imagen destacada

Recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento

PAMI y la Defensoría del Público elaboraron recomendaciones para periodistas que compartimos,  y lanzaron la campaña para decirle “No al viejismo”

“Hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de
frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del viejismo porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye. Por eso desde PAMInos proponemos terminar con todas estas formas de discriminación”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Por su parte, la defensora del Público, Miriam Lewin, aseguró: «Las personas mayores aparecen poco en los medios y cuando lo hacen es en las secciones de policiales y previsionales. Se las estereotipa, se las infantiliza, se las discrimina, se las limita, no se les da voz. Es necesario un cambio de paradigma en los medios y en la sociedad, por eso iniciamos esta alianza para promover una toma de conciencia que termine con el viejismo y lograr que prevalezca una valoración positiva y una participación activa de los y las mayores en radio y televisión».

En esta primera etapa de la campaña de PAMI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se difundirán spots audiovisuales en los que participan el historiador Pacho O`Donnell, la investigadora Dora Barrancos, la periodista y conductora Teté Coustarot, la modelo y empresaria Anamá Ferreira, el autor y director teatral Pepe Cibrián, el actor y humorista Rudy Chernicoff, la cantautora Teresa Parodi y la actriz Virginia Lago.

Descargar en portada
La adecuada cobertura de hechos y temáticas relacionadas con las personas mayores, la vejez y el envejecimiento requiere de la incorporación de un enfoque de derechos humanos para evitar discursos discriminatorios o estigmatizantes que menoscaban la dignidad humana. Es importante identificar y difundir que existe un conjunto de creencias, prejuicios y estereotipos que segregan a las personas mayores por el simple hecho de serlo. Mediante una conducta social compleja, consciente o inconsciente, se devalúa simbólicamente el status de las personas viejas por razones de edad. Este fenómeno se denomina viejismo.

Muchas veces, la sociedad, especialmente los medios de comunicación, naturalizan la idea de que la vejez tiene que ser disimulada, retrasada o evitada a través de diversos métodos.

Recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento
Recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento

A diferencia de otras formas de discriminación, como el machismo o el racismo, el viejismo no cuenta con suficiente arraigo en lo social, siendo necesarias instancias informativas y reflexivas para que la sociedad comprenda que tales acciones estigmatizan, subestiman, excluyen y vulneran los derechos de las personas mayores.

Recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento
Recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento

Las acciones de los medios y sus profesionales son fundamentales en términos de la construcción cultural. La Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce, en su artículo 3, la relevancia de “la participación de los medios de comunicación en tanto formadores de sujetos, de actores sociales y de diferentes modos de comprensión de la vida y del mundo, con pluralidad de puntos de vista y debate pleno de las ideas”. La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM), que rige mediante la Ley 27.360/17, propone conceptos y definiciones que merecen ser abordados en instancias de capacitación y formación de quienes cumplen diferentes roles en los medios.

Este documento tiene como objetivo “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Desde ambos marcos normativos, las siguientes recomendaciones se constituyen como un aporte para el tratamiento de las personas mayores, en los medios de comunicación, desde un enfoque de derechos humanos.

1 Eliminar toda forma de discriminación hacia las personas mayores por
razones de edad.

Se recomienda evitar expresiones, imágenes, estereotipos, prejuicios y creencias
discriminatorias sobre la vejez y el envejecimiento que pueden dañar, incluso, sin
intención de hacerlo.

2 Utilizar la expresión “personas mayores” y evitar el uso descontextualizado
de “abuelo/a”.

La Convención propone denominar “personas mayores” a quienes tienen 60 años
o más, esta nominación es respetuosa e inclusiva, ya que incorpora a varones,… Seguir leyendo

 

Biblioteca virtual
Diario Digital Femenino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *