imagen destacada

Declaran imprescriptibles los abusos sexuales a menores en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñeyra, promulgó la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad. Según dictaminó el Congreso, se entiende por delitos sexuales violación, estupro, abuso sexual, exposición a actos de significancia sexual, producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años.

La ley anterior establecía que los delitos de abuso sexual contra menores no podían seguir perseguidos penalmente luego de un plazo de cinco a diez años después de que la víctima cumplía la mayoría de edad.

La nueva norma fue aprobada en Diputados el pasado 3 de julio con 137 votos a favor y 2 abstenciones, y fue ratificada por el Senado, donde se introdujeron algunos cambios. El principal, y mas polémico, fue el que dictamina que la ley no regirá de manera retroactiva, por lo que solo serán condenados los delitos sexuales que se denuncien a partir de su implementación.

El otro cambio introducido por el Senado tiene que ver con eliminar de la lista de delitos la “violación seguida de homicidio”, ya que supondría una denuncia imposible de realizar por la víctima asesinada.

Fernando Karadima, cura pederasta

Durante la promulgación de la ley, Piñeyra estuvo acompañado de James Hamilton, uno de los tres denunciantes del exsacerdote chileno Fernando Karadima.

En 2010 Hamilton junto a Fernando Batlle y Carlos Cruz, tres feligreses integrantes de la parroquia El Bosque de Providencia, acusaron al sacerdote Karadima de abuso sexual durante los ochenta e hicieron visible al mundo la pederastia en Chile cuando su caso llegó al Vaticano en 2011.

Ese año, el Papa Francisco condenó a Karadima a “una vida de penitencia y oración” y fue separado de sus funciones en el Vaticano. En tanto, el año pasado fue separado definitivamente de la iglesia católica. Ese mismo año, Francisco, durante su visita a Chile, pidió disculpas en nombre de la iglesia por las violaciones de Kardima.

En cuanto a la condena penal, el poder judicial chileno declaró en 2011 prescrita la causa en contra del cura violador, pero la iglesia fue condenada en marzo pasado a pagar 450.000 dólares de indemnización a tres víctimas de abusos sexuales perpetrados por Karadima.

Estadísticas de abusos clericales

El pasado marzo, la Fiscalía Nacional de Chile confirmó que los investigados por casos de abusos sexuales en la Iglesia católica chilena aumentaron a 219.

De acuerdo con el registro sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos, cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia católica, existen 158 casos vigentes y 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos, precisó el organismo.

Declaran imprescriptibles los abusos sexuales a menores en Chile

Fuente: Notas Periodismo Popular

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *