Manual de Buenas Prácticas para legisladoras y legisladores

Admin
Por Admin noviembre 27, 2019 08:33

Manual de Buenas Prácticas para legisladoras y legisladores

El 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Congreso de la Nación se presentó el «Manual de Buenas Prácticas para legisladoras y legisladores» que se entregará a partir del 10 de diciembre.

La actividad fue organizada por la Secretaría de la Mujer y la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Asociación de Personal Legislativo (APL).

Manual de Buenas Prácticas para legisladoras y legisladores

Buenas Prácticas para legisladoras y legisladores

En el acto estuvieron presentes: la socióloga e investigadora del CONICET Dora Barrancos; la titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) Mabel Bianco; la secretaria de la Mujer de APL Gladys Benítez; la directora de la oficina de asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo Patricia Sáenz; la titular del Sindicato de Modelos y secretaria de Género y Oportunidad de la CGT Noe Ruiz; la titular de la Comisión de Discapacidad de APL Mariana Obón, y Mónica Villafañe, quien contó su experiencia personal.

El material, elaborado por la Asociación del Personal Legislativo (APL), tiene como objetivo la concientización, la prevención y la erradicación de la violencia laboral.

Prólogo de Norberto di Própero
Secretario general de APL

«El presente Manual de Buenas Prácticas para Legisladores y Legisladoras, surge como respuesta a la demanda real de trabajadores y trabajadoras, que se acercaron a las autoridades, y a los diferentes gremios de la casa, en busca de una solución ante distintas situaciones de violencia en sus áreas de trabajo.

La violencia laboral, silenciada y silenciosa y, muchas veces, naturalizada, deja inermes a quien o quienes son víctimas, provocando un daño directo a la integridad de las personas, afectando su salud psicofísica, así como su vida laboral y social. También, provoca consecuencias negativas a la institución donde sucede, y en definitiva, a nuestra sociedad.
Erradicar la violencia laboral forma parte de un conjunto de acciones a llevar adelante para la construcción del país al que aspiramos la mayoría: una verdadera democracia en la cual la impunidad y el miedo, no sean nunca más los recursos del autoritarismo.

Este ideario integra, de manera intrínseca, el concepto de trabajo digno que implica, además, un salario justo, protección social y condiciones ambientales adecuadas.

Hacer valor el derecho a trabajar en un marco de respeto al ser humano, nos comprometió a emprender el desafío de elaborar este manual.

Su contenido para la concientización, la prevención y la erradicación de la violencia laboral, en todas sus formas, aspira a colaborar con conseguir un ambiente de trabajo digno y sin violencia laboral en el Congreso de la Nación»

El Manual se completa con el detalle de las Formas de Violencia Laboral, los sentidos en los que ésta se presenta: descendente, ascendente y horizontal; las fases de la violencia, los indicadores, consecuencias, la fundamental perspectiva de género , definición de violencia de género, tipos y modalidades de la violencia en el marco de la Ley 26.485 y la responsabilidad insoslayable de Legisladores y legisladoras.

Manual de Buenas Prácticas para legisladoras y legisladores

Manual de Buenas Prácticas para legisladoras y legisladores

Diario Digital Femenino presente en la actividad

Admin
Por Admin noviembre 27, 2019 08:33
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook