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Presentación

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150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género

La Marcha sobre Washington se realizó el 28 de agosto de 1963, hace ahora 50 años y Joan Báez y Bob Dylan fueron junto a otros cantantes quienes pusieron sus voces al servicio de una causa: la lucha por el acceso pleno a los derechos civiles y la Igualdad delante de la ley de los grupos que no los tenían. Ahora, llevamos ya 50 años de música interpretada por mujeres y por hombres que luchan por la Igualdad, la justicia y la solidaridad.

En esta propuesta didáctica, se presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la Igualdad y la violencia de género.

Las canciones recogidas son canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad y muestran la mayoría de las preferencias musicales que tienen los /las jóvenes respecto de los géneros musicales más valorados según un Estudio realizado por el INJUVE.

Se pretende que esta selección, dirigida al profesorado de todas las etapas educativas, pueda adaptarse al gusto musical de su alumnado ahí que se hayan seleccionado 150 canciones en las que mujeres y hombres, que utilizan alguna de las lenguas oficiales habladas en el territorio español, y que en sus canciones han visibilizado y /o reproducido: los estereotipos sexistas, la desigualdad que padecen las mujeres, la violencia de género… y en definitiva la realidad en la que vivimos en la actualidad en España donde se siguen atribuyendo roles diferentes a mujeres y a hombres, se está muy lejos de la corresponsabilidad, la brecha salarial se sitúa en torno al 20%, el porcentaje de mujeres al frente de los diversos órganos constitucionales, en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas, o en las presidencias o vicepresidencias de las mismas es realmente bajo… y donde según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), cerca de 600.000 mujeres padecen malos tratos y, sin embargo, sólo 128.000 los denunciaron en 2012. Es pues, necesario e imprescindible que desde las aulas sigamos trabajando con nuestro alumnado la Igualdad de género, así como, los micromachismos para que puedan en un futuro participar en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.

¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género? Porque en general más del 80% del alumnado encuestado de ESO reconoce escuchar música todos o casi todos los días, y a mayor edad el alumnado de secundaria se identifica en un mayor grado con sus amigos y amigas y concede una mayor importancia a compartir sus gustos musicales. De tal manera, que trabajar en el aula canciones de sus géneros musicales preferidos será la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre: trabajar la letra educando la inteligencia verbal, trabajar la música educando la inteligencia musical, potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección….educando así la inteligencia emocional…

 

Azul Profundo
Diario Digital Femenino

 

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