imagen destacada

Juicio por jurados y las nuevas generaciones

Homenaje al Dr. Gustavo A. Letner

Presentación
(Descargar libro en portada)

Juicio por jurados y las nuevas generaciones
Juicio por jurados y las nuevas generaciones

Como titular de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, hoy es la cuarta oportunidad que tengo de coordinar y presentarles, junto con la Editorial Jusbaires, una obra sobre juicio por jurados. Sin embargo, es la primera vez que lo voy a hacer sin mi compañero juradista Gustavo.

Este reconocimiento a su trayectoria surgió con la idea de dejar una huella en todas las bibliotecas del país con el nombre del Dr. Gustavo Letner e inmortalizar, tan solo una parte, de todo el trabajo que realizó para que la Ciudad de Buenos Aires tenga ley de juicio por jurados.

Fue muy largo el camino laboral que recorrí junto a Gustavo, en nuestra misión de instaurar el juicio por jurados en el sistema de enjuiciamiento penal local. En el año 2013 conformamos una comisión redactora “Ad Honorem” para la creación de un proyecto de ley de jurados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que luego fue elevado por el plenario de Consejeros a la Legislatura y actualmente es la base de la ley de juicio por jurados recientemente sancionada por la Legislatura porteña.

A su vez, realizamos el “2° Congreso Internacional de Juicio por Jurados” del país, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que contó con la presencia de los máximos exponentes del juicio por jurados, a nivel nacional e internacional.

En cuanto a las distintas actividades que llevamos a cabo para la difusión y masificación de todo el público en general, organizamos distintas charlas en el marco de la Feria Internacional del Libro y simulacros de juicio por jurados a sala llena. Esta actividad ya se venía desarrollando en distintos ámbitos, y se replicó en varias universidades y en comunas de la Ciudad, donde no solo participaban actores amateur, distintos funcionarios del Poder Judicial, sino también personas de la ciudadanía en general que eran convocadas para vivenciar ser jurado por un día.

Además, ha sido fundamental todo el trabajo de capacitación llevado a cabo a lo largo de estos años mediante la realización de diversos cursos, seminarios y conferencias; muchas veces organizadas junto con el Centro de Formación Judicial, como por ejemplo la “Jornada sobre Cuestiones Actuales del Juicio por Jurados en la CABA”, que contó con la participación de lxs prestigiosxs capacitadorxs internacionales Shari Diamond y John Gastil; así como también el taller “Audiencia de Voir Dire: Cómo conformar un jurado”, realizado de manera conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires durante el “X Congreso Nacional de Práctica Profesional”.

Lo anterior es tan solo una pequeña muestra de todas las actividades y acciones que realizamos desde la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados, que contaron con el apoyo incondicional de Gustavo. Además, debemos destacar la participación de diferentes magistrados, funcionarios y empleados del Fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, así como también de consejeros y consejeras de las diferentes conformaciones del Consejo de la Magistratura, que demuestran un gran apoyo por parte de todxs los operadores judiciales a la implementación del sistema de jurados a nuestra justicia local.

En esta oportunidad, la presente obra es una compilación de artículos de doctrina sobre los desafíos actuales del juicio por jurados. Fueron escritos por estudiantes de grado y jóvenes graduadxs de abogacía y ciencias sociales, que forman parte de los equipos de investigación del INECIP; así como también por jóvenes pertenecientes al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes fueron convocados por iniciativa de la Unidad de Implementación a mi cargo.

Los desafíos de la implementación de este mecanismo de participación ciudadana en la administración de justicia requieren indudablemente el compromiso de las nuevas generaciones. La publicación de esta edición pretende ser un impulso para que todxs aquellxs estudiantes o jóvenes graduadxs se interesen en la instauración del juicio por jurados en la Ciudad de Buenos Aires y continúen la investigación en la temática.

Insisto en que nuestra Ciudad no podía resultar ajena al tema[1], ya que cada vez son más las provincias que están implementando el juicio por jurados: tal es el caso de Córdoba, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, y Chaco –que además in corporó este año el juicio por jurados civil, siendo la primera provincia del país en aplicar este instituto–. Estos hechos, además de saldar la deuda histórica con la Constitución Nacional, evidencian el efectivo incremento de la participación ciudadana en la administración de justicia, para fortalecer definitivamente la confianza del pueblo en las decisiones judiciales.

Como compañera y amiga de Gustavo, en la misión juradista, estoy convencida de que esta obra constituye un verdadero homenaje y nos viene a demostrar que su lucha por un Poder Judicial local más justo, transparente y participativo trasciende generaciones.

Luciana Piñeyro
Secretaria Coadyuvante de la Unidad
de Implementación de Justicia por Jurados,
dependiente de la Secretaría de
Coordinación de Políticas Judiciales del
Consejo de la Magistratura de la CABA

[1] Cabe aclarar que los artículos que conforman esta publicación fueron escritos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 6451.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *