiempos: sororidad. Y pensamos, discutimos y redactamos este Protocolo que presentamos hoy y que es el primer Protocolo de colectivas de Actrices en todo el país.

Y más. Somos parte de la multisectorial de Neuquén en la que luchamos por la legalización del aborto; bregamos por la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en todas las instancias de formación y por la puesta en marcha real de políticas públicas que prevengan y erradiquen la violencia de género; y acompañamos la reivindicación y visibilización de todas esas personas que se apartan del sistema binario de géneros.

Convocamos de corazón a todas aquellas mujeres y disidencias del quehacer teatral neuquino a que se sumen porque somos muchas pero queremos ser todas.
Estamos juntas y vamos por todo.
Actrices Neuquén
Martes 25 de junio de 2019

 

Solicitar contacto con colectiva Actrices Neuquén: redaccion@diariofemenino.com.ar

Descargar protocolo completo en Portada


Admin
Por Admin junio 25, 2019 17:53
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook