Día Mundial de la Salud Sexual

Admin
Por Admin septiembre 4, 2019 19:15

Día Mundial de la Salud Sexual

Día Mundial de la Salud Sexual

Desde el año 2010, se promueve que el día 4 de septiembre sea el Día Mundial de la Salud Sexual, por invitación de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) invitando tanto al público en general y a profesionales de la salud, a unirse en la promoción de la salud sexual, el bienestar y los derechos de todas las personas, iniciativa propuesta por la entonces presidenta de Australia, Rosemary Coates.

Día Mundial de la Salud Sexual

Día Mundial de la Salud Sexual – Lic. Carolina Meloni

Por Lic. María Inés Alvarado
Imágenes: Lic. Carolina Meloni

El Día Mundial de la Salud Sexual se celebra cada 4 de septiembre, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre ese tema alrededor del mundo, encaminado a fortalecer la lucha contra prejuicios, violencia, sexismo, machismo, homofobia, transfobia y embarazos no planificados.

¿Que es la salud sexual?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o enfermedad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia» y agrega que, para que esta se logre y mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

Si se tiene en cuenta esta definición, se puede entender la importancia que la sexualidad cumple en la vida de todas y cada una de las personas y porque es necesario defenderla y generar acciones para su pleno desarrollo. Por eso, para este año la WAS destaca la importancia de la educación integral de la sexualidad (educación sexual integral) para todas las personas, indistintamente las edades, grupos, profesiones y/o contextos sociales.  

Día Mundial de la Salud Sexual

Día Mundial de la Salud Sexual –  Lic. Carolina Meloni

Recomendaciones de la WAS

De la Declaración de Derechos Sexuales:

  1. El derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad.

Toda persona tiene derecho a la educación y a una educación integral de la sexualidad. La educación Integral de la sexualidad debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer.

En palabras de varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas:

La educación integral de la sexualidad (EIS) es un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuals respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos.

UNESCO (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia

Para TODOS/AS/ES:

La igualdad y la no discriminación son fundamentales para toda protección y promoción de los derechos humanos e incluyen la prohibición de cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de raza, origen étnico, color, sexo, idioma, religión, política u otra opinión, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otro estado, incluyendo discapacidad, edad, nacionalidad, estado civil y familiar, orientación sexual e identidad de género, estado de salud, lugar de residencia, situación económica y social.

También sugieren que de a poco vayamos apropiandonos del nuevo uso popular de incluir el género no binario en todES.

EL PUENTE a la salud sexual:

Se relaciona con el lema del 24º Congreso sobre Salud Sexual que se celebrará en la Ciudad de México del 12 al 15 de octubre de 2019. Un puente ayuda a atravesar ríos, océanos, sobre barrancos llenos de prejuicios, violencia, sexismo, machismo, homofobia, transfobia, embarazos no planeados. Así como, la dificultad de obtener acceso seguro a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Igualmente, para una prevención real de las ITS, es necesario saber pedir ayuda, saber decir no, entender y respetar la diversidad. Este puente acorta tiempos y distancias, hace que el camino sea más fácil para alcanzar la salud sexual … por supuesto el bienestar!

Acciones concretas

 ¿CUANDO?

La fecha oficial es el 4 de septiembre, pero puede adaptarse y crear celebraciones durante todo el mes.

¿QUÉ?

Pueden organizarse actividades sociales, culturales, mediáticas o políticas que involucren a todos.

¿DONDE?

Día Mundial de la Salud Sexual

Día Mundial de la Salud Sexual

Donde sea más conveniente: espacio físico o en línea. En el pasado, los organizadores nacionales han llevado las actividades del DMSS a escuelas, medios de comunicación, hospitales, bibliotecas, universidades, plazas públicas, salas de arte, grupos de teatro, etc. El DMSS pretende expandirse a muchos contextos sociales diferentes a través de la imaginación de sus organizadores. WAS quiere asegurarse de que los temas de salud sexual se discutan ampliamente en todas partes. Este año recomendamos que se involucren diferentes contextos e instituciones (instituciones de salud, escuelas, universidades, organizaciones de pacientes, así como ONGs que abogan por la salud y los derechos sexuales y reproductivos).

 Lic. Carolina Meloni

Día Mundial de la Salud Sexual – Lic. Carolina Meloni

Para celebrar la fecha se asocian en las redes sociales las etiquetas #DiaMundialSaludSexualCuba #DMSSCuba #diamundialsaludsexual2019 #DMSS2019 #WorldSexualHealthDay2019 #WSHD2019 En Twtitter, además de la página web: www.diamundialsaludsexual.org

Día Mundial de la Salud Sexual – Lic. Carolina Meloni

INFORMACIÓN DE CONTACTO WAS

Correo electrónico: worldsexualhealthday@gmail.com

Twitter: @SexualHealthday (en inglés) o @DiaSaludSexual (en español)

Sitio web independiente www.worldsexualhealthday.org y www.diamundialsaludsexual.org

No olvides de dar “me gusta” y compartir las páginas oficiales de Global WSHD en Facebook (versiones en inglés y español): https://www.facebook.com/4sept/ y https://www.facebook.com/DMSS4sept

Admin
Por Admin septiembre 4, 2019 19:15
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook