Una app local contra la violencia hacia las mujeres, distinguida a nivel mundial

Admin
Por Admin julio 27, 2019 12:17

Una app local contra la violencia hacia las mujeres, distinguida a nivel mundial

Una app local contra la violencia hacia las mujeres, distinguida a nivel mundial

Es «No estás sola», con la que se puede dar aviso a cinco contactos de confianza con sólo agitar el celular. Fue creada por alumnos de la UNR y UTN.

Por Tomás Barrandeguy

La aplicación «No estás sola«, pensada y desarrollada por estudiantes de distintas facultades de la ciudad como una herramienta para luchar contra la violencia hacia las mujeres, fue reconocida a nivel internacional como una «magnífica iniciativa orientada a ofrecer una eficaz herramienta, para proteger a las mujeres que se encuentren en peligro de ser víctimas de violencia de género». A su vez, la iniciativa obtuvo una distinción en la Cámara de Diputados de la provincia.

Quienes promovieron el desarrollo de la aplicación, única en su tipo en el país, son estudiantes de diversas carreras, repartidos entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Una de las propulsoras del tema fue Nazarena Galantini, estudiante de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, quien contó que «el núcleo» que le dio forma a «No estás sola» se conoce de la militancia universitaria y que, además, algunas de las chicas forman parte de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres.

Ese «núcleo» está conformado por ella, Débora Colasanti (estudiante de ciencia política), María Sol De Zan (estudiante de trabajo social), Manuel Leiva (estudiante de comunicación social) y Romeo Jovel (estudiante de ingeniería en sistemas). A ellos, se suma «gente alrededor que nos ayuda y nos da una mano en distintas cosas».

«La idea la empezamos a trabajar a principios de año, cuando hubo una especie de oleada de intentos de secuestros acá en Rosario; ahí, la pensamos. La fuimos trabajando, armamos este equipo y la presentamos el 3 de junio», comentó Nazarena, en referencia al día que dieron a conocer la aplicación, específicamente en la previa de la marcha por Ni Una Menos.

La aplicación es gratuita y, por el momento, está disponible para celulares con sistema operativo Android. Una vez descargada, se ingresan cinco números telefónicos para, en caso de emergencia, agitar el teléfono y que la plataforma envíe mensajes de emergencias a esos cinco contactos.

Ahora, llegaron dos reconocimientos para los estudiantes que pusieron en funcionamiento, a pulmón, la aplicación: uno, a nivel internacional, de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (Coppa); el otro, por parte de la Cámara de Diputados de la provincia.

Sobre Coppa, Nazarena explicó: «Es una organización internacional que funciona en Latinoamérica y en España, que nuclea a un montón de profesionales, principalmente mujeres, aunque hay algunos varones, que trabajan con cuestiones de género. En habla hispana, es una de las organizaciones más reconocidas en el mundo».

«No sé cómo les llegó la iniciativa, pero nos reconocieron y es un paso re importante. Se pusieron a disposición nuestra para lo que necesitemos, nos alentaron a que siguieran los avances (ver aparte)», agregó.

A su vez, la aplicación «ya llegó a la Cámara de Diputados y la declararon de interés provincial. Es otro reconocimiento y un paso político, porque tener el reconocimiento de la Cámara está bueno», sumó.

Esfuerzos

Actualmente, «No estás sola» cuenta con más de 7 mil descargas. Nazarena contó que la recepción de la herramienta fue muy buena y el crecimiento en estas últimas semanas fue exponencial. Sin embargo, a mayor cantidad descargas, mayor es el mantenimiento y trabajo para que la app funcione correctamente.

«Fue todo re a pulmón. Google tiene distintos tipos de habilitaciones y cada habilitación tiene un costo. Pusimos plata de nuestros bolsillos para empezar con esta versión beta (es decir, la primera versión o versión de prueba), que es la que lanzamos el 3 de junio. Queremos mejorarla y perfeccionarla, pero para eso se necesita tiempo y dinero», detalló.

La inquietud reside en que, desde el principio, los estudiantes hicieron todo con esfuerzo personal: «Nos gustaría que el Estado nos reconociera. Una de las cosas que estamos pidiendo es que Fabiana Túñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, nos reciba para charlar políticas públicas y no solamente sobre la app, sino cuestiones en general para implementar».

La idea es llegar al Estado para conseguir financiamiento porque la herramienta que desarrollaron los estudiantes puede ser un buen complemento en cualquier política que se tome en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Por el momento, todo es por esfuerzo propio, para darle una mano a muchas y hasta contó Nazarena que quien «mantiene la aplicación está todo el día, le lleva muchas horas y es casi como un laburo. Se necesita tiempo, dinero y un equipo».

«Queremos conformar una mesa, actuar con el municipio para llevarle todas estas cuestiones sobre cómo funciona la app y trabajar en conjunto», concluyó Nazarena.

Una app local contra la violencia hacia las mujeres, distinguida a nivel mundial

Fuente: La Capital

Descargar la APP aqui: No estás sola

Admin
Por Admin julio 27, 2019 12:17
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook