Estos son los Femicidas y Transfemicidas de los 29 asesinatos del mes de enero de 2019

Admin
Por Admin febrero 1, 2019 01:07

Estos son los Femicidas y Transfemicidas de los 29 asesinatos del mes de enero de 2019

ph Mariana Ortiz

La articulación de mujeres feministas es bastante conocida, enredamos, nos informamos, hacemos juntadas de estudio y estamos en permanente comunicación.

Este andar juntas a diario es más fuerte y doloroso cuando de femicidios y travesticidos se trata. No llega el consuelo, no alcanzan los abrazos reales y a distancia. El dolor es infinito.

De esta manera nos fuimos enredando con Mariana Ortiz y Paloma Giménez de NUM Mendoza quienes han elaborado, con aporte de todas, un detallado informe de Femicidios y Transfemicidios en Argentina, datos de enero de 2019. Y acciones callejeras de denuncia y demanda.

Por Lenny Cáceres

Paloma Giménez integrante del equipo de logística de NUM Mendoza,de CEGI, (Consejo Educativo de Gestión Indígena),Carta Abierta Mendoza y Agrupaciones feministas varias, nos cuenta sobre el informe “El informe se realizó al notar que cuando pedimos datos sobre esta temática tan dolorosa para nosotras , las respuestas son múltiples con datos dudosos. Los medios hegemónicos no integran a las mujeres trans por ejemplo y si es una estadística del gobierno son realizadas con otros parámetros, no incluyen las mujeres que viven en las villas por ejemplo”.

Respecto a las razones de la falta de datos y el porqué esto sucede, explicó “Para nosotras, el invisibilizar cualquier caso de femicidio, transfemicidio o travesticidio es  una manifestación  más del patriarcado”.

Para la elaboración se recabaron datos de diversas maneras, concretamente esta investigación se realizó llamando a diferentes lugares (referentas locales de las ciudades de los asesinatos), comisarías, medios, etc. “Apuntamos a que se profundice y se dé a conocer que hay mujeres muertas por el simple hecho de ser mujer. Los hombres que realizan estos delitos tienen que ser condenados con el debido proceso correspondiente, teniendo en cuenta que son peligrosos para terceros. Si detallamos algunos casos hay quienes ya tenían antecedentes por violencia denunciados y otros socialmente eran aceptados pero en sus hogares sus comportamientos eran terribles”, puntualiza Paloma

“Sin dudas nos falta mucho para hacer, esto es solo un granito de arena, para las luchas feministas que estamos dando”, finalizó

Mariana Ortiz, nos facilitó el trabajo de recopilación de imágenes disponibles de los asesinos que realizó junto a Natalia Ziperovich, de SUTE para NUM Mendoza, y fue la autora del video de la actividad que consistió en una manifestación donde se exponía la cara de los femicidas y travesticidas y una posterior quema de las mismas. A quien pertenece también  la ph de portada

Todas coincidimos en este mensaje final “No es un trabajo alentador el de esta estadística ya que hablamos de muerte, pero ponemos nuestro granito de arena para que no se oculte nunca más la violencia machista que nos golpea, que nos mata.

Tal vez todavía como sociedad nos falta una gran batalla cultural con este tema.

Lo doloroso de estas muertes no es solo que se decidió sobre la vida de estas persona sin ningún temor, también es sumamente doloroso la forma que se oculta, como ponen en valor su condición sexual, como si fuera una excusa para matar”.

 

Mariano Cordi

Femicida

Valeria Coppa – Bariloche

 

Admin
Por Admin febrero 1, 2019 01:07
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


Facebook