Protocolo de atención de salud materno-perinatal. Atención de las embarazadas y recién nacidos

Admin
Por Admin mayo 23, 2020 21:38

Protocolo de atención de salud materno-perinatal. Atención de las embarazadas y recién nacidos

Protocolo de atención de salud materno-perinatal

La  provincia de Buenos Aires cuenta con el Protocolo para atención de embarazadas y recién nacidos. En la publicación solicitan adjuntar este documento a la carta solicitud y recomendaciones del ministerio de salud de la nación, consavig y OMS, que agregamos a esta publicación.

Introducción y Resumen de evidencia disponible a la fecha
(descargar en Portada)

Protocolo de atención de salud materno-perinatal. Atención de las embarazadas y recién nacidos

Protocolo de atención de salud materno-perinatal. Atención de las embarazadas y recién nacidos

El conocimiento disponible en relación al impacto del COVID-19 en personas gestantes y sus recién nacidos es limitado hasta la fecha. Sin embargo, nos permite plantear diferentes escenarios que contemplen los riesgos y beneficios conocidos, respetando la elección informada como un derecho de la persona gestante y/o de la familia luego de ser asesorada en forma fehaciente y comprensible por los equipos de salud entrenados.

Las manifestaciones clínicas del COVID-19 descriptas hasta el momento en las personas gestantes son similares a las que presenta la población general del mismo grupo etario.

En relación a los recién nacidos que enfermaron, todos presentaron cuadros leves.

La evidencia científica disponible no ha demostrado transmisión vertical transplacentaria, ni por canal de parto, así como tampoco por leche materna.

El contacto piel a piel inmediato al momento del nacimiento no parece aumentar el riesgo de enfermedad en el recién nacido.

El modo de parto no tiene influencia sobre el riesgo vinculado a COVID-19 para la persona gestante ni el recién nacido.

Los recién nacidos asintomáticos no requieren estudios virológicos de rutina.
Las siguientes recomendaciones fueron realizadas en base a la evidencia disponible hasta la fecha y estarán sujetas a modificación o actualización acorde a próximas evidencias o publicaciones.

Consulta telefónica de orientación: línea 148

En la Provincia de Buenos Aires existe un número telefónico de orientación gratuita exclusivo para las consultas por COVID-19, tanto para personas con sospecha clínica como para aquellas con antecedentes de contacto con personas infectadas. Se recomienda difundir este número de consulta a toda la población, en cada oportunidad que sea posible.

Triage de personas gestantes con sospecha de COVID-19

Es importante la implementación del triage de gestantes en todos los niveles de atención, con el objetivo de detectar antecedentes de riesgo y/o síntomas compatibles con COVID-19.

Es recomendable que cada efector de salud desarrolle dispositivos de atención que permitan la recepción de embarazadas con sospecha de COVID-19 por separado del resto de las consultas obstétricas.

El desplazamiento dentro de la institución será el mismo que el de los adultos sintomáticos respiratorios,
excepto que el motivo de la consulta será por causa obstétrica… Seguir leyendo

Protocolo Covid-19

Introducción
(descargar en Portada)

La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) requiere de la adopción de medidas de salud pública integrales con el objeto de reducir su transmisión, la mortalidad directa atribuible a la enfermedad y la indirecta por la interrupción de los servicios de salud esenciales.

La Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires mantiene actualizado este protocolo para la prevención y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) para sistematizar las acciones de respuesta correspondientes al sector salud.

Como documentos de referencia se han utilizado el Reglamento Sanitario Internacional 2005, las Normas, Guías y Protocolos establecidas en el país del Ministerio de Salud de la Nación, así como documentos técnicos de OPS/OMS.

Objetivo del Protocolo

Implementar las medidas de prevención, detección temprana y control que permitan brindar la respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población susceptible de COVID-19, reduciendo las complicaciones y posible mortalidad debidas al mismo y procurando además limitar la propagación de este nuevo virus, en el territorio provincial y nacional.

La definición de caso, contacto y medidas a seguir propuestas en este protocolo están basadas en las Recomendaciones para el equipo de salud del Ministerio de Salud de la Nación, al 11 de mayo de 2020[1] que se encuentran en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga del brote en curso.

Situación epidemiológica

La COVID-19 se ha propagado ampliamente en la Región de las Américas tras la rápida diseminación del virus en China y su introducción subsecuente en otros países. Según los datos de los primeros países afectados en la pandemia, cerca del 40% de los casos experimentará una enfermedad leve, el 40% experimentará una enfermedad moderada como la neumonía, el 15% de los casos experimentará una enfermedad grave y el 5% de los casos padecerá una enfermedad crítica.

El 3 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en Argentina, correspondiente a un viajero proveniente de Italia. Al momento, en Argentina se detecta circulación comunitaria en la región del AMBA y en localidades de Chaco, Córdoba, Río Negro y Tierra del Fuego.

En la provincia de Buenos Aires coexisten áreas con estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión. Se espera un incremento en la detección de casos, con aumento de consultas, internaciones y muertes por infecciones respiratorias agudas.

La Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

[1] Ministerio de Salud de la Nación. Recomendaciones para equipos de salud. Nuevo Coronavirus COVID-19.
[Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/equipos-salud]

Recomendaciones de la CONSAVIG, imprescindible su lectura

Estás recomendaciones van en sentido de las restricciones que se planteaban para las mujeres en el momento de parir. Al efecto constituyeron una mesa de trabajo para abordar el tema:

“…Luego de la constitución de la mesa con las nuevas incorporaciones institucionales, el tema prioritario que se abordó fue la situación de las mujeres y otras personas gestantes que tienen fecha de parto o parirán

Sobre esas restricciones la CONSAVIG ha recibido numerosas consultas por parte de mujeres (o familiares de ellas) que se encuentran en las últimas semanas de gestación y que han sido advertidas por las instituciones que no podrán estar acompañadas durante su parto. En algunos casos el impedimento es solo para el ingreso a quirófano, en otros también a sala de parto y en otros se incluye además la prohibición de que el/la acompañante esté en la habitación/sala antes y después del mismo”.

Descargar documento completo: Carta de la CONSAVIG

 

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin mayo 23, 2020 21:38
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook