España extendió la licencia por paternidad para igualar a hombres y mujeres

Admin
Por Admin abril 1, 2019 19:02

España extendió la licencia por paternidad para igualar a hombres y mujeres

Desde hoy tienen 8 semanas, y en 2021 quedarán equiparados.

El gobierno español de Pedro Sánchez aprobó por decreto la ampliación de las licencias por paternidad, que a partir de hoy serán de ocho semanas, tres más que las establecidas hasta el momento. Según detalló Pedro Sánchez, el objetivo es “equiparar progresivamente el permiso con el de maternidad”, con lo cual en 2020 se ampliará hasta las 12 semanas y alcanzará las 16 semanas en 2021 para reducir las brechas de género en el mundo laboral. En Argentina, los padres sólo cuentan con dos días de licencia, la más corta a nivel regional de acuerdo a la Unicef.

El “decreto ley sobre igualdad laboral» entró en vigencia hoy, y que aumenta el tiempo de descanso laboral hacia alcanzar los “permisos por nacimiento” que sean “iguales e intransferibles” para ambos progenitores sin distinción. La medida incluye «parto o adopción» y el «cuidado del menor de 12 meses». El permiso se podrá disfrutar de forma ininterrumpida las dos primeras semanas tras el parto, mientras que las seis semanas restantes podrán pedirse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses.

Con esa medida, que tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados, España se posiciona a la cabeza de Europa en igualdad de permisos de paternidad y maternidad. Uno de los grandes problemas que atraviesa la mujer en el mundo laboral, que perpetúa la desigualdad, tiene que ver con las tareas de cuidado, sobre todo después del parto. Para la Organización Internacional del Trabajo, la maternidad penaliza a las mujeres en el trabajo tanto a nivel de acceso al empleo como salarial, porque la presión social obliga a las mujeres «a ser las principales cuidadoras».

Islandia es considerado el país europeo más igualitario en esta cuestión, porque allí la licencia es de cinco meses para cada progenitor, a los que se suman otros dos meses transferibles. En tanto, dentro de la Unión Europea es Suecia el país que llegó más lejos con licencia remunerada parental por nacimiento de 480 días (16 meses), de los que «90 están reservados para cada uno de los progenitores y son intransferibles, mientras el resto del tiempo se puede repartir entre ambos». Entre los menos igualitarios están Holanda e Italia, donde los padres solo tienen derecho a tres y cinco días de permiso, respectivamente.

Argentina, por su parte, tiene uno de los peores índices de la región. En Diputados se está debatiendo actualmente un proyecto de ley sobre equidad salarial de género y licencias parentales para extender la licencia por paternidad que en la actualidad es de 2 días a 15 días, muy por debajo de las ocho semanas españolas. Unicef exhortó el año pasado al gobierno argentino a agregar más días al esquema actual porque denunciaron que atenta contra «el rol de los varones en la crianza de los hijos».

«En Argentina, el régimen de licencias contempla 90 días para las mujeres y dos días corridos para los varones, por lo que es la licencia por paternidad más corta de la región», alertaron en un comunicado el Día del padre del año pasado.

 

Fuente: Pagina12

Admin
Por Admin abril 1, 2019 19:02
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook