«Volvimos mujeres»: en su regreso, Zamba incorporará cuestiones de género

Admin
Por Admin enero 6, 2020 17:17

«Volvimos mujeres»: en su regreso, Zamba incorporará cuestiones de género

«Volvimos mujeres»

El ministro de Cultura dijo que se reunirá con Gómez Alcorta para incorporar una mirada más amplia en las producciones culturales.

En sintonía con la promesa de asunción de Alberto Fernández, el ministro de Cultura confirmó la vuelta de Zamba, el personaje animado que había sido la insignia del Canal Encuentro, pero con algunas modificaciones. “Podemos afirmar que vuelve Zamba, pero mejor. Estamos trabajando la cuestión de género en esos personajes», dijo Tristán Bauer en diálogo con FM Futuröck.

“Lo de Zamba es impresionante. No sólo me lo preguntan en las entrevistas, también por la calle: ¿cuándo vuelve Zamba? Es una responsabilidad volver a avanzar en eso con nuevas perspectivas», agregó el ministro, reivindicó este tipo de herramientas para estudiar la historia argentina y latinoamericana. En ese sentido, criticó a la gestión de Cambiemos en esa área: “Para avanzar en el individualismo, en el ‘sálvense quien pueda’, tenés que borrar la historia. Eso intentaron hacer con los billetes y les resultaba ‘lindo’. Nosotros tenemos una concepción totalmente distinta”.

Con respecto a las nuevas miradas de Zamba, Bauer comentó que se reunirá con la ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta “para discutir cuestiones de género” en la cartera: «Me formé en una cultura patriarcal y por suerte hoy aprendo mucho de mis hijas. Tenemos que estar a la altura del momento histórico que atravesamos».

Tiempo.com.ar


Zamba

"Volvimos mujeres": en su regreso, Zamba incorporará cuestiones de género

«Volvimos mujeres»: en su regreso, Zamba incorporará cuestiones de género

Zamba fue (y volverá a ser) un personaje de la cadena de televisión infantil Pakapaka perteneciente al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, cuando esta cadena aún pertenecía al Ministerio de Educación.

Fue estrenado en el año 2010 como una serie de animación que recreaba, en capítulos de media hora, los principales sucesos de la historia argentina vistos desde la mirada de un niño inquieto que viajaba en el tiempo.

Dado el éxito alcanzado por su dinamismo y facilidad de comprensión para el público infantil a partir del 2013 se dejó de lado el esquema tradicional de capítulos temáticos largos para llevar adelante Mundo Zamba, un esquema interactivo con contenidos en la web y capítulos cortos (de 5 a 10 minutos) en donde los personajes interactuaban con personajes históricos del campo de la ciencia, la cultura, la historia y el deporte.

En el año 2014 fue nominada a «Mejor serie animada infantil» en los International Emmy Kids Awards.

Además se emitieron canciones de otros capítulos y material enviado por los niños que miraban el programa.

Personajes

Aparecen los mismos personajes tanto en La Asombrosa Excursión de Zamba como en Mundo Zamba, habiendo más en este último por ser más reciente. Los personajes históricos continúan apareciendo en los cortos actuales, incluso en los que están ambientados en la actualidad. En este apartado se enumeran solo los personajes propios de la serie.

Zamba Es un niño de 8 años​ oriundo de la ciudad de Clorinda, Formosa, que se llama José pero lo apodan Zamba. Simpático, inocente y alegre. Es el protagonista de la historia, quien viaja a través del tiempo para mostrar un capítulo de la historia argentina de manera versátil y agradable.
Niña Es una chica mulata, que salva a Zamba cuando apenas llega al pasado y se hacen amigos. Es muy inteligente y perspicaz. Está enamorada de Belgrano, Bolívar, Alzaga y Pueyrredón.
El Niño que lo sabe todo Es un amigo de Zamba y, como lo dice su nombre, lo sabe todo. Sirve de brújula, mapa, libro de historia, museo de Ciencias Naturales, etcétera. Puede adivinar lo que va a pasar y siempre se saca »muy bien 10». Cuando empieza a explicar Zamba dice: »¡Me aburro!». No se sabe si es por celos o por puro aburrimiento.
Señorita Silvia Es la maestra de Zamba y del Niño que lo sabe todo. Siempre camina delante de una fila de alumnos hablando y nunca se da cuenta cuando Zamba se escapa para viajar en el tiempo.
Niño cauteloso Es un chico pelirrojo algo pálido con pecas y rulos. Suele mostrarse temeroso a la hora del deporte, lastimándose más por su inacción que por el riesgo en si. Impacienta a Zamba y sus peripecias son utilizadas como introducción a explicaciones físicas y de salud a cargo del Dr. Ramón Carrillo.
Charango Es un quirquincho, cuando le da miedo se hace bolita. Su primera aparición es en La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú.
Malón Es un indiecito chiquito y enojón que cuando estalla grita ¡MALÓN! y aparece un malón en forma de nube que se lleva los problemas consigo.

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin enero 6, 2020 17:17
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook