Violencia Superclásica: Deporte, abuso y violencia de género

Admin
Por Admin octubre 12, 2019 20:57

Violencia Superclásica: Deporte, abuso y violencia de género

Violencia Superclásica: Deporte, abuso y violencia de género 

Por Andrés Borrello

“A ustedes les rompimos el orto”, “nos cansamos de cogerlos”, “son todas putas que no corren” … estos son sólo algunos de los insultos que más me llamaron la atención dentro del fútbol. No digo que sean los únicos, ni los más populares, pero de un tiempo a esta parte, sobre todo por el cambio de paradigma en torno a qué tipo de sociedad queremos, no puedo dejar de pensar en el deporte, en su rol dentro de la sociedad y en la naturalización de la violencia cotidiana (pareciera que, cuando se insulta en el fútbol, hay una fijación exclusiva en el ano, en la homosexualidad, en las mujeres en situación de prostitución).

La cuestión es que, siempre, pero siempre que se discute de política, se termina abordando el tema del deporte. No hay dudas en que el deporte es un pilar fundamental en la consolidación de una cultura saludable, solidaria y colaborativa. Pero también es interesante demostrar que, en él, se reflejan comportamientos y actitudes propias de nuestra sociedad, como ser la competencia descarnada, la irracionalidad, la violencia y la violación.

Nuestra sociedad consolida a los deportistas como los héroes del siglo XXI, sin cuestionar ninguna de sus actitudes ni reflexionar en torno a las prácticas que éstos reproducen. Sin ir demasiado lejos, los dos más grandes futbolistas del momento han sido condenados por evasión fiscal y lavado de dinero, un delito que pareciera no importar si eso significa que nos clasifiquen a un mundial, o bien que nos brinden un espectáculo que esté a la altura.

Ni hablar de las violaciones o el ejercicio de la violencia de género dentro del fútbol. En un artículo publicado en el medio digital Cosecha Roja, la autora Bárbara García Crespo reconstruye algunos de los casos más resonantes del último tiempo. A Ricardo Centurión le dieron una orden perimetral contra su ex pareja, luego de que, cuando ella quería terminar la relación, él la golpeó y le astilló tres dientes. Similar situación fue la protagonizada por Agustín Rossi, cuando su novia mostró públicamente las lesiones que sufrió mientras eran pareja. O bien Luciano “Lucho” González, cuando su novia denunció en 2017 que él había intentado matarla. El más resonante fue el caso de Jonathan Fabbro, el violador detenido y condenado por haber abusado de su ahijada menor de edad.

Si bien estos son sólo algunos casos, que competen a los clubes más grandes de Argentina, cabe plantearse la pregunta en torno a qué pasó con esos hombres. La respuesta es simple: salvo Fabbro, el resto de ellos, y de los que no mencionamos, continúan gozando de sus carreras profesionales, sin siquiera ningún tipo de condena social o pública.
En un contexto donde el acompañamiento de la víctima por parte del Estado es casi nulo, ésta debe resguardarse en su familia y allegados, o bien en los sectores militantes que se hayan hecho eco de su denuncia. Si no ocurre, terminan aisladas, y es una situación sumamente beneficiosa para los clubes de fútbol, que se aprovechan de la soledad y la fragilidad de la denunciante para comprar su silencio.

Al respecto, el psiquiatra Enrique Stola dijo que “en el fútbol, como en otros aspectos donde el hombre es también ídolo, hay un constante ensalzamiento de la figura masculina y un pacto entre machos que hace más evidente la violencia. A pesar de que el movimiento feminista ha luchado incansablemente contra esto, todavía sigue siendo muy difícil para las víctimas denunciar y visibilizarlo”.

Nos resta pensar, para contribuir con esto, en la reciente profesionalización del fútbol femenino, y hacernos algunas preguntas: ¿recibe la misma aceptación por parte de la sociedad? ¿se llenan las canchas igual que con el fútbol masculino? ¿qué precio tienen las entradas? ¿los contratos son igual de millonarios que los jugadores de la Primera División? ¿la población sigue con igual énfasis los partidos de las mujeres como lo hacen con los hombres?
La respuesta a todas estas preguntas, y otras nuevas que el lector o la lectora se haga, seguramente será negativa. Puesto que, el marketing, el consumo, el espectáculo y la tradición responden a muchos factores, y no cabe lugar a duda que están basados relaciones sociales propias de nuestro día a día, es decir, relaciones patriarcales, donde la mujer está subsumida al mundo masculino.

Pero vayamos un poco más allá del fútbol propiamente. Salgámonos de la línea de cal.

Podríamos abordar el tema de la construcción de la mujer como un objeto sexual de uso masculino y el rol de los medios de comunicación en esa construcción violenta; o bien podríamos hablar de la violencia de los barrabravas y su juego político; o, incluso, las dificultades de las mujeres dentro del mundo futbolístico para acceder a puestos de trabajo colmados por hombres (sea como DT, o bien como relatoras o árbitros, entre otras).

Pero no, de momento preferimos hablar de otra cosa.

Violencia Superclásica: Deporte, abuso y violencia de género

Violencia Superclásica: Deporte, abuso y violencia de género

Recientemente se jugó el partido de ida de semifinal de la Copa Libertadores, quizá el torneo más importante de América Latina para los clubes de fútbol. Una copa que nada le envidia a la Champions League de Europa (¡pucha, si hasta es más emocionante!). Allí, los dos clubes más grandes de nuestro país, Boca y River, disputaron los primeros 90 minutos de juego. En los próximos días se jugará el segundo partido, que, seguramente, será mucho más emocionante aun, puesto que tiene carácter definitorio y otorga el pase a la final.

Partidos de semejante magnitud, y a riesgo se saber que exageramos, sin duda paralizan a gran parte del país. Allí estarán entonces, frente a la pantalla del codificado, a la par de las radios o en alguna señal clandestina en internet, miles de personas dispuestas a observar la definición de la serie.

Pero ese espectáculo, ese partido, tiene un efecto colateral, que muy bien informó Paula Gimenez en FiloNews. En su cuenta de Twitter publicó, en relación al superclásico entre Boca y River de fines de 2018: “Hola. Vengo a hacerles acordar que en partidos importantes aumentan las denuncias por violencia machista. Los varones se enojan por el partido y cagan a trompadas a sus mujeres como para descargar”. Toda una declaración que suscitó pocas empatías dentro de los hombres, muchas matizaciones, y, para variar, sobrados comentarios violentos fijados en su condición de ser mujer.

La violencia de género aumenta durante los partidos de fútbol importantes, sostiene Paula, y se respalda en cifras oficiales. La periodista se sirve de los datos de la línea 144, que, si bien no recibe denuncias, sí se encarga de brindar acompañamiento y contención a quienes realizan el llamado. Según pudo averiguar, se reciben más llamadas cuando hay en disputa grandes eventos de fútbol.

Paula se da a la tarea de cruzar el ritmo de las llamadas al 144 con los eventos deportivos, para demostrar un alza en las mismas cuando, por ejemplo, juega la Selección Argentina de fútbol masculino. Además, sostiene que hay un aumento de las llamadas en durante los fines de semana, puesto que, o bien son los días de fútbol, y por ende de mayor predisposición del hombre que ejerce violencia contra la mujer, aunque también dice que son los días donde la mujer está más tranquila para realizar la llamada, puesto que el hombre está distraído.

De igual manera, la violencia contra la mujer se acrecienta en otras fechas especiales, según nos cuenta en su artículo. Durante las fiestas, los cumpleaños y el día de la madre, hay un alza en la violencia.

Pero volvamos al fútbol, donde pareciera que cada vez reina más la “pasión”, sea lo que sea eso, antes que la racionalidad. Es la pasión lo que deriva en frustración, para luego convertirse en violencia. Y esa violencia, que en más de una ocasión se expresa en las calles de nuestro país (y también Latinoamérica), se traduce en violencia de género cuando se ejerce en el interior de los hogares y tiene como víctima a la mujer que convive con ellos.

Según las leyes del patriarcado, la mujer es un objeto del que el hombre puede disponer según le plazca. Y en contextos de eventos y espectáculos importantes, sobre todo el fútbol, esas mujeres quedan expuestas a mayores niveles de agresión que durante el resto de los días, concluye Paula Giménez en su artículo.

En los próximos días se disputará un evento deportivo de una magnitud impresionante, a sabidas cuentas de que la rivalidad deportiva implica ganar al adversario eterno. La frustración de la derrota propicia a los hombres a ejercer la violencia de género, resta solo leer los informes de la línea 144.

Como dijimos al inicio, el deporte es un fundante del cambio cultural. Pero esto no lo excusa de revisar cuales son nuestras naturalizaciones en el mundo del fútbol, en este caso particular, así como los ídolos y los cánticos de cancha. Tomar conciencia del rol mediático, que venden un simple espectáculo deportivo como el fin del mundo mismo, y visibilizar también, pese a quien le pese, una violencia que se esconde entre los papelitos de la victoria y el silencio violento de la derrota.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis las 24 horas al 144.


https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2019/09/07/la-condena-a-fabbro-por-dentro-los-ataques-a-la-victima-que-fallaron-y-el-brutal-abuso-en-un-auto/
http://revistauncanio.com.ar/opinion/cosas-de-varones2/
http://revistauncanio.com.ar/opinion/esa-mujer/?fbclid=IwAR2fRLEA4QsKg0G3UaVsak9syOGSfx_5PZBVyrIUIBVUN9GfRxNlaW073HY
https://www.filo.news/genero/El-efecto-colateral-del-futbol-la-violencia-machista-aumenta-durante-los-partidos-20181126-0024.html
https://www.diariocontexto.com.ar/2018/02/14/violencia-de-genero-y-futbol-un-tema-central/
https://www.lanacion.com.ar/deportes/violencia-de-genero-homofobia-y-abusos-en-el-futbol-argentino-la-pregunta-que-incomodo-a-jorge-sampaoli-nid2136541
http://cosecharoja.org/que-pasa-cuando-los-violentos-son-idolos-de-futbol/

Admin
Por Admin octubre 12, 2019 20:57
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook