SiPren apoya la lucha del Foro pampeano por el derecho al Aborto

Admin
Por Admin enero 25, 2019 14:09

SiPren apoya la lucha del Foro pampeano por el derecho al Aborto

El Secretario General del Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur, Milton Fernández y la Secretaria Adjunta, Verónica Mac Lennan, se reunieron ayer con las miembras del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Ana Montagnini, Sara Vidart, María Cristina Ércoli, Silvana Montecino y Mirta Fiorucci.

La reunión se realizó a solicitud del Foro, interesado en plantear al gremio los temas sobre los que consideran es necesario que se expidan públicamente las candidatas y los candidatos de todas las fuerzas políticas partidarias que se postulan para las próximas elecciones primarias del 17 de febrero y a quienes luego queden en carrera para las generales del 19 de mayo.

Las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito fundamentaron la importancia de que permanezcan en la agenda de los medios de comunicación y se conozcan las posiciones que tienen las y los futuros representantes sobre temas por los cuales históricamente lucha el movimiento feminista.
Conocedoras de que la labor periodística ayuda a difundir posicionamientos y propuestas políticas diversas, sobre todo en tiempos de campaña, el Foro propuso que el gremio colaborara con el sostenimiento y apoyo de esta agenda temática, haciendo llegar a las trabajadoras y trabajadores de prensa, esos temas que consideran de vital importancia tales como: cuáles son las propuestas para una plena implementación de la Educación Sexual Integral; sus iniciativas para el desarrollo de los Derechos Sexuales Reproductivos; posicionamiento ante la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE); qué conocimiento tiene sobre el protocolo de La Pampa respecto de cómo debe actuar el Estado ante una ILE; qué propone para que la población conozca estos derechos; qué conoce sobre la Ley de Trata; si contribuirá o no a la abolición de la prostitución; si trabajará por el cumplimiento de los derechos laborales de las personas trans; cómo piensa promover la implementación de la Ley Micaela y qué opina sobre la paridad de varones y mujeres en las listas de cargos electivos.

Luego del punteo de temas analizado en la reunión el SiPren definió trasladar la inquietud a sus afiliados y afiliadas como así también ratificar su posicionamiento en favor de las históricas luchas del Foro Pampeano.

A continuación el documento completo:

El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito ha elaborado un temario de puntos para interpelar a quienes se postulan a cargos electivos.

Hace décadas las feministas venimos poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Consideramos la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres, tal como queda plasmado en el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado colectivamente y presentado al Congreso de la Nación desde el año 2006, con tratamiento legislativo en el año 2018. El lema integral de la campaña es Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir y es en este sentido que el foro acerca la inquietud de los temas que nos ocupan para conocer la opinión de las y los que se postulen a cargos electivos en las próximas elecciones.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Uno de los principales temas propuestos para consultar es sobre la implementación de la Educación Sexual Integral que contribuye entre otros importantes aspectos a la prevención del abuso sexual infantil, a no discriminar por la identidad sexual, a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres y a la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Pregunta para postulantes:

¿Cómo considera que se podría contribuir al desarrollo de la ESI de acuerdo con las leyes nacionales y provinciales vigentes?

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos que se deben promover como lo que son: derechos humanos. Sin embargo aún constituyen un tema tabú en una franja importante de nuestra sociedad. Lamentablemente son prácticamente inexistentes las consultorías sobre salud sexual y reproductiva en los programas municipales, barriales, escolares y en todos aquellos ámbitos donde exista cercanía con la ciudadanía. Hay quienes carecen de una mirada integral y piensan que es sólo un tema de la administración de salud sin percibir que la promoción de estos derechos impactan positivamente sobre la población, especialmente la más joven, que debiera tener a su alcance métodos para protegerse de enfermedades de transmisión sexual, acceso a los métodos anticonceptivos para poder hacer una planificación familiar y prevenir embarazos no deseados .

¿Qué propuestas piensa desarrollar en su gestión para promover los derechos sexuales y reproductivos en la comunidad?

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO – IVE – ABORTO
En 2018 nuestro país estuvo a punto de sancionar una ley que despenalice el aborto ya que su penalización no impide que ocurran. Al mismo tiempo, su legalización permitiría eliminar la diferencia entre mujeres pobres y ricas para garantizarles a todas una correcta atención de la salud . La decisión del parlamento es si lo legaliza para que deje de ser clandestino o no. ¿Cuál es su opinión al respecto?

https://diariofemenino.com.ar/decalogo-para-el-correcto-tr…/

https://drive.google.com/…/0B2frP4oRr8aXbmFORERmb2hIanc/view

INTERRUPCION LEGAL DEL EMBARAZO – ILE
La Interrupción Legal del Embarazo tiene en nuestra provincia una guía que protocoliza la forma en que el Estado debe actuar

http://www.salud.lapampa.gov.ar/archiv…/…/guia_ile_final.pdf

¿Ud conoce los alcances de esta guía? ¿Facilitará que la población conozca y acceda a sus derechos?

ABOLICIONISMO DE LA PROSTITUCIÓN
En épocas de implementación de políticas neoliberales como la actual, donde aumenta la desocupación, y con ella la vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos , mujeres jóvenes y pobres son la presa predilecta del sistema prostituyente .

¿Conoce la ley de trata ? ¿Cómo piensa contribuir a la abolición de la prostitución? ¿Promoverá programas de restitución de derechos ?

CUMPLIMIENTO DEL CUPO TRANS
Reconociendo la diversidad sexual y la igualdad de oportunidades de las personas sin discriminar su identidad sexual ,se ha avanzado en normativas que establecen un cupo laboral para las personas trans en algunos ámbitos .

¿Promoverá el cumplimiento y el avance de estas normativas?

LEY MICAELA
La reciente sanción de la denominada Ley Micaela que establece la obligatoriedad de la capacitación para la incorporación de la perspectiva de género en los tres niveles del estado,

¿Cómo piensa promover su implementación?

LEY DE PARIDAD DE GENERO
La paridad de varones y mujeres en las listas de los cargos electivos expectables sigue siendo una deuda pendiente en nuestra sociedad. Una reciente ley del congreso nacional establece la obligatoriedad de la paridad , pero aún no es una realidad efectiva.

Cómo piensa contribuir para lograr ese objetivo?

Admin
Por Admin enero 25, 2019 14:09
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook