Los Travesticidios y transfemicidios existen y arrojan una lista muy larga en la Argentina
Artículos relacionados
«Los Travesticidios y transfemicidios existen y arrojan una lista muy larga en la Argentina»
«Ellos tan gusanos, nosotras tan mariposa»
Los Travesticidios y transfemicidios existen y arrojan una lista muy larga en la Argentina y en toda la región de América Latina. Es necesario reflexionar sobre la complejidad del fenómeno de la violencia sobre nuestras vidas travestis trans. Allí encontramos el abondono estatal y la muerte temprana de nuestras compañeras. Hoy nos encontramos con políticas de gobiernos de derecha que ponen en peligro la democracia y los DDHH de toda la población, fomentan el odio al colectivo LGBTI, son grupos anti derechos con poder y recursos. Allí están legisladores parlamentarios y algunos militantes de iglesias que abonan constantemente con sus narraciones un odio a la disidencia sexual.
Por Pía Ceballos *
Esto es alarmarte, estamos en emergencia en toda la región. Se necesita protección porque los Estados no asumen la responsabilidad de proteger los derechos humanos de la población travesti trans y de la disidencia. Las consecuencias de este abandono son terribles: morimos a los 35 y 40 años. Hay odio y discriminación en las calles solo por asumir una identidad no binarie, hay dimensiones de violencia que operan terriblemente sobre las cuerpas trans y nuestro final es morir a temprana edad de enfermedades prevenibles.

No podemos hablar de inclusión laboral cuando hay derechos básicos que nos son negados como la educación a la salud y la vivienda.
Ellos tan gusanos y yo tan mariposa es el lema de mi remera de la oleada feminista. Debe haber una transformación social que nos permita habitar este mundo desde otro lugar, y en ese sentido las personas travestis trans seguiremos luchando y resistiendo en esta época. De una buena vez por todas, el movimiento de mujeres debe dejar de cuestionar nuestras identidades y abrazarnos en la lucha por la opresión y el movimiento Ni Una Menos debe unirse al Movimiento Basta de Travesticidios y transfemicidios.

Los Estados no asumen la responsabilidad de proteger los derechos humanos de la población travesti trans y de la disidencia.
* Activista travesti trans. Secretaría Nacional de MTA mujeres Trans argentina. Referenta del Frente Feminista Queer Seamos Libres Salta. Vicepresidenta de la Multisectorial de mujeres.
Fuente: Revista Crítica
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario