imagen destacada

Santiago del Estero será sede del 3º Congreso Nacional de Educación Sexual Integral denominado «Escuela, familia y comunidad: construyendo ciudadanía», que se desarrollará el sábado 18 de mayo en el Centro de Convenciones Fórum, que se encuentra en Roca y Rivadavia, de la ciudad capital.

Las conferencias centrales que se realizarán durante el encuentro, estarán a cargo de la Dra. Soledad Deza; la Dra. Dora Barrancos; la Dra. Graciela Morgade; el Lic. Gabriel Brener y la Prof. Sasa Testa, y otros referentes de organizaciones sobre Educación Sexual Integral, grupos de feministas, entre otros, adelantaron desde la organización del encuentro, que se desarrollará desde horas tempranas.

El 3º Congreso Nacional de Educación Sexual Integral estará coordinado por el Dr. Jorge Orlando López, de la Asociación Civil Santiagx Inclusivx.

Reconocimiento

El mismo fue declarado de interés académico por el Rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y cuenta con el auspicio académico de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse.

Es abierto a la comunidad, en especial a aquellos profesionales y demás personas que trabajen con la temática de Educación Sexual Integral.

Contactos

Por informaciones o inscripciones, los interesados en participar del Congreso podrán comunicarse al 3854781444, 3854335734, 3855206433, o bien escribir a 3congresonacionalesi@gmail .com

Santiago será sede del 3º Congreso Nacional de Educación Sexual Integral

Fuente: María Inés Alvarado
Publicado en: El Liberal

___________________________________________________

Educación Sexual Integral: qué dice la ley de 2006 que buscan hacer obligatoria en todas las provincias

La reforma a las leyes 26.206 y 26.150, más conocidas como ley de Educación Nacional y ley de Educación Sexual Integral (ESI), obtuvo dictamen el 4 de septiembre en un plenario de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados . La intención es garantizar la enseñanza de la ESI en todas las escuelas del país.

El eje del proyecto declara «de orden público» la ley de ESI, sancionada en octubre de 2006, lo que implica que todas las provincias deberán impartir los contenidos curriculares de la ESI en las instituciones educativas, sean privadas o públicas. A pesar de que se aprobó hace casi 13 años, sólo 9 de las 24 jurisdicciones se adhirieron a la ley.

Asimismo, el proyecto elimina la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la ESI a «su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros». Quienes impulsan la modificación sostienen que esta frase ha permitido la obstaculización de la enseñanza de educación sexual en escuelas religiosas.

La ley 26.150 fue sancionada el 4 de octubre de 2006 y fue promulgada el 23 de octubre de ese año. El nombre oficial es «Programa Nacional de Educación Sexual Integral», aunque se la conoce por las siglas «ESI». La norma crea ese programa, determina sus objetivos y establece que «todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal».

La ESI garantiza el derecho a recibir educación sexual integral en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario, secundario y de formación docente. Los conocimientos abordados deben ser «pertinentes, precisos, confiables y actualizados, articulando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos».

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *