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Varones y masculinidad(es)

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«Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes»
Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes

No basta con pedirles a los varones que dejen de lado las prácticas machistas. Es necesario empezar a entender cómo se llegó a ese punto y qué herramientas se necesitan para empezar a construir otras maneras de habitar la masculinidad que no estén ligadas a formas de violencia y humillación, y que estén basadas en actitudes equitativas sobre las relaciones entre hombres y mujeres.

Por ello, desde la Iniciativa Spotlight junto al Instituto de Masculinidades y Cambio Social desarrollamos un kit con diferentes estrategias para trabajar junto a varones en talleres y otros espacios pedagógicos aspectos como el cuestionamiento a los mandatos de la masculinidad patriarcal y sus costos para los varones y las personas con las que se relacionan; la naturalización de los privilegios masculinos, las relaciones de complicidad machista entre varones; y, por último, la necesidad de promover masculinidades libres y diversas, que tomen distancia consciente y activa del machismo como cultura de violencia y opresión.

El material que presentamos aquí busca ser una herramienta que colabore con los trabajos de prevención de las violencias de género, y la promoción del derecho a una vida libre de violencias. Está dirigido a educadores/as, equipos técnicos, personal de salud, y demás actores involucrados en el acompañamiento de adolescentes y jóvenes en sus procesos de socialización.

El kit está integrado por la publicación «Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes», escrito por Agostina Chiodi, Luciano Fabbri y Ariel Sánchez.

Allí se abordan cuestiones relacionadas con el género y la masculinidad, la resistencia de los varones a pensarse como sujetos de género, los mandatos tradicionales de la masculinidad y sus privilegios, los  costos de los mandatos tradicionales de masculinidad, violencia y complicidad, y formas de complicidad y resistencias al cambio en grupos de varones.

Ese material incluye cuatro propuestas para abordar estas temáticas en espacios de talleres e intercambios con varones. Los ejes son ¿Qué es y qué no es la masculinidad?; Mandatos de masculinidad: Privilegios y costos; Violencia y complicidad; Masculinidades no sexistas, libres y diversas.

A su vez se realizaron cuatro videos para ser utilizados como disparadores en el trabajo en talleres, que abordan los mismos ejes y acompañan el material. El trabajo audiovisual fue desarrollado por la organización “Privilegiados”.

Introducción

¿Cómo repercuten los cambios producidos por los feminismos y las diversidades sexuales y de género en la vida cotidiana de las/os adolescentes y jóvenes? ¿Qué lugar deben ocupar los varones1 cisgénero2 heterosexuales en estos cambios? ¿Cuáles son sus responsabilidades frente a la puesta en cuestión de los mandatos de masculinidad normativa? ¿Se pueden construir otras maneras de habitar la masculinidad que no estén ligadas a formas de violencia y humillación? El material que presentamos aquí surge de estas inquietudes tan presentes en las agendas sociales cotidianas, y pretende ser una herramienta que colabore con los trabajos de prevención de las violencias de género, y la promoción del derecho a una vida libre de violencias.

Los textos y audiovisuales que forman parte de este kit se enmarcan en la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. El objetivo de dicha iniciativa en Argentina es reducir la violencia contra las mujeres y niñas y su manifestación más extrema, el femicidio.

Uno de los pilares fundamentales para ello es la prevención de la violencia de género. En este sentido, resulta esencial contar con herramientas para trabajar con los varones y las masculinidades, problematizando los mandatos, los privilegios, las relaciones de desigualdad y de complicidad.

Los adolescentes y jóvenes varones heterosexuales dialogan de manera cotidiana y conflictiva con el cuestionamiento de los mandatos de masculinidad dominante vigentes en nuestra sociedad. Ante la identificación de prácticas machistas propias y de su entorno, navegan y naufragan entre la culpa paralizante, el silencio cómplice, el paternalismo heroico y las resistencias. Estas últimas, cuando no son confrontadas y acompañadas en un sentido pedagógico transformador, suelen convertirse en sensibilidades autoritarias que nutren las reacciones patriarcales, buscando disciplinar a las feminidades empoderadas a través del recrudecimiento de las violencias machistas e intentando defender el statu quo ante el riesgo de perder los privilegios. Por ello, resulta estratégico trabajar con educadores/as, equipos técnicos, personal de salud, y demás actores involucrados en el acompañamiento de adolescentes y jóvenes en sus procesos de socialización… Seguir leyendo

 

Fuente: Maximiliano Molina, abogado, docente, especialista en ESI y Género CABA
para Diario Digital Femenino

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