Rugbiers LGBTIQ+: un tackleo a la violencia y la homofobia

Admin
Por Admin febrero 1, 2020 09:11

Rugbiers LGBTIQ+: un tackleo a la violencia y la homofobia

Rugbiers LGBTIQ+

Ciervos Pampas es el primer equipo diverso de América latina. Por el crimen de Fernando Báez Sosa publicaron una carta. En diálogo con TN.com.ar advirtieron: «Como pueden decir que en la cancha somos todos iguales cuando el primer insulto es puto».

Por Yanina Sibona

El equipo surgió en 2014 como un espacio para hacer deporte con amigos. Con el tiempo, asumieron que lo que los unía en realidad era más profundo. «Nos preguntamos por qué estábamos en ese espacio, qué pasaba con nuestras masculinidades. Problematizamos sobre cuestiones de orientación sexual, identidad de género y la homofobia», sostiene Caio.

Luego,decidieron anotarse en un torneo oficial, el de la Unión de Rugby de Buenos Aires. «Quizás para legitimarnos como jugadores de rugby, como equipo. En 2017 participamos por primera vez en la Marcha del Orgullo de Buenos Aires teniendo en claro que nuestro mensaje era político y social. La idea se replicó y hay otros equipos en Mendoza y Rosario con características parecidas. En América Latina ya hay 9″, indica el presidente del club.

Diversidad. Foto: Gentileza Ciervos Pampas
Diversidad. Foto: Gentileza Ciervos Pampas

Después de conocerse la noticia del crimen de Fernando Báez Sosa, por parte del grupo de rugbiers de Zárate, decidieron publicar una carta abierta para abrir el juego al debate sobre los valores del rugby y los estereotipos de rugbiers. «Los verdaderos orígenes de esa violencia no es el deporte. Es el patriarcado, las cuestiones de clase, la LGBTIQ fobia, el racismo, la xenofobia. Hay posturas dentro y fuera de nuestro deporte que desde esa lógica reproducen constantemente formas de discriminación», puntualizaron.

La discriminación se ve en las canchas

Fuerza no es lo mismo que violencia. Y eso es lo primero que quieren aclarar desde Ciervos. Porque ellos compiten en torneos contra otros equipos tradicionales y sostienen que el deporte de contacto no tiene nada que ver con violencia. «Muchas veces en los partidos se ve la animosidad. En nuestra experiencia sabemos perfectamente cuando el contacto físico toma otra dimensión. Lo hemos vivido. Cuando lo sentimos, fue por homofobia. Escuchamos frases como ‘acá no venimos a jugar a las muñecas’ o ‘esto es rugby’. Pero hay muchas formas de jugar al rugby. El que nosotros, y otras instituciones tradicionales promovemos es deportivo, con valores y respeto«, sostiene Andy, el capitán del equipo.

La bandera. Foto: Gentileza Ciervos Pampas
La bandera. Foto: Gentileza Ciervos Pampas

Esa es la razón por la cual, sin ser exclusivo para jugadores de los colectivos LGBTIQ+, muchos chicos gays deciden practicarlo en este club. “La frase ‘el deporte no es para mí’, viene históricamente desde la infancia. Por las características que se dice tiene que tener un jugador de fútbol o rugby. Acá encuentran el espacio. Pero la pregunta es qué condiciones tengo que cumplir yo como puto, homosexual para estar en estos clubes», analiza Andy.

«Ciervos ofrece un lugar en el que puedo ser yo de verdad, un espacio libre de discriminación y cuando hablamos de diversidad lo hacemos teniendo en cuenta no solamente la sexual sino también étnica, racial y de clase», completa Alán uno de los jugadores del equipo.

El sexto valor y el ritual de bautismo

«Queremos hacer hincapié en los 5 valores que nuestro deporte embandera: integridad, solidaridaddisciplina, respeto y pasión. Proponemos que desde nuestros clubes sigamos trabajando en la profundización. Interpelamos a que se abran más espacios para que cada jugador e integrante de nuestro deporte pueda repensar las prácticas patriarcales, LGBTIQ fóbicas, clasistas, racistas, xenofobas. Lo que decimos es que se tiene que sumar la diversidad como valor», pide Caio.

Equipo completo. Fotos: Ciervos Pampas
Equipo completo. Fotos: Ciervos Pampas

En Ciervos los chicos estudian en una escuela de Derechos Humanos y trabajan sobre lo grupal, lo colectivo. «Laburan, estudian, vamos a ver a otros equipos, participamos de torneos y lo tomamos como un estilo de vida. El rito de iniciación es dar un abrazo al compañero nuevo. La formación en derechos humanos es clave para cambiar la mirada de hacer rugby. Muchos otros clubes se acercaron a nosotros y se solidarizaron sin preguntar ni entender mucho qué era lo que nosotros queríamos. Eso fue un lindo aprendizaje», añade Varela.

El debate está abierto

Desde Ciervos están intentando aportar al debate, para que los clubes que todavía no lo hacen, tomen actitudes claras prohibiendo cualquier tipo de violencia. «Si hay algo muy lindo que se da en el rugby es que permite la diversidad: ser flaco, gordo, joven, grande. Todos podemos estar juntos en la misma cancha porque se organizan estrategias y posiciones. Eso es algo que debe ser valorizado y si algunos todavía asumen o o proyectan un estereotipo en razón de lo que se puede generar a través del rugby para algunos de los jugadores, sobre eso hay que trabajar. Lo de Villa Gesell fue un asesinato y tiene que ser penado. Nosotros lo que queremos es hablar sobre profundizar los valores».

Alan, Caio y Andy, de Ciervos Pampas. Foto: TN.com.ar
Alan, Caio y Andy, de Ciervos Pampas. Foto: TN.com.ar

«Un montón de gente está trabajando de manera muy seria y comprometida. Hay que conocer el aporte social para ver la manera más contundente de terminar con la violencia y estigmatización. Como dijimos en la carta, que se incorpore la diversidad en el sentido amplio de la palabra, que ya existe en el rugby pero que sea una gran bandera. Creo que una de las cosas importantes es interpretar y profundizar los roles de género. Ya hay una Ley de Educación Sexual Integral que es fundamental para que los pibes y pibas puedan entender que lo roles de género son negativos. Todos tenemos los mismos derechos y esperamos que lo diferente sea visto como algo positivo», finaliza el presidente del equipo.

 

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin febrero 1, 2020 09:11
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook