Presentación
(Descargar en portada)
La violencia en contra de las mujeres es un fenómeno complejo con graves repercusiones sociales en diferentes ámbitos; entre ellos, puede citarse de manera destacada la salud pública. Paralelamente, es una expresión paradigmática de la desigualdad de género y por ello un asunto de derechos humanos. La preocupación por prevenir, sancionar y erradicar la violencia ha ganado arraigo en las agendas gubernamentales desde hace aproximadamente dos decenios; se han promulgado leyes especializadas, se han creado centros de atención y se han diseñado políticas públicas que incorporan también actores de la sociedad civil organizada.
En 2007, se promulgó la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, cuyo principal objetivo es establecer los mecanismos de coordinación entre la Federación y las entidades, a fin de combatir la violencia desde distintos flancos. La Ley provee un marco general, es decir, señala directrices para que los ordenamientos estatales definan con precisión los criterios para aplicar la norma a casos concretos. Existen múltiples formas de violencia contra las mujeres que, además, se verifican en diversos espacios sociales. La Ley general considera, entre los tipos de violencia, la física, la psicológica, la patrimonial, la sexual y la económica. Los sitios en los que las mujeres están expuestas a vivir un acto de maltrato son considerados modalidades: familiar, laboral, docente, comunitaria, institucional; además, se menciona la violencia feminicida como una situación extrema. Tipos y modalidades se entrelazan para efectos del análisis y el diseño de políticas públicas, de tal forma que pueda lograrse una visión de conjunto que realmente refleje la problemática que se pretende abordar. En otras palabras, se intenta superar las miradas fragmentarias para captar el fenómeno de la violencia de género en toda su sorprendente magnitud y complejidad.
Necesitamos tu acompañamiento económico para sostener nuestro periodismo — que siente, escucha y transforma. Suma tu aporte
Entre las modalidades de violencia que señala la Ley, la familiar resulta particularmente difícil de abordar por varias razones. Por un lado, los actos de maltrato se producen en el contexto de una relación afectiva –incluso amorosa, por lo menos en sus orígenes- entre dos personas que tienen o han tenido un proyecto vital en común. Además, todo sucede en un espacio que, al ser definido como privado, dificulta la intervención estatal y obstaculiza cualquier intento de solución.
Finalmente, en el imaginario social pervive la idea de que la familia y por lo tanto la pareja debe permanecer unida; cualquier forma de separación o de ruptura se califica de fracaso. En este escenario tan complicado y adverso, es preciso reconocer que en el interior de muchas parejas existe violencia de todos los tipos que la ley recoge (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial), y es preciso también reconocer el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, empezando por el entorno más inmediato que es la pareja.
Este Manual pretende ser una guía para la reeducación de mujeres y hombres implicados en una relación de violencia. Es resultado del trabajo consistente de un equipo de especialistas formado ad hoc, a lo largo de dos años.
El programa de reeducación
A fin de dar cumplimiento a la Ley general mencionada y por solicitud del H. Congreso de la unión (a través de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados), en el Instituto nacional de Salud Pública se elaboró una Propuesta de programa para la reeducación a víctimas y agresores en casos de violencia de pareja para población mexicana. Para su formulación, se llevaron a cabo diversas actividades. En primer lugar, a lo largo de 2008, se hizo una revisión exhaustiva de la literatura sobre violencia en la pareja, un reconocimiento de las instituciones y organismos de la sociedad civil que brindan atención a víctimas y agresores, y un estudio riguroso de los modelos de intervención utilizados, así como el éxito reportado. Se elaboró un documento que recoge la experiencia internacional y mexicana: Programas de intervención con mujeres víctimas de violencia de pareja y con agresores. Es un estado del arte que proporciona un marco de referencia para el diseño de un modelo específico de reeducación… seguir leyendo.
Seguinos en Instagram. Diario Digital Femenino: @diariodigitalfemenino_
Lenny Cáceres: @lennycaceres69
Facebook: Diario Digital Femenino
TikTok; diariodigitalfemenino