Manuales de Comunicación Institucional con perspectiva de género

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Por Admin junio 21, 2020 08:51

Manuales de Comunicación Institucional con perspectiva de género

Manuales de Comunicación Institucional con perspectiva de género

Compartimos este valioso material para tener en cuenta en la Comunicación Institucional con perspectiva de Género, en las organizaciones y en todas las áreas de los tres poderes del Estado.
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Manual de Comunicación Institucional con Perspectiva de Género

¿Y este manual para qué?

Presentación

Manuales de Comunicación Institucional con perspectiva de género

Manuales de Comunicación Institucional con perspectiva de género

Cuando tenemos que redactar algo en la oficina, no es fácil cumplir con todos los requerimientos, como buena ortografía, redacción que se entienda y, además (¡!), que promueva la igualdad. No importa si te comunicas con palabras, imágenes o fotos, por ejemplo, si vas a contratar la señalización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a elaborar un contrato, producir una campaña publicitaria o redactar un oficio o correo para alguna embajada o consulado: este Manual se hizo para que te comuniques como manda la ley, como debes hacerlo si trabajas en la Administración Pública: sin discriminar.

La lengua española, una lengua viva El español, como cualquier lengua viva, se transforma al usarlo cada día; después, las academias de la lengua lo estudian, regulan y argumentan sus cambios históricos. El lenguaje cambia porque la realidad, las necesidades humanas y el sentido de la vida y la cultura, cambian. Las transformaciones sociales también construyen nuevas realidades y significados que necesitan ser nombrados. Por ejemplo, a finales del siglo XX nadie hubiera entendido el término “clonar”, “postear” o “tuitear”… Así se transforma el lenguaje y la comunicación.

Aunque es cierto que los derechos humanos se reconocen en algunas leyes y normas, urge hacerlos realidad. Por ejemplo, los derechos de las mujeres ya los reconocen casi todas las leyes en México (y en Argentina), pero por siglos no se les reconocieron porque eran consideradas como “de segunda”, como ciudadanas que no merecían todos los derechos porque se les consideraba “menos” fuertes, inteligentes, valientes, capaces y todo lo tradicionalmente asociado a “ser femenina”.

Nombrar -y con ello hacer VISIBLES a las mujeres y lo que han aportado en todos los ámbitos humanos- es una de las exigencias sociales, políticas y jurídicas para la sociedad, de la que son parte todos y todas las servidoras públicas… Seguir leyendo

Guía práctica sobre género y comunicación

Manuales de Comunicación Institucional con perspectiva de género

Manuales de Comunicación Institucional con perspectiva de género

Introducción

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está dando importantes pasos para institucionalizar la igualdad de género [1] en su quehacer y en el de las diferentes instancias que lo conforman. El primero de ellos se dio en 2005, cuando los Presidentes y Jefes de Gobierno y de Estado del SICA acordaron incorporar el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana al Sistema. Desde entonces, de la Reunión de Presidentes han emanado diferentes acuerdos[2] orientados a garantizar los derechos de las mujeres en todo el quehacer de la integración regional (Declaración de la XXIV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA); al proceso de institucionalizar la igualdad de género en SICA, (Declaración de la XXXV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA); y la elaboración de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (Declaración de la XXXVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA).

La Comunicación Institucional es una de las prácticas que puede incidir y contribuir a fortalecer este proceso, para ello es necesario que los órganos, secretarías e instituciones especializadas que tienen como una de sus misiones comunicar, construir pensamientos y generar opiniones puedan integrarse efectivamente en tal propósito.

Las y los comunicadores institucionales y profesionales del periodismo tienen un importante rol en la construcción de pensamiento en el imaginario social, ya que pueden ser agentes que propicien el cambio de una cultura organizacional a favor de la igualdad y equidad de género… Seguir leyendo

[1] La Institucionalización de la Igualdad de Género (IIG) constituye un proceso de prácticas institucionales orientadas a la Igualdad y equidad entre los géneros, que se hacen de manera continua y regular, funcionando bajo normativas. Liderazgo Político y Técnico del COMMCA en el Proceso de IIGS. Estrategia de Trabajo 2011.

[2] Ver anexo: “Acuerdos de las Reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA relativos a los derechos de las mujeres y la igualdad”.

 

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