La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), junto a TGD Padres TEA y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), realizará el sábado próximo en jugueterías de todo el país una campaña de concientización sobre autismo y la importancia de su detección temprana.
Ese día, las jugueterías adheridas van a generar un ámbito amigable para que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) puedan disfrutar de ingresar y ver todo lo que hay en ellas.
En una jornada distendida, los locales bajarán sus luces, apagarán las pantallas y reducirán los sonidos y música al mínimo posible.
Las jugueterías del interior del país tendrán todo acondicionado de 8:00 a 13:00 y las de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires de 10:00 a 14:00.
Por la tarde todas seguirán con la jornada distendida pero subirán las luces ya que la luz natural no será suficiente para tener visibilidad dentro del local.
«Con algunas modificaciones en cada juguetería igualamos oportunidades y permitimos que los niños y niñas con autismo también puedan disfrutarlas», explicó Santiago Ibarzábal, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad.
María Nolte, miembro de TGD Padres, explicó que se trata de «darle la misma posibilidad que tienen otros chicos: poder elegir su propio juguete sin ser condicionado por la elección de padres o terapeutas».
«Para mí es un gran paso en pos de una inclusión real. Ojalá que se sumen muchas jugueterías y se haga cada vez con más frecuencia», enfatizó.
Julián Benítez, directivo de la CAIJ, dijo que «es una satisfacción contribuir desde nuestro lugar en los ejes de trabajo de la Agencia y TGD Padres que están muy en línea con las iniciativas de la Cámara en materia de inclusión».
Para conocer las jugueterías adheridas se puede ingresar a www.argentina.gob.ar/andis, en la sección Campañas.
El autismo es un síndrome que afecta la comunicación social y la flexibilidad, pero las afecta en distinto grado, según cada caso particular.
De allí que hoy se habla de trastorno del espectro autista (TEA), ya que dentro del espectro hay diversidad y en cada persona los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos.
Algunas señales para la detección temprana (en bebé de 18 meses):
· No responde al ser llamado por su nombre.
· No mira a las personas cuando le hablan.
· No dice ninguna palabra o perdió las palabras que decía.
· No señala con el dedo para pedir cosas que desea.
· No señala para mostrar personas u objetos.
· No hace juegos de ficción (jugar con muñecos, hacer que habla por teléfono, darle de comer a otro).
· No comparte con otros el interés por juguetes, objetos o situaciones. (NA)
Fuente La Arena
Foto: www.laprensa.com.ar
Trastornos del espectro autista
Los trastornos del espectro del autismo o TEA (en inglés, autistic spectrum disorders o ASD) abarcan un amplio espectro de trastornos que, en su manifestación fenotípica, se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Estos síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo de la persona, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas sociales superan sus limitaciones. También pueden permanecer enmascarados por estrategias aprendidas. La historia del estudio científico del autismo comienza con la publicación en 1943 del artículo «Autistic disturbances of affective contact» («Trastornos autistas del contacto afectivo»)de Leo Kanner (1943), pero sufrirá diversos avatares que retrasarán el avance de la investigación hasta bien entrado el decenio de 1960.
Durante mucho tiempo, el autismo fue considerado un trastorno infantil. Sin embargo, hoy día se sabe que se trata de una condición permanente que acompaña a la persona a lo largo de todo su ciclo vital. Aunque aún no está clarificada su etiología, los trastornos del espectro autista parecen estar causados por la interacción entre una susceptibilidad genética heredable y factores epigenéticosy ambientales que actúan durante la embriogénesis. Las controversias rodean a algunas causas ambientales propuestas;8 por ejemplo, las hipótesis de vacuna son biológicamente implausibles y han sido refutadas por estudios científicos.
Antes de la publicación del DSM-5 en 2013, el llamado «trastorno autista» (referido también como «autismo clásico o kanneriano» o simplemente «autismo») constituía según el DSM IV una subcategoría de los trastornos generalizados del desarrollo, dentro de los cuales se incluía también el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Este último se diagnosticaba cuando no se cumplían la totalidad de los criterios para los demás trastornos. Actualmente, esta clasificación ha cambiado. El DSM V incorpora, de acuerdo con los resultados de investigaciones posteriores, el concepto de «espectro» propuesto por primera vez por Lorna Wing a raíz de un estudio realizado junto con Judith Gould en 1979. En cuanto a la intervención, las terapias que ofrecen un mayor apoyo científico son las cognitivo-conductuales. Estas tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas TEA.
Algunas cuestiones pendientes de investigar en los TEA son sus diversas manifestaciones en la edad adulta13 y en las mujeres. Se dice que su incidencia es mayor en los hombres, pero se ha sugerido que este dato no es exacto por cuanto las manifestaciones en el sexo femenino son diversas al masculino. Wikipedia