Avanza en el Senado la ley de la Licenciatura en Obstetricia

Admin
Por Admin septiembre 19, 2020 11:34

Avanza en el Senado la ley de la Licenciatura en Obstetricia

Avanza en el Senado…

El Senado de la Nación comenzó el tratamiento del proyecto de ley del Ejercicio Profesional de la Licenciatura en Obstetricia, tras su aprobación el año pasado en Diputados. El análisis en una reunión de la Comisión de Salud y Legislación.

El debate, contó con la presencia de Alicia Cillo, presidenta del Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires (COPBA), quien en una entrevista a Parir y Nacer afirmó: La Obstetricia se encuentra regulada hoy por la Ley 17.132, “Normas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración”, totalmente obsoleta, consideró Alicia Cillo. Recordó además que esa ley data del año 1967 y reconoce títulos desactualizados, como Parteras y/u Obstétricas, además de incluir sólo a mujeres.

La redacción de la Ley 17.132 contempla una carrera que se cursaba con certificado de 6° grado de la escuela primaria, en 3 años y con sólo 6 asignaturas.

 Avanza en el Senado la ley de la Licenciatura en Obstetricia

Los avances de la ciencia y la tecnología hicieron necesario modificar los planes de estudio, la carga horaria y la duración, en línea con los requerimientos de la Ley de Educación Superior 24.521. Además, la resolución 159/2020 del Ministerio de Educación, incluyó en el articulo 43° de esta Ley al título de Licenciada/o en Obstetricia.

“Contamos hoy con una carrera de grado universitario, de 4 a 5 años de duración y más de 40 asignaturas, con los alcances otorgados en los títulos expedidos por las 13 universidades donde se dicta, que reflejan los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas, que se extienden más allá del embarazo y el nacimiento”, declaró Cillo a Parir y Nacer.

“Todo eso -continuó- nos respalda para ejercer con total autonomía las funciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud sexual y reproductiva de la mujer, personas gestantes, su familia y su comunidad, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida en todas las etapas del ciclo vital, en todos los niveles de atención. Así como también para la docencia, la investigación, el asesoramiento, la administración de servicios y la participación en el campo de pericias devenidas en el ámbito médico legal”.

El proyecto que analiza el Senado es el séptimo presentado desde 2007 y logró la sanción de la Cámara de Diputados en abril de 2019. Se trata de un proyecto “marco”, dado que el poder de policía le corresponde a las provincias (nueve de las cuales cuentan ya con la leyes de ejercicio profesional actualizadas y que reconocen los alcances profesionales).

Cillo advirtió que la Ley 17.132 implica “una violación a la libertad de trabajar, ya que las/los profesionales poseen hoy conocimientos científicos avalados por las Universidades, que les permiten realizar con total autonomía las tareas fijadas en sus alcances”.

“Las/los licenciadas/os en Obstetricia tenemos el derecho a ejercer en su totalidad las competencias adquiridas; en caso contrario nos encontraríamos ante una vulneración del artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional: el derecho a trabajar”, concluyó la titular de COPBA.

 

 

Salud
Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin septiembre 19, 2020 11:34
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook