Más de 200 mujeres de La Pampa se reunieron virtualmente para debatir la Paridad de Género

Admin
Por Admin junio 25, 2020 20:35

Más de 200 mujeres de La Pampa se reunieron virtualmente para debatir la Paridad de Género

Más de 200 mujeres

Convocadas por Ojo Paritario y la Fundación Friedrich Ebert, y en La Pampa articulado por María Cecilia Roigé y Valeria Ruggieri, mujeres políticas y de las organizaciones sociales de La Pampa se reunieron para debatir de manera horizontal sobre la Paridad de género para todos los cargos políticos y en todos los espacios.

El debate llegó a la provincia debido a que aún no tiene una legislación que la establezca. Esto se debe a que La Pampa cuenta con un proyecto de Ley de Paridad presentado en el mes de noviembre de 2019 por el Ejecutivo provincial e impulsado por el diputado  Espartaco Marín. Fue tratado en comisión en diciembre y se presentaron las modificaciones sugeridas, pero finalmente no tuvo tratamiento en el recinto.

Por Lenny Cáceres

“Cambiar la estructura de los partidos”

 

Más de 200 mujeres de La Pampa se reunieron virtualmente para debatir la Paridad de Género

Más de 200 mujeres de La Pampa se reunieron virtualmente para debatir la Paridad de Género

La diputada mandato cumplido, Silvia Gallego (PJ), fue la anfitriona del encuentro pampeano de Ojo Paritario. Durante su exposición, recordó que su madre fue una de las siete mujeres que accedieron a una banca legislativa provincial y aseveró que “la participación de las mujeres fue recuperada por la ley de cupo”. En cuanto al momento político que vive la provincia, fue concreta al manifestar que “no tenemos urgencia porque las próximas elecciones serán en el ámbito legislativo”.

“En cuanto a la ley de paridad en la provincia puntualizó que en La Pampa no estamos en una situación de urgencia porque las próximas elecciones serán en el ámbito legislativo nacional, pero si nos interesa, y fundamentalmente, la modificación de la estructura de los partidos políticos que son el único método por el cual se accede a los cargos y por eso la intensión  de que esta ley salga lo antes posible”, expresó.

La ex legisladora planteó que “las mujeres hoy estamos disputando poder. Lo decimos de frente para que quede claro: las mujeres no somos ciudadanas de segunda, estamos luchando por una ciudadanía completa, una ciudadanía democrática, participativa, inclusiva, más solidaria y más justa porque estamos convencidas que las mujeres la podemos construir”.

Al recordar la iniciativa enviada por el Ejecutivo, explicó que “la ley que proponía nos pareció mezquina” debido a que “su conformación sólo intentaba modificar al sistema para garantizar que la mujer no ingresara”.

“Hay que leer las leyes  bien leídas para poder ver lo que cada leer busca. Se hicieron sugerencias y el actual gobernador Sergio Zilliotto se comprometió a enviar un nuevo proyecto contemplando esas observaciones”, destacó.

Gallego enfatizo en que “Paridad no es solamente cincuenta por ciento de hombres y cincuenta por ciento de mujeres. Verdadera paridad, para que ingresen las mujeres en las listas tiene que contemplar una cláusula de alternatividad. Esto es: paridad es uno y uno, y no las mujeres al final de la lista. Tenemos que garantizar que la ley contenga la modificación de la legislación electoral para que los partidos estén obligados a presentar las listas compatibilizadas después de las internas abiertas”.

“Décadas de lucha”

La viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto, participó del encuentro y confesó que no la sorprende puesto que el hecho que las mujeres ocupen lugares en “las listas es producto de décadas y décadas de lucha de las mujeres y de las mujeres pampeanas”.

“Soy la primera viceintendenta de la ciudad capital de nuestra provincia y eso no me parece un hecho menor, ni lo considero un logro personal. Que las mujeres ocupemos lugares en las listas es producto de décadas y décadas de lucha de las mujeres y de las mujeres pampeanas, que fuimos y vamos pisando fuerte en cada espacio”, dijo a Diario Digital Femenino.

En ese sentido, mencionó “orgullosamente que, en las internas del año pasado para la intendencia santarroseña, contamos con mayoría de mujeres en la lista (casi el 60%); que, como FreJuPa, ganamos las elecciones siendo también mayoría; y que, en la composición total del Concejo Deliberante, somos 50 y 50 %”.

En cuanto a la realidad local, Grotto resaltó que “en nuestra provincia y nuestra ciudad, las mujeres en los espacios públicos y de poder somos muchas, pero necesitamos ser más porque la brecha de género se estrecha pero aún perdura y necesitamos una legislación que lo avale. Por eso es que celebro que estas iniciativas donde nos unimos -pese a las diferencias partidarias e ideológicas- para materializar y visibilizar nuestro reclamo a una mayor presencia en la política”.

Una deuda de la democracia

Las mujeres feministas radicales, Cecilia Roige, Laura Gómez y Élida Deana, coincidieron en que la paridad de género es una “deuda de la democracia” que vendría terminar con las “históricas desigualdades e inequidades que nos impone un sistema patriarcal”.

“Ojo Paritario realizó hoy un encuentro necesario para expresarnos por la paridad de género en los ámbitos de representación política en la provincia de La Pampa. Las mujeres, en tanto somos la mitad de la población, debemos  ser protagonistas de este cambio de perspectiva  para disminuir las históricas desigualdades e inequidades que nos impone un sistema patriarcal, donde mayoritariamente los varones ocupan el 81% de los cargos jerárquicos de decisión, perpetuando privilegios y recortes de derechos sobre nosotras”.

Las militantes de la UCR puntualizaron que las políticas públicas deben incluir mirada paritaria. “Las políticas públicas deben incluir nuestra mirada con una participación paritaria,  porque la participación de mujeres con perspectiva de género en la política, aporta una visión más amplia y pluralista de la realidad, y promueve una sociedad más justa”, indicaron.

“Las mujeres tenemos voz propia. Es una deuda de la democracia generar los instrumentos normativos imprescindibles para que nuestras voces sean presencias paritarias en cada espacio institucional, y construyamos así el camino hacia una igualdad real con acción y no solo declamación”, completaron.

Aportes de la sociedad

Por su parte, Carina Pereyra, remarcó que “el Partido Justicialista y particularmente las mujeres de Convergencia y algunos varones, que han sido funcionarias a lo largo de todos estos años de democracia, han abogado por la participación de las mujeres en la actividad política. Trabajando y exigiendo, en su momento, por la ley de cupo nacional, después por la ley de cupo en la provincia”.

“Y no sólo en este tema del cupo se ha tenido una participación muy importante, sino en las cuestiones de ampliar derechos, como las leyes de procreación responsable, pionera en el país, la ligadura de trompas, la ley de violencia doméstica, la titularidad de la mujer en la propiedad de las viviendas entregadas por el IPAV, la creación del  registro de procedimiento y notificación de antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual, en jurisdicción del poder judicial de la provincia de la pampa, la modificación del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de La Pampa, para que la cuenta bancaria donde  se deposite la cuota alimentaria sea gratuita”, enumeró.

“La modificación del Código Procesal Penal de la Provincia de La Pampa para que el consejo provincial de la mujer pueda constituirse en parte querellante en los procesos en que se investiguen causas de violencia de género. La modificación de la ley n° 643 para que la asignación por matrimonio sea percibida por la madre, salvo acuerdo en contrario, entre otras tantas”, amplió.

En esa línea, destacó que dentro de su trabajo “en la Cámara de Diputados de la Provincia, hacia fines del año pasado me aboqué con el diputado Espartaco Marín al estudio de la Ley de Paridad que se nos había propuesto desde el Ejecutivo, ley que finalmente no tuvo tratamiento en el recinto, pero que tuvo –porque así lo definimos con el compañero Diputado- un interesante debate en la Comisión de Legislación General que él presidía. Y ese interesante y rico debate al que me refiero tuvo que ver con la participación activa de un nutrido grupo de gente, organizaciones e Instituciones, la mayoría compuesta por mujeres, que enriqueció la propuesta”.

De esta manera, valoró la participación de “la Universidad Nacional de La Pampa, Mujeres referentes en nuestra provincia de los avances en las cuestiones de derechos de las mujeres como la palabra y la acción de la actual Senadora Nacional –que además preside hoy la Banca de la Mujer – Norma Durango y todo su equipo, como la diputada provincial mandato cumplido Gladys Rusell, la senadora nacional mandato cumplido Silvia Gallego, un nutrido grupo de mujeres radicales entre las cuales puedo recordar hoy a Elida Deana y Mónica Molina, la comunicadora Feminista Lenny Cáceres, algunas agrupaciones del colectivo Feminista, entre otras”.

Mujeres de La Pampa

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin junio 25, 2020 20:35
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook