Prevenir el Abuso Sexual en la infancia

Admin
Por Admin julio 9, 2019 12:44

Prevenir el Abuso Sexual en la infancia

Valoración de la ley 27.206 de “Respeto por el tiempo de las víctimas”

Abuso Sexual en la infancia

Abuso Sexual en la infancia, actividad convocada por Sigrid Kunath

Convocado por la senadora Sigrid Kunath y con la presencia de la senadora Norma Durango, se realizó una muy interesante jornada en el salón Eva Perón del Senado de la Nación el pasado jueves 4 de julio.

Con el lema: “El rol del Estado frente al Abuso Sexual Infantil y la voz de las y los sobrevivientes” la jornada tuvo por objetivo hacer un balance de la legislación en la materia, y en especial valorar la ley 27.206 por la cual se posterga la prescripción de las penas correspondientes a los delitos contra la integridad sexual, hasta el momento en que las victimas formulen la denuncia, tengan la edad que tengan.

Los contenidos de los distintos paneles tuvieron que ver con la necesidad de dar prioridad a la atención de las víctimas de abuso sexual infantil, a escuchar su palabra, y a procurar mejores niveles de protección y atención, tanto en la denuncia como en la búsqueda de justicia.

Las juezas de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, Marcela Beatriz Badano y Marcela Alejandra Davite señalaron la importancia de la ley 27.206 de Respeto al tiempo de las víctimas, que permite esperar al momento en que las víctimas se sientan con fuerza para realizar la denuncia y contar desde ese momento el tiempo de la prescripción del delito. La Lic. en Psicología Mariana Graña, Perito Psicóloga del Poder Judicial bonaerense, destaco el rol de las psicólogas y psicólogos en saber escuchar a los niños y niñas y en la necesidad de perfeccionar las intervenciones.

Mara Brawer exdiputada nacional diserto acerca de la Ley de Educación sexual integral, la importancia de la identificación de las partes del cuerpo desde la primera infancia, como requisito para la prevención de cualquier forma de abuso.

Maria Elena Naddeo, titular del área de niñez, adolescencia y género de la Defensoría, ex presidenta del Consejo de los derechos de niños niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, y actual Co-presidenta de la APDH Asamblea permanente por los derechos humanos, se refirió al papel de la Defensoría en la elaboración de los protocolos de intervención ante situaciones de abuso sexual en ámbitos deportivos y en violencia de género en las escuelas secundarias y terciarias de la Ciudad de Buenos Aires. Destacó que es tiempo de volver a estudiar la Convención Internacional de los derechos del niño que este año cumple su XXX Aniversario.

Naddeo señalo que “ para efectivizar su cumplimiento es imprescindible que el Estado fortalezca los servicios de protección de derechos – defensorías zonales en CABA y servicios locales en las provincias – hoy colapsados y sin las herramientas suficientes para dar respuestas integrales.”

El ultimo panel fue protagonizado por sobrevivientes de abuso sexual, personas que, siendo adultas, se animaron a dar batalla y denunciar el infierno vivido en la infancia.

En la jornada se expresó con fuerza el compromiso de las organizaciones de infancia, legisladores y especialistas presentes, a continuar profundizando estos temas y a realizar el seguimiento tanto de la legislación como de los programas de asistencia y acompañamiento de las víctimas.

 

Admin
Por Admin julio 9, 2019 12:44
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook