Se cometieron 327 femicidios en 2019: uno por día en diciembre

Admin
Por Admin diciembre 31, 2019 19:59

Se cometieron 327 femicidios en 2019: uno por día en diciembre

327 femicidios en 2019

Al menos 327 mujeres fueron asesinadas en la Argentina durante 2019, mientras que en diciembre se cometió un femicidio cada 22 horas, según una estadística presentada por el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven».

Se cometieron 327 femicidios en 2019: uno por día en diciembre

Se cometieron 327 femicidios en 2019: uno por día en diciembre

La entidad indicó que durante diciembre último se produjo al menos 30 femicidios en igual cantidad de días, según los datos recolectados en medios gráficos y digitales. Según el observatorio se produjeron 327 crímenes de mujeres entre el primero de enero y el 30 de diciembre de 2019, mientras que en diciembre ocurrió un femicidio cada 24 horas ya que fueron 30 los cometidos entre el primero y el 30 de ese mes.

En el 63 por ciento de los casos los autores de los crímenes con parejas o ex parejas de las víctimas. En tanto, los 327 femicidios cometidos en 2019 dejaron un saldo de 251 niños huérfanos.

La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, en relación a la cantidad de crímenes contra mujeres cometidos en diciembre, señaló que «es un mes en el que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato».

«Esta decisión muchas veces no es tolerada por los hombres con quienes se encuentran y la reacción es asesinarlas. El mensaje es claro: frente al rechazo los violentos deciden quitarles la vida», expresó. Vivanco resaltó la importancia que «desde el Estado se lleven a cabo políticas públicas para prevenir las violencias y que luego de las denuncias las mujeres no queden desamparadas».

«Creemos que el año 2020 se presentará con una nueva coyuntura económica y social, de la mano de un nuevo gobierno. Esperamos que las medidas para apalear la crisis ayuden a minimizar la pobreza que recae especialmente sobre las mujeres y disidencias, dejándolas en una situación de mayor vulnerabilidad», añadió.

Un femicidio cada 22 horas en diciembre

Gladys Sanabria tenía 37 años, tres hijos (uno de 2 años) y su ex pareja le disparó con una escopeta porque ella quería terminar la relación. Después de tres días de agonía, Gladys murió en el hospital Simplemente Evita de González Catán, La Matanza, provincia de Buenos Aires. Antonella Aybar también recibió disparos, fueron dos, de su pareja, un Policía. Ella tenía 30 años y murió en su propia casa de la ciudad de Catamarca. María Laura Sirera tenía 35 años, era abogada y había sido candidata a legisladora por el Frente de Todos en Pilar. La mató a piedrazos su marido en su casa. Tenían dos hijos de 6 y 8 años y se estaban divorciando. Bárbara Zavala dejó a su ex porque él era violento con ella, pero dos semanas después él -otro Policía- la mató de un disparo. Fue en Pehuajó. Bárbara acababa de cumplir 20 años. Florencia Ovejero tenía 21 años y su novio la mató a puñaladas en su casa de Grand Bourg y frente a su hijo de 4 años. A Ana Beatriz Fernández la mató su pareja de 18 puñaladas. La mujer, de 52 años y que ya lo había denunciado por violencia, murió en su casa de Villa María frente a su nieto de 4 años, que vio todo. Isabel Rodríguez De Almeida tenía 25 años y su pareja la mató de un disparo en su casa de San Antonio, Misiones. Francisca Aquino tenía 44 años. Su pareja la descuartizó e intentó calcinar el cuerpo en un basural de Florencio Varela. La identificaron por los anillos. Bárbara Balbuena tenía 29 años. Su novio la prendió fuego en su casa de José C. Paz. Llegó al hospital Domingo Mercante con el 85% del cuerpo quemado y finalmente murió. A Natalia Sabán la mató su novio de un disparo en la cabeza. Estaban en la casa de él, en José León Suárez.

Son sólo las últimas diez muertas. La lista sigue. Jóvenes. Adultas. Madres. No madres. Trabajadoras. Desocupadas. Pobres. No pobres. Del Centro, del Norte, del Sur. Con más o menos educación. Nada tienen en común salvo ser mujeres. Por eso fueron asesinadas. Los crímenes por cuestión de género son crímenes de odio. De poder (Clarin).

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin diciembre 31, 2019 19:59
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook