La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) presentó una guía con el objetivo de brindar herramientas para que los y las comunicadoras puedan abordar la temática desde un enfoque de derechos humanos.
Verónica González Bonet, su autora, dialogó con Diario Digital Femenino y explicó que el insumo fue pensado “en el interior de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), organización que integré hasta febrero de este año, para ser una herramienta de fácil lectura para que los comunicadores y comunicadoras aborden esta temática con enfoque de derechos humanos”.
En ese sentido, destacó que la guía “brinda herramientas necesarias para que adquieran conocimiento sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el cambio de paradigma que su implementación supone, haciendo foco en artículos que consideré clave en el abordaje de distintas temáticas por parte de quienes trabajan en comunicación”.
Entre las herramientas que posee, se encuentran “cuestiones claves en el lenguaje a utilizar, y como éste incide en el abordaje de la temática y puede ocasionar una estigmatización al colectivo”.
“Brinda así, consejos prácticos para que los comunicadores y comunicadoras implementen en sus coberturas y les interpela respecto de cómo muchas veces sus prejuicios inciden en la materialización de una cobertura de cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad invisibilizándolas o bien brindando una imagen negativa de las personas en esta situación”, explicó.
González consideró que “habitualmente no se nos ve en los medios, y no estamos todos y todas si no estamos también las personas con discapacidad, con sus diversas formas de expresión y con los mecanismos de accesibilidad necesarios”. Por estos motivos, subrayó la importancia de que “los comunicadores y comunicadoras seamos una herramienta para dar voz a las personas con discapacidad, mostrándolas no ya como víctimas ni como súper héroes ni heroínas, sino como personas sujetas de derecho, valorando la diversidad humana”.
La Guía
(descargar en portada)
Me parece que es central mantener la discusión de
que tenemos el derecho a ser iguales cuando las
diferencias nos inferiorizan y a ser distintos cuando
la igualdad nos descaracteriza. Y eso parece vital.
Boaventura De Sousa Santos, Dr. en sociología, investigador, autor
“Ahora sí que nos vemos” No hay peor ciego. Bien, ¿ven? Quién carajo podrá ser, si nosotros no tenemos nada que ver, si la discapacidad está por allá, parece, justo allá donde atardece nuestra capacidad de ser mejores. Usan gafas, pero son televisores. Salvo, salvo, salvo, salvo que sí queramos vernos. Aún recuerdo el día que pudimos conocernos, entre los gritos y la súplica, “viene la periodista ciega de la TV Pública”.
Ajam, y qué tal, “uf, es genial”, pero cuándo llega, “¿la periodista ciega?”.
Se ponían rojos. Nunca nos habíamos mirado a los ojos todavía, pero la mera espera de su disertación ya encendía un foco de reflexión en la oscuridad: toda esa genialidad estaba sumergida en la ceguera de la sociedad, en cada noticia de cada justicia vendada, ¡no les den bola! Pero “la ciega periodista” era una sola, no había dos… seguir leyendo a Nacho Levy en su presentación.