Aumenta la brecha entre hombres y mujeres en mercado laboral

Admin
Por Admin mayo 20, 2020 11:22

Aumenta la brecha entre hombres y mujeres en mercado laboral

Aumenta la brecha entre hombres y mujeres en mercado laboral

Lucas Navarro, autor del estudio, dijo a Cadena 3 que en los sectores más afectados el 60% de quienes trabajan son mujeres. Hay más de 2,2 millones de trabajadoras en centros urbanos con empleos en riesgo.

La paralización económica generada por la crisis del Covid-19 y las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno tienen un impacto muy marcado y heterogéneo sobre los sectores productivos, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Por un lado, en el sector primario y en la industria el impacto de la crisis es parcial, pero en los sectores más afectados, como comercio, hoteles, restaurantes y transporte, se desempeñan alrededor de 6,2 millones de personas entre asalariados e independientes, formales e informales (datos de la EPH, cuarto trimestre 2019). Esto representa la mitad del total de ocupados del país.

La situación se torna más alarmante aún al considerar las características de los trabajadores de esos sectores más afectados, donde el 51% de los empleos en riesgo son de mujeres, una cifra que cobra mayor relevancia al considerar que sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar participan activamente del mercado de trabajo, mientras que en los hombres lo hacen casi el 70%.

En diálogo con Cadena 3, Lucas Navarro, a cargo del estudio, consideró: «Al revisar la composición del empleo, encontramos que 6 de cada 10 mujeres que trabajan, el 60%, se desarrolla en esos sectores, versus el 40% del empleo masculino».

«Desde ese lado, el impacto de la crisis económica afecta más a las mujeres que a los hombres«, agregó.

La proporción de mujeres es mucho mayor que la de hombres en sectores como Educación y Servicios Domésticos; y lo contrario ocurre en Comunicaciones y Hoteles y Restaurantes.

En Comercio, el sector más grande en términos de empleo, el peso de las mujeres ronda el 42%.

A partir de datos de O*NET (Departamento de Trabajo de EEUU) y de acuerdo a las características y el tipo de profesiones que abarcan estos sectores, casi el 30% (igual para hombres y mujeres) de los trabajadores estaría en condiciones de trabajar desde su casa.

“Al analizar la posibilidad de hacer teletrabajo, el 70% no puede, por lo que la situación de vulnerabilidad es muy grande, y representan el 42% de las mujeres. Un grupo de trabajadoras está fuertemente afectada por la situación actual, y 3 de cada 4 mujeres son informales, con mucha vulnerabilidad de empleo, donde no se puede trabajar desde el hogar”, sentenció Navarro.

Existen más de 2,2 millones de trabajadoras en los centros urbanos cuyo empleo se encuentra en riesgo, dado que se desenvuelven en los sectores más afectados por la pandemia y no tienen posibilidades de trabajar desde su casa.

Esto implica que el 42% de la fuerza laboral femenina se ubica dentro de los sectores actualmente más vulnerables, mientras que para los varones la proporción desciende al 31%.

Entrevista de María Eugenia Pasquali Para Cadena3

Admin
Por Admin mayo 20, 2020 11:22
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook