“Animate” es un grupo que trabaja sobre la violencia de género y particularmente sobre los casos de abuso sexual (en la infancia) El relevamiento está aportando un panorama hasta ahora desconocido en la sociedad. Reclaman una ayuda eficiente por parte del Estado.
Una organización que lucha concientizar sobre el abuso sexual en la infancia hizo un relevamiento de 70 casos en la localidad de Olavarría.
Hay casos donde la madre es cómplice. Si no se dan cuenta en la escuela o alguien cercano a la criatura, no pasa nada.
“Animate”, es un grupo humano conformado por solo nueve personas que nació hace tres años, pero recién hace un año y medio se conformó con una identidad clara. Su nombre remite a “animarse” a denunciar los casos que generalmente se esconden en las esferas más íntimas de las familias.
Liliana Cuenca es una de sus referentes y cuenta que la iniciativa nació luego de un caso que les tocó de cerca, donde un cuñado violó a su sobrina. Desde entonces han realizado varias marchas y planean seguir manifestándose en las calles para que la sociedad tome conciencia de la problemática.
El grupo también es conocido por estar cercano al caso de Romina Balaguer, una joven abusada desde pequeña por su propio padre y que tuvo el coraje de poder denunciar muchos años después.

En Olavarría, la organización ya ha registrado alrededor de 70 casos de abusos a niñas y niños, un dato que ni siquiera el propio municipio conocía y del cual abre un debate urgente de tratar en la sociedad.
“Hay casos donde la madre es cómplice. Si no se dan cuenta en la escuela o alguien cercano a la criatura, no pasa nada”, cuenta Liliana en comunicación con QM Noticias.
La organización integra una Mesa Local con el gobierno municipal en torno a la violencia de género. Cuentan que este año se les aprobó un proyecto que habían presentado, pero el cual las financia con solo 12 mil pesos, una suma que no lograría ayudar de mucho sus necesidades.
Las mujeres que integran Animate cuentan que además de casos de abusos sexuales, también se hacen cargo del acompañamiento a las mujeres en situación de violencia de género, a las cuales acompañan en su proceso de denuncia y refugio, cuando no tienen dónde quedarse.|

“Para un grupo tan reducido, no estamos dando abasto, nos sentimos realmente desbordadas”, reclamaron.
La organización apuesta a construir conciencia desde las escuelas, una experiencia que ya transitaron en una institución educativa local. Además volverán a marchar el próximo 19 de noviembre, día mundial sobre la prevención del abuso en la infancia.
NdR: El título y expresión interior fue modificado por #DiarioDigitalFemenino con el fin de expresar la claridad del delito. Cuando mencionamos “Abuso sexual infantil” simplificamos y a la vez ocultamos al adulto que comete el abuso. Lo correcto es Abuso Sexual en la Infancia
Fuente: Enrique Stola
Original: InfoCielo