Las Mujeres en el principio de todo

Admin
Por Admin mayo 20, 2019 19:21

Las Mujeres en el principio de todo

Por Cinthia Naranjo

Las Mujeres en el principio de todo

Cinthia Naranjo, primera candidata a concejala por Ushuaia, militante feminista

El 16 de Junio las mujeres intentarán ingresar en el concejo deliberante de la ciudad de Ushuaia. Desde el movimiento de mujeres venimos reclamando que se cumpla la paridad de género. El partido de la ex gobernadora Fabiana Ríos lleva como primera candidata a concejala una militante feminista para que la perspectiva de género ocupe una banca.  

No hay justicia social sin equidad de género. Como peronista y feminista formo parte de la lista 147, del Partido Social Patagónico, que está íntegramente encabezada por mujeres: Mirtha Oriz como primera legisladora provincial, Ana Villanueva como primera concejala en Río Grande, Malena Teszkiewicz como intendenta de Ushuaia  y quien les escribe como primera concejala en la misma ciudad. En la actualidad, el Concejo Deliberante de Ushuaia no cuenta con representación femenina, y ésta realidad se está empezando a modificar.

El movimiento de mujeres viene reclamando una representación femenina en el concejo deliberante desde que tiempo atrás, en el 2015, las siete bancas quedaron a cargo de hombres. Frente a esa coyuntura, se realizó un trabajo de militancia incansable,  tanto para democratizar en clave de género los armados políticos partidarios tremendamente dispares, como así también por la vía judicial arribando a la reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia que garantiza la paridad en el sistema de preferencias.

Desde junio de 2017 el colectivo de mujeres ha reclamado el cumplimiento de la paridad de género en el legislativo local. A partir de un sistema de preferencias, establecido en la Carta Orgánica Municipal, se estructura un esquema que en diálogo con el sistema machista y patriarcal beneficia a los hombres, quienes no solo conducen los espacios políticos no dando lugar a la aparición de referencias femeninas, sino también que conforman los cuerpos deliberativos pudiendo defender esa injusta posición con herramientas normativas.

El 25 de abril, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia emitió sentencia a favor de la causa, estableciendo que la paridad debía incluirse. Esto quiere decir que de haber preferencias, las mismas deben competir entre, por un lado hombres, y por otro lado mujeres.

En esta discusión de participación y representación política para garantizar que el feminismo llegue al concejo en el fin del mundo el Partido Social Patagónico ha decidido que su lista sea encabezada por una docente universitaria feminista (Yo, Cinthia) y por Laura López Entable, una de las activistas del amparo presentado en la justicia.      

Este 16 de junio las mujeres tienen que llegar al concejo deliberante para garantizar una perspectiva de género en los debates. Seis de los siete varones concejales vuelven a presentarse a elecciones para renovar sus bancas. Quedará en manos del electorado determinar la participación real de las mujeres en la política en la capital fueguina, definida como el fin del mundo o el principio de todo.

Las Mujeres en el principio de todo

Cinthia Naranjo

Paridad en Ushuaia

En Ushuaia regía la ley de preferencia, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de casación  interpuesto por el Movimiento de mujeres, en el proceso del Amparo por paridad en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

En este sentido, los jueces del Superior Tribunal coincidieron en revocar la sentencia de la Cámara que daba lugar a la apelación del Concejo Deliberante, entendiendo que no se había realizado una interpretación armónica de todo el cuerpo normativo al que refiere la causa.

Se determina que si la paridad planteada por el artículo 218 de la Carta Orgánica Municipal no se traduce en una igualdad real de oportunidades para las mujeres, tomando lo indicado en el artículo 30 de la misma carta normativa y el artículo 37 de la Constitución Nacional, más acuerdos internacionales, entonces se desvirtúa la normativa.

 

Admin
Por Admin mayo 20, 2019 19:21
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook