El sábado pasado Donald Trump atacó con comentarios racistas a cuatro congresistas demócratas y las instó a regresar a sus países de origen, que describió como «lugares infestados de crimen».

Las cuatro congresistas demócratas a las que se refería son Alexandria Ocasio-CortezAyanna Pressley, Ilhan Omar Rashida Tlaib, todas ellas poseedoras de la nacionalidad estadounidense.

El pasado lunes las cuatro dieron una rueda de prensa conjunta para responder al presidente y argumentar que “Estados Unidos es de todos”. Además, aprovecharon la oportunidad para dirigirse a los más pequeños que pudieran verse reflejados en ellas. «Quiero decirles a los niños de todo el país que no importa lo que diga el presidente. Este país os pertenece«, afirmó Ocasio-Cortez.

Alexandria Ocasio-Cortez

Conocida en gran parte del mundo por sus pasionales discursos en el Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez, nació en el Bronx, Nueva York, en 1989 y tiene ascendencia puertorriqueña.

También denominada como AOC, tras graduarse en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, trabajó como camarera o conductora de autobuses escolares.

En las elecciones de 2016, Ocasio-Cortez organizó la campaña presidencial de Bernie Sanders y comenzó su andadura en la política hasta noviembre de 2018, cuando, con 29 años, consiguió su escaño por Nueva York al Congreso de Estados Unidos y se consagró como la congresista más joven de la historia estadounidense.

Empedernida activista, defensora de la sanidad y escuela públicas y promotora de políticas ambientalistas como la Green New Deal, que pretende que Estados Unidos alcance un nivel de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, es también una de las congresistas más críticas con el mandatario y con sus políticas inmigratorias.

'El escuadrón' contra Trump: estas son las cuatro mujeres valientes que quieren cambiar el rumbo de EEUU
El escuadrón. Alexandria Ocasio-Cortez reacciona al testimonio de Yazmin Juarez, madre del bebé Mariee, que murió después de una detención en el ICE.REUTERS/Erin Scott

Ilhan Omar

Omar nació en Somalia en 1981, aunque al estallar la Guerra Civil en el país se exilió con su familia y acabó viviendo en un campo de refugiados de Kenya donde pasó cuatro años.  En 1995 emigraron a Estados Unidos y en 2000 recibió la nacionalidad estadounidense.

A los 34 años, ya graduada en Política y Relaciones Internacionales, fue elegida  por Minnesota en noviembre de 2016 y se convirtió en la primera mujer de origen somalí y en la primera musulmana en obtener un escaño. Es miembro del Partido Demócrata Laborista Agrícola de Minnesota, aliado local del Partido Demócrata.

Ilhan Omar es muy conocida por su lucha para cambiar la prohibición contra el uso de velos en la Cámara Baja, logro que le permitió vestir su hijab cuando prestó juramento al cargo.

'El escuadrón' contra Trump: estas son las cuatro mujeres valientes que quieren cambiar el rumbo de EEUU
El escuadrón. Ilhan Omar habla durante la conferencia de Demócratas en el Congreso de Estados Unidos. REUTERS/Erin Scott

Rashida Tlaib

Tlaib nació en Detroit, Míchigan en 1976, en el seno de una familia de inmigrantes palestinos. Siendo la mayor de 14 hermanos, dedicó gran parte su infancia a la crianza de estos, mientras estudiaba y se licenciaba en Derecho.

En 2009 se convirtió en la primera mujer musulmana estadounidense en la Cámara de Representantes de Míchigan y en la segunda mujer musulmana en la historia de los Estados Unidos en ser elegida para cualquier cámara estatal estadounidense.

Además, en noviembre de 2018 Tlaib se convirtió en la primera mujer palestino-estadounidense en obtener un escaño en el Congreso de los Estados Unidos. Desde entonces, ha sido muy crítica con el mandatario, atrayendo los focos mediáticos en repetidas ocasiones.

'El escuadrón' contra Trump: estas son las cuatro mujeres valientes que quieren cambiar el rumbo de EEUU
El escuadrón. Rashida Tlaib habla durante la conferencia de Demócratas en el Congreso de Estados Unidos. REUTERS/Erin Scott

Ayanna Pressley

Ayanna Pressley nació en 1974 en Cincinati y se crió en Ohio. Muy pronto comenzó a trabajar como la principal asistente del representante Joseph P Kennedy II, y después trabajó para el senador John Kerry.

Más tarde, en 2009, cuando , cuando ya acumulaba más experiencia política, consiguió convertirse en la primera mujer de una minoría étnica en ser elegida en Boston, donde se centró en la lucha por los derechos sociales y  la igualdad de género. 

Finalmente, Ayanna Pressley es la primera mujer afroestadounidense en ser elegida al Congreso de Estados Unidos en representación del estado de Massachusetts y desde el Congreso ha luchado activamente el derecho al aborto y por una mejor protección a las víctimas de violencia de género.

'El escuadrón' contra Trump: estas son las cuatro mujeres valientes que quieren cambiar el rumbo de EEUU
El escuadrón. Ayanna Pressley habla durante la conferencia de Demócratas en el Congreso de Estados Unidos. REUTERS/Erin Scott
Estas son las cuatro mujeres que conforman El escuadrón, miembros de la Cámara de Representantes, que siempre se han mostrado muy críticas con las políticas de Donald Trump, por lo que son foco de sus críticas.

Además, las cuatro congresistas demócratas han criticado al Gobierno por las condiciones en los centros de detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos ya que algunas han visitado los campos de hacinamiento en México y han visto y difundido las pésimas condiciones en las que viven.