Chile: «las feministas vamos a estar en las calles a pesar de los militares»

Admin
Por Admin octubre 23, 2019 21:28

Chile: «las feministas vamos a estar en las calles a pesar de los militares»

Chile: «las feministas vamos a estar en las calles a pesar de los militares»

Desde hace varios días, distintas regiones de Chile se encuentran militarizadas. Un despliegue que intenta legitimarse bajo el discurso presidencial de la «guerra». La ONG Amaranta , está recabando testimonios de violencia sexual y acoso hacia mujeres (cis o trans) detenidas o controladas por la policía o militares. Los números aumentan por hora desde el jueves pasado, cuando comenzaron las protestas contra los tarifazos, los recortes en Educación, Salud, la desigualdad social, entre otras medidas neoliberales llevadas a cabo por el gobierno de Sebastián Piñera. La Coordinadora Feminista 8M difundió un llamado a la huelga, así como pautas de autocuidado para salir a las calles y convocaron a organizarse durante toda la jornada «con nuestras vecinas y nuestros vecinos en asambleas populares». Por ANRed


Las feministas sin fronteras se organizaron para resistir a la represión decretada por Piñera. La Coordinadora Feminista 8M difundió un llamado a la huelga, así como pautas de autocuidado para salir a las calles y convocaron a organizarse durante toda la jornada «con nuestras vecinas y nuestros vecinos en asambleas populares» «para resolver colectivamente el abastecimiento y la seguridad y para conversar sobre cómo vamos a seguir».

Exigieron además «el fin inmediato al Estado de Emergencia y la desmilitarización de todos los territorios». Por su parte, la asociación de «Abogadas Feministas de Chile» actualiza permanentemente sus redes con información sobre la suspensión de los derechos constitucionales y las vulneraciones de parte de las fuerzas represivas. Además, la ONG Amaranta , está recabando testimonios de violencia sexual y acoso hacia mujeres (cis o trans) detenidas o controladas por la policía o militares, brindando a través del autocuidado digital, un entorno seguro para realizar las denuncias.

Dialogamos con Victoria Hernández que nos explica la situación «estoy en territotio Concepción que es frontera con el Wallmapu territorio histórico a orillas del Bío-Bío, desde aquí estamos articuladas las feministas, hermanadas con las compañeras de Santiago que estan resistiendo y haciendo las vocerías de las distintas organizaciones sociales a las que pertenecen. Estamos resistiendo este estado de emergencia decretado en todas las regiones del país y estamos aquí desde la Región del Bío-Bío acompañando las movilizaciones nacionales con nuestras demandas.»

Agregó «principalmente apoyar las demandas del pueblo chileno que nacen desde el descontento por la precarización de la vida, por el salario mínimo e indigno, por las AFP las jubilaciones, demandas de asambleas constituyentes. Tenemos la memoria de los 30 años de dictadura, esto es un retroceso enorme para la democracia del país. Pero los movimientos sociales, tenemos la memoria, sabemos la historia y hemos avanzado. Las feministas nos levantamos también con la memoria de nuestras ancestras. Sabemos que nos están matando, torturando ya que las listas oficiales no son las que se estan transmitiendo por los medios de comunicación masiva que solo estan haciendo el trabajo de desinformar, transmitir miedo a la población haciendo que las personas esten peleando por el posible desabastecimiento que se viene ahora, desde los medios señalan a los manifestantes como los delincuentes, criminalizan la pobreza, la protesta.»

Por último afirmó «las feministas vamos a estar en las calles a pesar de los militares, de la policía militarizada, del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) que han estado permanentemente en territorio mapuche amedrentando y entrando a saquear y allanar las comunidades. Esta es una lucha del gobierno en defensa de sus propios intereses. Nosotras tenemos una mirada puesta en los territorios, tenemos la visión del buen vivir. Nuestra mirada como feministas es desde el Abya Yala, solidarias con otras mujeres que han resistido en estos territorios».

Fuente: Anred

Admin
Por Admin octubre 23, 2019 21:28
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook