Sergio Ziliotto y las Políticas de Género

Admin
Por Admin enero 25, 2019 21:35

Sergio Ziliotto y las Políticas de Género

Estamos ante un año electoral y nuevamente la preocupación de las organizaciones de mujeres y grupos feministas es ¿cuánto de perspectiva de género tienen los candidatos y candidatas? ¿De qué manera se va a representar a las mujeres y garantizar sus derechos con políticas públicas? En ese sentido, Diario Digital Femenino entrevistó al candidato a gobernador de La Pampa por el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Sergio Ziliotto.

Por Lenny Cáceres

Sergio Ziliotto y las Políticas de Género

IVE y ESI

Sergio Ziliotto, en su rol de diputado nacional, tuvo un gran protagonismo durante la votación del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo. Incluso, gracias a las negociaciones que mantuvo hasta último momento, logró convencer al resto de los legisladores de La Pampa y consiguió dar vuelta la votación para que se apruebe el proyecto. En ese sentido, el candidato a gobernador destacó que «en cuestiones de salud sexual y reproductiva como también en la educación sexual integral, la provincia de La Pampa ha sido pionera. Por eso los resultados en cuanto al debate del aborto fueron sorpresivos para los pampeanos. Olvidemos el tema coyuntural del abordaje del aborto, esto tiene que ver con la ampliación de derechos».

«Yo lo he discutido a nivel provincial y nacional también: el tema de la despenalización del aborto no lo podíamos analizar desde el punto de vista cultural ni religioso, sino una cuestión de salud pública y la ampliación de derechos. Y la ampliación de derechos va a estar permanentemente en los gobiernos justicialistas, porque lo único que le estamos dando a la mujer es la posibilidad de decidir, nada más ni nada menos. Las políticas públicas tienen que aggiornarse día a día», agregó.

A su vez, el candidato afirmó que «fue en el debate por el aborto legal seguro y gratuito, donde nos encontramos con sectores que rechazaban la ampliación de derechos, decían que todo se solucionaba con educación sexual. Cuando abordamos la nueva ley de educación sexual integral a nivel nacional, comenzaron a oponerse también. Por lo tanto había sido un elemento para desviar el debate la ley de despenalización del aborto».

«Este mismo sector se opone a que nos involucremos ideológicamente con sus hijos. Nuestra idea es profundizar, habrá que ponerle mayor tiempo en los contenidos educativos el tema de la educación sexual integral, claramente. Creo que tiene que ser un abordaje como corresponde, en base a criterios profesionales en las distintas etapas del proceso educativo», indicó.

Asistencia a la violencia
Con respecto a la violencia de género, Ziliotto resaltó que desde su gestión, «siempre trabajé en armar equipos transversales a los problemas. No sólo creamos la subsecretaría de adicciones dependiendo de tres ministerios, sino que también durante mi gestión se puso en marcha la primer dirección de violencia familiar».

A su vez, señaló, en relación a la recientemente sancionada Ley Micaela que «hay un rol de trabajo interdisciplinario por parte del Estado, porque son temas que necesitan un abordaje más grande. En mi trayectoria creo que hay una lógica política de defensa en el caso de los derechos de la mujer. Por ejemplo cuando tomamos la decisión de eliminar la bolsa de comida: a partir de una necesidad muchas mujeres tenían que ir a rebajarse frente a un intendente para pedir una bolsa de comida, por lo que intervenir derivó en un derecho a la tarjeta alimentaria. Eso tiene que ver con la dignidad precisamente de la mujer quien es la que hoy por hoy, y desde hace mucho tiempo, la que tiene a su cargo la alimentación familiar. Es por eso también que todas las viviendas están a nombre de la mujer, porque realmente es la que siempre garantiza la existencia del núcleo familiar, en ese sentido este Estado provincial siempre trabajó la transversalidad en todos los poderes”

Por otra parte, añadió que «en la Comisión de Legislación del Trabajo, tanto el oficialismo como la oposición quedamos en concluir la Ley de Equidad Salarial de Género. Las mujeres reciben un 26% menos de salario por realizar el mismo trabajo que un hombre. Estamos trabajando en la modificación de ley de contrato de trabajo, que tiene que ver con establecer parámetros para que no haya discriminación de ningún tipo, y darle mayor beneficio a la mujer desde su rol de trabajadora, que en su mayoría son además sostenes de familia».

«En esta ley nosotros estamos abordando las nuevas temáticas para que las mujeres tengan licencias especiales en casos de violencia familiar, en casos de IVE, es decir, aggiornarse. El debate de la ley de equidad salarial de género tiene un antecedente en cuanto al no tratamiento, desde hace casi siete años que se quiere modificar la ley del contrato de trabajo. Creo que de llevarla adelante seguramente no lograremos, como muchas veces pasa y en todos los ámbitos, una ley perfecta pero sí una ley posible. Avanzar en el derecho aunque no sea lo óptimo, es un buen triunfo. Por supuesto estamos frente a una ideología del gobierno nacional y ante un sector empresarial muy fuerte que lo que menos va a querer es dar derechos», explicó.

Lenguaje inclusivo
Otro de los temas abordados en la entrevista está relacionado al lenguaje inclusivo. Sobre esto, el candidato afirmó que «son todos cambios culturales, que como corresponde y para que tengan la efectividad tienen que ser procesos, no sucesos. Así como en su momento fue un proceso cultural aceptar la ley del divorcio y ahora con la ley de la IVE, creo que son todos procesos».

En ese sentido, insistió en «que son cambios culturales» que «llevan mucho más tiempo y no pueden depender de una normativa que lo obligue. La sociedad a la larga determinará si lo acepta o no lo acepta. Yo creo que la mejor manera de buscar la igualdad de género es gobernando para que la mujer tenga los mismos derechos en cuanto a tener trabajo, salud, educación. El cambio el lenguaje pasa más por la sociedad, como el lunfardo que fue rechazado por la academia, pero se impuso por una costumbre y no por una normativa».

Proyecto de gobierno
En relación a las elecciones que se desarrollarán en mayo, el candidato del FREJUPA explicó que «como eje principal de la campaña, nosotros venimos a profundizar la gestión de Carlos Verna. Realmente creo que somos la esperanza de defender este modelo de gobierno, este proyecto de provincia que tiene al pampeano como eje de las políticas públicas. Nosotros les garantizamos educación de calidad, así como el acceso a la salud de calidad. Hoy alguien que va al hospital público con una dolencia no sólo tiene garantizada la atención sino que tiene garantizado el tratamiento médico y si es necesario, darle todo un tratamiento medicamentoso».

«Garantizamos un Estado presente, y un Estado presente es hacerse cargo permanentemente de las demandas de la sociedad. Estamos trabajando en darles a los jóvenes una formación cada vez más eficiente, apuntando a la inclusión cada vez más orientada a la ciencia y la tecnología en los contenidos educativos, y darles a nivel secundario las herramientas para que los chicos, si pueden y así lo deciden, enfrenten el desafío universitario. O que la secundaria sea un elemento de formación de recursos humanos para enfrentar el desafío del mercado laboral cada vez más demandante desde el punto de vista tecnológico», agregó.

Baja de imputabilidad
Por último, en relación a la niñez y adolescencia, Ziliotto se refirió a la baja de la edad de imputabilidad. Allí, manifestó que «si uno lo analiza desde el punto de vista político, es claramente una cortina de humo para tapar los grandes problemas que se están desarrollando. Desde el punto de vista coyuntural, no hay ningún tipo de lógica al ponerlo en debate y pretender que eso va a resolver el tema inseguridad».

«Si se tiene en cuenta que sólo el 1% de los homicidios en Argentina son provocados por menores de 16 años, o que sólo el 7% de los ilícitos a nivel nacional son provocados por los menores, quiere decir que se está soslayando el problema de fondo, que es la causa. Acá se piensa en arreglar la consecuencia, están pensando permanentemente en sistemas y mecanismos punitivos antes que mecanismos preventivos», afirmó.

«Están planteando que el chico entre 15 y 16 años va a tener medidas socio educativas cuando hay un Estado que se retira permanentemente cada vez que hay un presupuesto que tiene que ver con la contención, no sólo de género sino también de los menores. Hoy el Estado no garantiza medidas de socialización ante conductas equivocadas, pero no nos olvidamos que la causa de fondo que está provocando todo esto es la cuestión económica», concluyó.

 

 

 

Admin
Por Admin enero 25, 2019 21:35
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook