imagen destacada

Crisálida nos acerca el informe de la encuesta elaborada junto a Central y Matria. Esta encuesta busca promover la visibilidad de personas mayores LGBTI+ con el deseo de sumar al diseño de propuestas para garantizar sus derechos por parte de Comunas y Municipios.

INTRODUCCIÓN

(descargar en imagen)

Situación de las personas mayores LGBTI+ en Comunas y Municipios de Argentina
Situación de las personas mayores LGBTI+ en Comunas y Municipios de Argentina

La encuesta a la Red de Concejalas de Argentina estuvo activa en la plataforma online questionpro de octubre 2020 a febrero 2021 busca promover a la visibilidad de personas mayores LGBTI+ con el deseo de sumar al diseño de propuestas para garantizar sus derechos por parte de Comunas y Municipios.

Matria, instituto sobre cuestiones de género; Central espacio de ideas y la biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivo sexual, se unen en una campaña que busca visibilizar la situación de las personas mayores LGBTI+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans/Travestis/Transexuales/Transgeneros, Intersex, Queer, No Binarios).

Y lo hacemos desde la convicción de que podemos alcanzar ese objetivo uniendo esfuerzos entre diferentes actores/actrices sociales que buscamos su bienestar y autonomía.

Parece un tema “nuevo” pero LGBTI+ que envejecen ocurre desde siempre. En Argentina, en este momento dos personas cumplen 60 años. Una de esas personas posiblemente sea LGBTI+.

Creemos que hay que celebrar que somos una sociedad envejecida y celebrar esto porque es producto de políticas que combatieron y erradicaron las causales de muerte. Lo que se viene es la revolución de la longevidad y esto nos lleva a reflexionar sobre el rol de los gobiernos locales en el bienestar y autonomía de las personas mayores LGBTI+.

La población de personas mayores LGBTI+ vienen de historias de vida con fuertes vivencias de discriminación, expulsión de sus hogares, rupturas de sus vínculos familiares, afectivos, prejuicios, la clandestinidad de sus deseos para poder sobrevivir o no perder el trabajo, postergar proyectos de vida y una continúa vulneración que se profundiza con la vejez. Un Estado presente debe contar con sensibilización sobre sus identidades y sus derechos para que no sufran una nueva victimización.

Desarrollar encuestas en este momento fue pensado como un modo estratégico para conocer indicadores sociales sobre la situación de personas mayores LGBTI+. Con los datos obtenidos en estas encuestas pudimos tener un aproximado a esta población desde las miradas locales.

La encuesta a la Red de Concejalas de Argentina buscó caracterizar su percepción de las dinámicas y vínculos con la población de personas mayores LGBTI+ en términos de:

• Su vinculación con los gobiernos locales.

• Su inserción en la comunidad.

• Su participación en la comunidad y programas sociales.

• La percepción de gobiernos locales sobre este grupo

Esta encuesta es un muestreo que suma datos a seguir pensando acciones para el bienestar y la autonomía de las personas mayores LGBTI+ en Comunas y Municipios pero no podemos tomarla como una presentación de la totalidad de realidades que allí habitan y las dinámicas resultantes.A los fines de facilitar el trabajo de la comunidad académica, de las organizaciones interesadas en trabajar la temática y de la ciudadanía en general, el resultante de la presente encuesta quedará a disposición en nuestra Biblioteca virtual para su consulta. Seguir leyendo… 

Situación de las personas mayores LGBTI+ en Comunas y Municipios de Argentina
Situación de las personas mayores LGBTI+ en Comunas y Municipios de Argentina

«Comprender la diversidad comunitaria marca la diferencia».

A partir de las encuestas, entrevistas y trabajos territoriales, podemos entrar en un mundo nunca imaginado para quienes tenemos vivencias diferentes también desde una otra identidad u orientación sexual. Sin embargo hay un tema en común, que es el avance de los años sobre nuestros cuerpos y la mirada que nos devuelve la sociedad toda a partir de los 65 años, sobre esos mitos y prejuicios que nos hacen parecer personas no deseantes, no enamoradas y que la sexualidad pasa solamente por la genitalidad.-

Esta mirada discriminadora, se profundiza y se agudiza cuando se trata especialmente de las personas mayores de la comunidad LGBTI+.

Es ahí en dónde podemos ver la importancia de los gobiernos locales, comunas y municipios, que conocen sus comunidades diversas, que tienen como principal objetivo satisfacer las necesidades de las mismas, asegurando su participación en el progreso económico, social y cultural. Comprender la diversidad comunitaria marca la diferencia para llevar adelante políticas públicas no homogeneizadoras, evitando así, la reproducción de las desigualdades que generan las mismas propuestas igualadoras, sin entender que no todxs necesitan lo mismo.

En la búsqueda de conocer cómo es la vinculación de los gobiernos locales con la problemática de las personas mayores LGBTI+, es que nos encontramos con respuestas que nos deben incomodar, nos debe cuestionar y movilizar para ser parte de la ampliación de todos los derechos.

Mi pensamiento se basa en que sí podemos intentar ponernos desde el lugar del otro, de la otra, podremos multiplicar estas opiniones hasta que el tiempo y las propuestas que necesitan de muchas escuchas, lo permitan.

No son temas fáciles, claro que no, porque todavía nos cuesta cumplir con la Ley de Educación Sexual Integral en muchas provincias; con las metas de la Ley Micaela, que sólo sientan las bases, no son las únicas, para poder avanzar en la necesidad de reconocer las diversidades, de promover una vida sin violencias y con un Estado presente, de conocer a partir de las propias experiencias realidades difíciles de vínculos familiares, y también solidaridad para construir desde el acompañamiento en todos los órdenes de la vida.

Y digo que el acompañamiento de los gobiernos locales, no es la única medida a llevar adelante, porque debe complementarse con políticas publicas desde los otros ministerios y programas que garanticen calidad de vida para todxs y especialmente para quienes son parte del sector de personas mayores y no debemos profundizar las arbitrariedades que muchas veces acompañan al ejercicio de estas políticas, que aun existen en nuestro país. Es por esto imprescindible articular las diversas propuestas a nivel gubernamental con los tres poderes del estado y realizar propuestas concretas que surjan desde cada comunidad para así realmente ir construyendo ese empoderamiento necesario, que da el conocimiento, la experiencia y la participación.

El desafío es avanzar en dar a conocer, socializar información sobre estas realidades y ampliar las bases sobre los derechos de todxs. Es siempre el Estado quien tiene las herramientas para comenzar y la sociedad toda comprometerse con estas banderas.-

No debemos dejar que estas realidades, sentimientos, derechos disminuidos, violencias recibidas, no nos impacten. A trabajar sobre ello.

Prof. Silvia Rojkes
Presidenta de Central espacio de ideas

1 Comentarios

    • Claudia Cedron -

    • marzo 1, 2021 a las 15:00 pm

    Saber que somos un colectivo q tiene una generacion de la tercera edad viva es motivo de Júbilo y orgullo…»Que Viva la Diversidad»

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *