
La Defensoría del Público emitió un comunicado sobre la vulneración a la niñez y adolescencia en los medios de comunicación, tomando como caso testigo la cobertura realizada ante un hecho ocurrido en General Pico, La Pampa. Adjunta además una guía sobre Comunicación democrática, como herramientas de cambio social, consulta y formación para periodistas.
Compartimos comunicado
«La identificación de chicas y chicos que atraviesan situaciones críticas y conflictivas, como las que se refieren a la vulneración de la propiedad privada, está protegida estrictamente en la Argentina por las leyes vigentes, lo que implica una disposición de cumplimiento obligatorio en los medios de comunicación.
Esta disposición legal, que es igual a la que rige en muchísimos países, no representa ninguna clase de pronunciamiento sobre los hechos en sí, sino que está dirigida a lograr que el niño o niña acusada de una violación a la ley no quede impedida, a raíz de una exposición social a gran escala, de reparar sus acciones y continuar o recuperar una vida normal, con sus actividades habituales en su ciudad, su barrio, su escuela.
A propósito de hechos como el ocurrido con una niña en General Pico, provincia de La Pampa, la ley dispone que los medios no la identifiquen ni directa ni indirectamente –por ejemplo mediante la exposición de su familia u otros seres cercanos-, como lo explica la guía para periodistas sobre niñez y adolescencia difundida por UNICEF Argentina y la Defensoría del Público (Guía).
La Defensoría del Público recuerda que el mandato legal de no exponer a personas menores de edad víctimas o presuntos autoras de un delito es de cumplimiento obligatorio para los responsables de los medios de comunicación, que son quienes pueden conocer y estudiar las normas que rigen sus actividades, por más que un familiar o allegado de un chico o una chica, con la mejor de las intenciones, se expongan mediante declaraciones públicas y como en este caso, se quejen, en consonancia con lo dispuesto por la ley, de la difusión de las imágenes en video de la chica en cuestión tomadas cuando era conducida a un patrullero.
Sin embargo, es preciso señalar que los hechos en General Pico representan la oportunidad de exponer y analizar la situación de las infancias y su vulneración de derechos. También, constituye una ocasión propicia para informar y reunir opiniones plurales sobre el desempeño del Estado respecto de sus obligaciones en situaciones como esta y su actuación en este caso específico, con la privación de libertad y el traslado a una sede policial de una niña un procedimiento que no se corresponde con los compromisos internacionales adoptados por la Argentina.
Cómo abordar la temática sin causar perjuicios es un desafío para quienes desarrollan la tarea de comunicar.»
Guía: Comunicación democrática
(descargar en Portada)
¿De qué hablamos cuando hablamos de coberturas periodísticas sobre niñas, niños y adolescentes?
Periodismo, niñez y adolescencia
Herramientas para el cambio social

Las empresas periodísticas, los y las profesionales que trabajamos en comunicación, podemos mejorar sustancialmente la calidad del debate sobre la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestros países, posibilitar la inclusión del enfoque de derechos en las discusiones y tratamientos de temas que los afectan, y generar herramientas que permitan a la sociedad comprender sus compromisos y responsabilidades.
La comunicación es una herramienta para el cambio social. La capacitación, la facilitación de materiales y recursos para comunicadores pueden producir un impacto en la cantidad y calidad de las informaciones que se generan sobre la niñez.
Profundizar la participación y la vida democrática de nuestras sociedades demanda fortalecer el derecho a la comunicación desde la infancia, que incluye al mismo tiempo el derecho a la información y a la libertad de expresión, y que también presupone la comunicación respetuosa, accesible y con calidad de los temas que impactan en la infancia y adolescencia de todos los grupos sociales.
Pensar el concepto de “ciudadanía” hoy más que nunca implica tomar en cuenta el derecho de informar y ser informado, de hablar y ser escuchado, el derecho a ser visible en el espacio público, que equivale a existir socialmente, tanto en el terreno de lo individual como de lo colectivo. La infancia, mucho más que cualquier otro grupo social, necesita ser nombrada y visibilizada para garantizar la protección de sus derechos, pero también y especialmente, para ser reconocida como actor social y político, como un colectivo social con derechos que interpela al Estado y a la sociedad.
El tratamiento de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación es uno de los aspectos más complejos porque se trata de un eje transversal a diversos temas: pobreza, violencia familiar, explotación sexual y laboral, educación, salud, discapacidad, sexismo, derecho a la expresión, entre muchos otros.
Todos los días se producen y publican noticias, informaciones y coberturas periodísticas sobre niñas, niños y adolescentes: muchas de ellas, tanto en gráfica, como en radio, televisión o internet, no contemplan una mirada de derechos. La falta de herramientas, recursos o capacitación atenta contra el tratamiento responsable de los temas y problemas fundamentales en esta etapa de la vida… seguir leyendo.
Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_
@lennycaceres69