El colectivo Las Criadas llevó el grito de #AbortoLegalYa a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el marco de una actividad de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) en el Stand Orgullo y Prejuicio. Recorrieron los pasillos y stands junto a la psicóloga social y activista Marlene Wayar, que leyó un texto que aquí compartimos completo: «Le hemos ganado al silencio. Estamos acá para celebrar que la cultura de humillación, la violencia y el miedo, se cayó. Si nos mantenemos así, rebeldes y furiosas, será inevitable que sus leyes también nos respeten».
“Estamos acá y eso significa que somos parte de un triunfo enorme: le hemos ganado al silencio”. Las palabras de la psicóloga social y activista Marlene Wayar resonaron en el Stand Orgullo y Prejuicio de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Detrás, 18 mujeres vestidas con la túnica roja y la cofia blanca como los personajes de El Cuento de la Criada, de la escritora canadiense Margaret Atwood, recorrieron los pasillos y stands como los de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy (conocidas por sus militancias antiderechos) al grito de Aborto Legal Ya.
Las Criadas recorrieron stans y pabellones de la Feria. Foto: Vero Ape.
Esta nueva acción se produjo en el marco de una actividad de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), en la que participaron Wayar (también escritora del libro Travesti. Una teoría lo suficientemente buena) y Sergio Ciancaglini, editor de MU y presidente de la Asociación que reúne a más de 200 publicaciones de todo el país.
El público aplaudía y filmaba. Foto: Vero Ape.
Las Criadas caminaron desde MU Trinchera Boutique (Riobamba 143) hasta la estación Callao de la línea D de subte, y allí viajaron hasta la Feria, ubicada en el Predio de La Rural, en Palermo.

Entre ellas se encontraban profesionales, trabajadores y periodistas, con carteles que también decían: «Aborto con perejil no es un cuento». Cabe recordar que en 2018 una de las acciones de Las Criadas, en el Parque de la Memoria, fue elegida entre los más poderosos eventos del fotoperiodismo mundial por el sitio de arte y cultura visual Artsy.net.
Marlene Wayar, autora de Travesti. Una teoría lo sufientemente buena (Editorial Muchas Nueces).

Al llegar al Stand de Orgullo y Prejuicio, Wayar leyó la carta que habían preparado Las Criadas.
Aquí la compartimos completa:
“Estamos acá y eso significa que somos parte de un triunfo enorme: le hemos ganado al silencio.
Estamos acá para celebrar que la cultura de la humillación, la vergüenza y el miedo se cayó: ya no vende.
Estamos acá para explicarles que eso significa que ya no somos mercancías ni somos obedientes.
Estamos acá para gritarles NO SOMOS SUS CRIADAS.
Sabemos que nuestros abortos clandestinos no entran en sus urnas, pero desbordan sus cajas registradoras.
Sabemos también que si nos mantenemos así, rebeldes y furiosas, será inevitable que sus leyes también nos respeten.
Estamos acá para anunciarles que ya hemos criado el futuro que nos merecemos y lo hemos hecho abortando todo aquello que nos condena.
Se lo decimos con las palabras de la poeta Gabriela Krauss:
Aborto la sonrisa full time;
la cara siempre maquillada;
el amor eterno con un hombre
que no me da amor
ni amo.
Aborto a los tipos que me dicen en la calle
lo que quisieran hacer con mi cuerpo.
Aborto a los tipos que en la calle
hacen lo que quieren con él.
Aborto las políticas
que me imponen la elección.
Si mi cuerpo es territorio:
aborto a cualquiera que decida por él.
Me nazco”.

Fuente: La vaca