Guía fácil para comunicarnos (y conspirar) en espacios seguros

Admin
Por Admin junio 11, 2020 18:51

Guía fácil para comunicarnos (y conspirar) en espacios seguros

Guía fácil para comunicarnos (y conspirar) en espacios seguros durante el Covid-19. De Dominemos la tecnología y Iniciativa mesoamericana de Mujeres defensoras de los Derechos Humanos

(descargar en Portada)

Guía fácil para comunicarnos (y conspirar) en espacios seguros

Guía fácil para comunicarnos (y conspirar) en espacios seguros

Encerradas (por ahora) y comunicadas (de manera segura)

Desde que se impusieron las medidas de distanciamiento físico, quienes, básicamente, tenemos la oportunidad de quedarnos en casa y trabajar desde la computadora, vemos un aumento considerable en el uso de las videollamadas, usadas para trabajar, estudiar y mantener el contacto con las comunidades y personas queridas. ZOOM, una plataforma para videollamadas experimentó un aumento notable desde el inicio de la emergencia sanitaria. Al mismo tiempo, hemos sido testigas de distintas agresiones en este espacio, interrupciones continuas, boicot a las participantes, ataques racistas y misóginos por parte de personas que se «auto-invitan» a nuestras conversas en dicha plataforma.

Aún después de que Zoom implementara medidas de seguridad, las preocupaciones acerca de la venta de datos y de las vulnerabilidades de seguridad siguen en pie. Por eso, te ofrecemos alternativas para que te comuniques de manera segura y habites espacios en donde los riesgos estén minimizados.

Para videollamadas, webinarios o conferencias

Si necesitas realizar una actividad pública y llegar a una audiencia amplia, ya que sabemos que muchos eventos públicos han tenido que ser cancelados, pon atención. Si piensas en organizar un conversatorio, el lanzamiento de un informe o realizar un webinario, recomendamos evaluar si lo que necesitas realmente es una videollamada. Tal vez lo más adecuado es usar una plataforma de streaming.

El streaming te permite transmitir audio y video en tiempo real a través de internet. Algunas de las alternativas gratuitas más populares son Youtube Live (de Google), Facebook Live (de Facebook) y Periscope (de Twitter). Otra alternativa segura es usar Meet.jit.si solo para las expositoras y replicar la transmisión por Youtube o Facebook para canalizar los comentarios.

Recuerda que los comentarios estarán abiertos y que pueden ser un punto débil para ataques (los machitrolls pueden inundar tu transmisión con mensajes o videos machiracistas). Organízate para moderarlos y expulsarles (caso sea necesario)…

Para conversaciones privadas y grupos grandes Si lo que necesitas es tener una conversación privada con un grupo grande de personas. Recomendamos tomar unas medidas previas que te ayudarán a mantener ese espacio más seguro y reducir los riesgos:

  • Solicita un registro previo en el que las personas manden un correo y señalen a cuál colectiva pertenecen. Esto es más tardado pero te permitirá checar que esa persona y esa colectiva efectivamente existen y podrían ser parte de tu actividad.
  • Difunde la actividad solo en grupos de confianza y solicita explícitamente el pedido de no circular la actividad por fuera de espacios de confianza. Piensa si en lugar de difundir en redes sociales puedes solo avisar por correo electrónico o sistemas de mensajería.

(…)

Plataformas sugeridas

Cada una de las plataformas sugeridas en la Guía tiene sus especificidades. Recomendamos visitar sus sitios web oficiales para comprender en detalle sus características y políticas de privacidad de los datos.

Seguir leyendo AQUÍ

 

Biblioteca virtual
Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin junio 11, 2020 18:51
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook