Red de Trabajadorxs del Estado Contra las Violencias: #MiraComoNosPonemos FrenteALaPrecarizacionLaboral

Admin
Por Admin diciembre 27, 2018 11:12

Red de Trabajadorxs del Estado Contra las Violencias: #MiraComoNosPonemos FrenteALaPrecarizacionLaboral

Cuando estamos ante la presencia de un Estado que no cumple con sus funciones nos encontramos con trabajadorxs precarizadxs y temerosxs que resultan fácilmente dominables. En general esto sucede en las políticas neoliberales que requieren de personal dócil e individualista alejado de cualquier acción que tenga que ver con lo colectivo. Cuando esto pasa con trabajadores que no ejercen sus funciones en computadoras, planillas y papeles sino que dedican su horario laboral en atender a víctimas de violencias es doblemente grave. Por eso, con la seguridad de que la unidad neutraliza el miedo, formaron la Red de Trabajadorxs Estatales contra las Violencias integrada por Trabajadorxs del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) – Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Trabajadorxs de la Línea 137 del Programa “Las victimas contra las violencias – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Trabajadorxs de la Línea 144 – Provincia de Bs.As., Trabajadorxs de la Direccion General de la Mujer (DGMuj) – Subsecretaria de promoción social Ministeriode Desarrollo Humano y Habitat GCBA y Trabajadorxs del Programa “Andares”, Dirección General de Niñez- Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat.

Por Alejandra Benaglia*

“Somos compañerxs que trabajamos en el Estado abordando situaciones de violencias de género, trata, explotación sexual y otras muchas formas de violencia”, dice la información de su página de Facebook donde, en el marco del 25 de noviembre Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres, trans, travestis, lesbianas lanzaron la campaña “Hagamos visible lo invisible” con un contundente comunicado y un flyer que da cuenta de que la precarización laboral también es violencia.

Haciendo uso del anonimato como medio de autocuidado, las compañeras de la red no dan sus nombres pero sí acceden a hablar con los medios con el objetivo de dar a conocer la situación que atraviesan en sus lugares de trabajo. “Con las particularidades de cada espacio, nos dimos cuenta de lo que teníamos en común en este contexto de avanzada neoliberal y ahí decidimos juntarnos. Compartíamos opresiones, precarización en las diferentes formas de contratación, controles y amedrentamientos, además de la reducción presupuestaria actual y futura. Somos conscientes de que este modelo político hetero-cis patriarcal apunta a combatir lo colectivo, a dificultar cualquier tipo de organización por lo que poder compartir cada situación con otras compañeras nos dio fuerza para armar esta Red y visibilizar nuestros reclamos. Buscamos que los movimientos de mujeres y disidencias también tengan nuestra voz porque no solo somos quienes enfrentamos a los abusadores, violadores y machos violentos que personifican ese patriarcado sino que además enfrentamos a un estado completamente opresor.”

Si bien cada organismo pertenece a un sindicato diferente (ATE, UPCN y SUTECBA), no todo el personal tiene la posibilidad de estar representado debido a las diferentes modalidades precarias de contratación que lxs trabajadorxs denuncian. “En algunos espacios donde las compañeras no se sentían representadas sindicalmente, encontraron en la red un espacio de incipiente organización. Cuando empezamos nos propusimos visibilizar las situaciones de violencia laboral a las que estábamos expuestas y cómo esto afecta directamente a la población con la que trabajamos. ‘Mi trabajo son tus derechos’ no es solo una frase, contiene todo lo que hacemos.”

La mayoría de los trabajadorxs son profesionales académicos especialistas en políticas de género y el resto lo integran personas que se han profesionalizado en la temática. Sin embargo la tarea diaria y las problemáticas cada vez más complejas exigen de una formación permanente para garantizar un abordaje cada vez más integral que no se está cumpliendo y que la red reclama. “Tampoco contamos con espacios de contención y supervisión lo que deriva en que muchxs padezcan enfermedades que provienen del Síndrome de Burnout (1), que nos destruye físicamente y que genera a su vez que nuestras intervenciones se complejicen aún más.”

Si bien la situación actual se vio exacerbada con las políticas de esta gestión, otra de las cosas que tienen en común los trabajadorxs de la Red que abarca organismos de Ciudad de Buenos Aires, Provincia y Nación es mostrar que históricamente el presupuesto asignado para las políticas públicas de género siempre ha sido mínimo, como también lo fue el presupuesto designado a los programas que trabajan las temáticas sociales como niñez y adolescencia, entre otras. “La disminución en los fondos que el estado otorga para estas políticas se ve claramente en las contrataciones precarios y los despidos, en el achicamiento y eliminación de programas que atienden situaciones de violencia, trata y explotación, en las promesas incumplidas de creación de hogares y refugios y en el discurso imperante que busca imponer el miedo y el control sistemático de nuestras tareas. Hoy la cantidad de atenciones es más importante que la calidad de las mismas, la preponderancia de una lógica cuantitativa de las políticas públicas que es transversal en todos los espacios y que solo sirve para mostrar mediáticamente un número que ni siquiera se utiliza después para generar una estadística que sirva para mejorar el servicio.”

Esta última semana, la denuncia de la actriz Thelma Fardin incremento los llamados a todas las líneas de forma exponencial y en forma rápida la presidencia salió a presentar, con una clara política de maquillaje, un plan de Igualdad de género y oportunidades olvidando “oportunamente” la disminución de la partida otorgada dentro del presupuesto a las políticas de género. La invisibilidad de quienes son responsables de estas atenciones y la precariedad y el miedo en el cual se desempeñan hace imprescindible volver a hacer visible lo invisible. “Luego de la denuncia de la actriz Thelma contra Darthés y de la gran visibilización de la lucha del movimiento de mujeres, las líneas de atención a violencia de género no paran de sonar. Lo cierto es que mientras el gobierno nacional y provincial hace “propaganda” de estos servicios, ambos continúan precarizando a lxs trabajadorxs que atienden cada caso. No solo despiden a lxs profesionales a cargo, sino que vacían la política pública. El presupuesto 2019 destina $11 (si, once pesos) por mujer en materia de violencia cuando ocurre un femicidio cada 18hs en Argentina, más de 200 en lo que va del año. De esta forma, el Estado abandona a las mujeres que son atendidas por el trabajo artesanal de lxs trabajadorxs. #MiraComoNosPonemosFrenteALaPrecarizacionLaboral.”
La Red, que aún se encuentra en pleno proceso de conformación del espacio, tiene entre sus objetivos incorporarse al movimiento feminista y de disidencias participando activamente en todos los espacios. “Creemos que la participación en asambleas, la redacción de documentos y la realización de materiales gráficos y audiovisuales, nos une, nos contiene y nos identifica como trabajadorxs del Estado que decidimos luchar y resistir desde adentro. Invitamos a todxs quienes tengan deseos de construir y que no encuentran un espacio en sus trabajos que se acerquen porque nuestra intención es seguir creciendo como red en todos los niveles. Estamos convencidxs que la organización es la salida porque es lo que ha demostrado en el tiempo que los movimientos feministas y de disidencias pueden hacerle frente a este sistema hetero-cis-patriarcal capitalista que nos oprime por todos lados.”

*Periodista, Feminista, Delegada Sindical

(1) Síndrome de Burnout: El burnout laboral, también denominado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, es un trastorno emocional  que está vinculado con el ámbito laboral y el estrés causado por el trabajo y las presiones que reciben los trabajadoxs. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.
Facebook: Red de Trabajadorxs Estatales Contra las Violencias

 

 

 

 

 

 

Admin
Por Admin diciembre 27, 2018 11:12

Colabora

Publicidades


 

Facebook