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La ESI en juego

El próximo 13 de mayo será el lanzamiento de la Plataforma virtual “La ESI en juego”. En charla con Diario Digital Femenino, dos integrantes del equipo de profesionales que la integran, María Inés Alvarado y Maximiliano Molina, contaron sobre la propuesta.

María Inés Alvarado y Maximiliano Molina son docentes, periodista y abogado, respectivamente. En los últimos diez años se han especializado y capacitado en el abordaje, investigación y aplicación  Educación Sexual Integral – ESI -, Ley N° 26.150 en Argentina y cuentan con una amplia trayectoria en el tratamiento de sus contenidos, así como en el armado y diseño curricular de sus temáticas para llevar a las aulas, tanto en escuelas públicas como privadas.

Por Lenny Cáceres

¿Cómo nace la propuesta?

Lanzan la Plataforma virtual: La ESI en juego
Lanzan la Plataforma virtual: La ESI en juego – María Inés Alvarado

M.I.: La propuesta nace especialmente de una necesidad personal, en mi caso. Trabajo en educación media y terciaria desde hace más de 25 años y vengo militando la ESI desde que, en el año 2010, comencé un camino sin retorno al comenzar a abordar temáticas de Educación Sexual Integral. Ahí me di cuenta que lo que le estaba faltando a la educación secundaria en particular, y a la  escolaridad toda en general, era el tema de los vínculos, la pluralidad de pensamientos y la construcción de discursos que generen igualdad entre quienes forman parte de las instituciones, docentes, estudiantes, directivos… En ese recorrido fui sumando cursos y capacitaciones en diversas instituciones, tanto del ámbito público como privado, y cada paso que avanzaba me abría más la cabeza y me ayudaba a darme cuenta que había gestar un cambio y que ese cambio viene desde cada persona educadora. Paralelamente a eso veía la escasa oferta de capacitaciones que apunten a lo lúdico -de ahí su nombre La ESI en juego- que existen en el mercado y como, desde las opciones universitarias, que hay muchas y de excelente calidad, el abordaje de la ESI se queda en lo académico. El año pasado comencé a gestar la idea de un proyecto que trabajase en pos de lograr ese objetivo, que pudiera llevar a las aulas opciones de trabajo vincular donde la ESI sea protagonista, atendiendo a los cinco ejes que promueve la ley 26150 y corriéndose del aspecto biológico como centro.

 

M.M. La propuesta nace por la convocatoria que me hacen las creadoras del proyecto, especialmente mi colega María Inés, de pensar que vamos a “jugar con la ESi”. Para mí, como docente especializado en Educación Sexual Integral “poner a jugar la ESI” significa poner a jugar «nuestros cuerpos sexuados», es decir,  poner en juego todo lo que nos pasa, lo que sentimos,  creemos, el respeto, todo lo que deseamos y nuestra forma de vincularnos saludablemente con otres. Es la forma de ser en el mundo que afecta nuestra integridad bio-psico-social atravesados por el género y la clase donde no podemos reducirnos a una cuestión sanitaria/genital o biológica. Por ello, la importancia de los contenidos de la ESI y su abordaje de forma integral e interdisciplinaria. 

¿Qué ofrece la Plataforma?

M.I.: El objetivo principal es ofrecer capacitación y herramientas a docentes e instituciones. La plataforma está pensada tanto para quienes busquen formarse de manera individual como para quienes quieran hacerlo de forma institucional. En ella se pueden encontrar cursos on-line, sobre temas específicos o puntuales para trabajar en las instituciones y otros de capacitación para quienes quieran conocer un poco más sobre los contenidos que aborda la ESI. Todos los cursos son teórico prácticos y tienen el foco puesto en el desarrollo de contenidos de manera transversal para los diferentes niveles de la educación. Además vamos a ir publicando y ofreciendo material didáctico pedagógico con actividades por asignaturas, desarrolladas como secuencias didácticas que brindan la posibilidad de adoptarlas y llevarlas a cada materia de manera que el cuerpo docente tenga material idóneo para realizar en sus cursos. También ofrecemos formación en instituciones educativas para capacitar docentes en Educación Sexual Integral y la posibilidad de diseñar e implementar proyectos institucionales con perspectiva de género. Por otro lado, tenemos consultoría on line y presencial para temas relacionados con asesoramiento en temas de violencia de género a todo tipo de establecimientos del ámbito social y empresarial.

La ESI en juego nace  como una necesidad ¿De qué?

M.I. La ESI en juego llega para acompañar la necesidad que hoy, a 14 años de sancionada la ley 26150 sigue teniendo el sistema educativo a nivel federal: la responsabilidad de generar herramientas pedagógicas para que docentes de todos los niveles puedan impartir nociones referidas a la educación sexual a niñeces, adolescencias y jóvenes. Como ya dije antes, somos un equipo interdisciplinario con formación en ESI y perspectiva de género que venimos trabajando en estas temáticas desde hace más de diez años.

Lanzan la Plataforma virtual: La ESI en juego – Maximiliano Molina

M.M: nace como una necesidad de atender a las demandas de formación, pero también de ofrecer nuevos recursos y formas de abordar la ESI en las aulas.

Si bien no lo especifica ¿Qué aporte hace la Ley a la educación por el respeto y la no discriminación a la Diversidad? Para salir del modelo binario, heteronormativo 

M.I. La ley ESI en realidad es binaria, habla poco de la diversidad, pero también es cierto que debemos contextualizarla dentro de un momento histórico en el cual aún no se hablaba en las aulas y en la sociedad de determinados temas. Sin duda, la ley ESI, sancionada en el año 2006 como ya dijimos, fue precursora para el tratamiento de temas relacionados con la diversidad porque abrió el debate a otras discusiones y permitió que, años más tarde, se sancionaran otras leyes como la Ley 26618 de matrimonio igualitario, en el 2010 y la 26743 de identidad de género en el 2012. A partir de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral entran en el debate educativo como abordar otros temas que luego pasan al debate parlamentario y luego se sancionan las leyes. De hecho, hoy se lucha por el tema del lenguaje inclusivo porque es un debate que nace en las aula para visibilizar a las personas no binarias.

M.M. Además, es necesario recordar que los contenidos de la Ley de ESI fueron reforzados por la Resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación. Esta Resolución establece los contenidos obligatorios por niveles reconociendo a los estudiantes como seres sexuados. Pero es importante la reflexión que cada persona pueda hacer desde el rol que ocupa socialmente ya que los temas de la ESI nos atraviesan dentro de la sexualidad en la situación que estamos, ya sea como mamás, papás, hijos, hijas, hermanes, amigues; sentimos amor, deseo, nos ilusionamos, nos desilusionamos, nos vinculamos, etc.

Ahí aparece la importancia del abordaje integral desde los 5 ejes por ejemplo el eje “Reconocer la perspectiva de Género”, dialoga con el eje “reconocimiento de los derechos”, ya que por ejemplo una persona que quiere ser reconocida en su identidad de género debe ser respetada; esta, a su vez, entra en relación con el eje “cuidado del cuerpo y la salud” que entra en concordancia con los ejes “respeto a la diversidad” y «valorar la afectividad” a los fines de considerar a esa persona el derecho a poder expresarse y ser respetada.

¿Qué evaluación hacen de la aplicación de la ESI en estos 14 años? ¿Se logró el objetivo? 

M.M:. Creo que tuvo una aplicación progresiva, porque aún sigue faltando capacitación, aún se sigue entendiendo “dar esi es recargar contenidos” en vez de entender que va más allá de una cuestión biológica, de prevención o de la mirada biológica. Que en cumplimiento a la Ley 26150 y a la Resolución 240/18 del CFE hay que seguir promoviendo la “transversalidad”, pero también el “espacios específicos de la ESI” que no se agote en 2 o 3 jornadas anuales entiendo la “Integralidad” de los ejes. Más en estos tiempos donde nos demuestra que creció la angustia, el femicidio, personas trans sin asilos y sin lugares donde estar, empatía por el otre en algunos casos. Parece ser que la ESI y algunos “ejes” no estuvieron “jugando ni en diálogo» y las estadísticas, por ejemplo, del índice de femicidios dan cuenta de lo que aún nos falta recorrer.

M.I. Opino igual. La aplicación de la ESI fue muy lenta y lo sigue siendo en muchos ámbitos. Todavía se sigue viendo como un tema más que hay que dar porque el Estado obliga; se sigue centrando mucho en la cuestión biologicista y se dejan de lado muchos temas; se les pide a docentes que la aborden pero no se les da material para su abordaje interdisciplinario o se contratan especialistas que vienen, dan una charla, se van y no realizan un seguimiento a lo largo de la escolaridad de pibes y pibas. Yo creo que el objetivo está en proceso, pero no logrado al cien por ciento.

Diario Digital Femenino

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Para contacto por información, material pedagógico y de prensa, se puede enviar un mail a: enjuegolaesi@gmail.com

 

 

4 Comentarios

    • Fer -

    • mayo 4, 2020 a las 22:39 pm

    Cresi, es una muy buena aplicación y divertida que manejo con los estudiantes hace años!

      • Admin -

      • mayo 5, 2020 a las 09:13 am

      Muchas gracias, le enviaré su sugerencia al equipo de La ESI en juego

      Saludos

    • Eliana -

    • agosto 26, 2020 a las 10:56 am

    Hola, muy interesante el articulo. Esta semana de la ESI, quería preguntarles si saben sobre actividades lúdicas virtuales en línea para los/las estudiantes. Desde ya, muchas gracias

      • Admin -

      • agosto 26, 2020 a las 11:08 am

      Hola!
      Ingresa a la plataforma virtual https://laesienjuego.com.ar/
      o comunicate con ellas en esi@laesienjuego.com.ar
      Te van a dar una respuesta rápida y también le podés solicitar que elaboren el material que necesitás
      Saludos y a disposición

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