imagen destacada

Comienza el Curso: Dialoguemos con la ESI
¿De qué hablamos cuando decimos Educación Sexual Integral?

El próximo sábado 10 de octubre, LaESIenjuego, primer plataforma virtual de contenidos educativos de Educación Sexual integral, comienza el dictado  de su primer curso, Dialoguemos con la ESI. ¿De qué hablamos cuando decimos Educación Sexual Integral?

Comienza el Curso: Dialoguemos con la ESI
Comienza el Curso: Dialoguemos con la ESI

Desde hace no muchos años, la escolaridad asiste a un cambio de paradigma en materia de educación en sexualidad. Esto no significa que las problemáticas relacionadas con la sexualidad sean nuevas, sino que se ha modificado la forma en que la escuela puede y debe hacerse responsable de ellas, que es lo que le da actualidad a esta perspectiva. Si bien en Argentina, las discusiones comenzaron hacia mediados del siglo XX, es recién en 2006 cuando surge el tratamiento indispensable de la sexualidad desde una mirada  interdisciplinaria y se establece como derecho, no solo de educandos sino también de educadores.

Comienza el Curso: Dialoguemos con la ESI
Comienza el Curso: Dialoguemos con la ESI

Existen muchas ofertas de cursos relacionados con la ESI, pero también, y dada la importancia de estas temáticas en relación a la demanda docente, en el contexto de aislamiento social que se padeció durante el presente año, este Curso, que se desarrolla íntegramente de manera on-line a lo largo de ocho semanas, y que está orientado principalmente a docentes y profesionales de la educación, propone ampliar el contenido de los cinco ejes que contienen los lineamientos del Programa Nacional de Educación Sexual desde un recorrido histórico por la ley 26150 hasta la actualidad para entender como implementar acciones concretas. En él se desarrollan herramientas teórico prácticas para su abordaje transversal en las aulas, desde la posibilidad de comprender y reflexionar temáticas relacionadas con el género y la sexualidad.

Se trata de un curso auto gestionado cuyo objetivo central es que cada participante incorpore los elementos conceptuales para luego llevarlos a la práctica en el ejercicio de la docencia o en el ámbito donde desarrolla su profesión. Al finalizar el curso, se espera que cada participante adquiera: habilidades para elaborar discursos pedagógicos con una mirada inclusiva desde los lineamientos curriculares de la ESI; una mirada crítica hacia el orden social hegemónico preestablecido, que posibilite una acción educativa que promueva discursos no sexistas y herramientas para diseñar e implementar contenidos ESI en las asignaturas o espacios curriculares que dicte.

Además, se facilitarán recursos y métodos para la elaboración de discursos pedagógicos con perspectiva de género junto con herramientas teórico prácticas de reflexión individual a partir de actividades de integración de contenidos.

El presente curso está pensado a lo largo de ocho clases virtuales asincrónicas semanales que corresponden a siete encuentros teórico-prácticos y una última instancia evaluatoria donde se presentarán los trabajos finales para la aprobación total del curso.

 

Para mayor información sobre este Curso Taller y otras propuestas pedagógicas, en nuestro sitio https://laesienjuego.com.ar o escribir a enjuegolaesi@gmail.com

 

DDF

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *