Aborto en el proyecto de Código Penal de la Nación 2019

Admin
Por Admin abril 2, 2019 09:50

Aborto en el proyecto de Código Penal de la Nación 2019

Ilustración: Fotomontaje de Luna Podestá

Aborto en el proyecto de Código Penal de la Nación 2019
O sobre cómo profundizar la violación de derechos humanos penalizando

Por Alejandro Osio*

En este aporte nos ocuparemos de realizar un análisis comparativo entre el capítulo de Aborto del proyecto de código penal que se ha presentado al Congreso de la Nación Argentina el día 25/03/19-2 y el Código Penal vigente3 , y su contrastación con los mandatos del derecho internacional de los derechos humanos frente a los cuales Argentina está en franco incumplimiento4 y pareciera que ello en vez de ser solucionado, pretende ser profundizado.

Muestra de ello son los retrocesos que pretenden implementarse con la ampliación del poder punitivo del capítulo referido en el proyecto de mención de acuerdo a lo que podrá verificarse a continuación donde, sin ánimo de exhaustividad, nos ocuparemos de los principales problemas que plantea la legislación proyectada.

Si algunas cuestiones quedan claras son que se pretende ampliar el poder punitivo hacia personas gestantes y servicios de salud, alimentar la clandestinidad y judicialización de los casos, profundizar el incumplimiento con el acceso a derechos humanos como la vida, la salud integral y en particular sexual y reproductiva entre otros, desconocer los avances de la discusión llevada cabo durante 2018 en el seno del mismo Congreso de la Nación en que se presenta el proyecto y los consensos mínimos logrados, desconocer los avances de la doctrina, jurisprudencia, normatividad y sobre todo las realidades respecto del reconocimiento y acceso a los derechos de las personas gestantes en general, y de las mujeres en particular, y producir una legislación que de tan retrógrada supera en varios supuestos al Código de 1921, como si nada hubiera pasado en casi 100 años en torno a estas cuestiones.

Expresión de motivos del proyecto.

En la expresión de motivos que se adjunta al proyecto5 , claramente el aborto no ha sido una de las cuestiones centrales (ver p.11), tampoco aparece dentro de las principales reformas proyectadas en materia de violencia de género (ver p.17), y aparece tangencialmente a páginas 24/25 con el siguiente contenido:

“Se mantienen las causales actuales de aborto no punible con una redacción superadora que recepta la jurisprudencia de la CSJN (Fallo: “F.A.L.”, F. 259. XLVI. del 13/3/2012), cuando el embarazo provenga de un abuso sexual (se reemplaza la referencia a la “violación o de un atentado al pudor cometido sobre mujer idiota o demente” por “abuso sexual”, siguiendo la terminología actual). Queda incluido cualquier embarazo producto de un abuso sexual.

Se contempla el aborto no punible cuando sea con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

Con respecto a la sanción impuesta a la mujer que causare su propio aborto o consintiere que otro se lo causare, se prevé la posibilidad de que el juez disponga que la pena de prisión –que podrá ser de 1 a 3 años- se deje en suspenso o que la exima de ella, teniendo en cuenta los motivos que la impulsaron a cometer el hecho y su naturaleza, su actitud posterior y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad. Además, se tipifica el aborto imprudente -con excepción de aquél causado por la mujer embarazada, que no será punible-, las lesiones ocasionadas a la persona por nacer, así como también los tratamientos médicos no consentidos y la violencia obstetricia.”… Leer más

________________________________

* Docente e investigador de la UNLPam, Defensor Oficial en lo Penal y de Ejecución de Santa Rosa (La Pampa) y
miembro de la Asociación Pensamiento Penal.
2 Presentado al Senado de la Nación el día 25/03/19, Proyecto n° 52/19.
3 Ley 11179 (B.O. 29/10/1921. Texto Ordenado por Decreto n° 3992/84.
4 Para profundizar sobre ello nos remitimos a nuestro aporte “Interrupción voluntaria del embarazo y Abortos
no Punibles Más allá de lo que cada un@ piense, hay obligaciones que cumplir”, Disponible en:
http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2018/07/doctrina46782.pdf
5 Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2019/03/legislacion47485.pdf

Descargar texto completo en la imagen:
Ilustración: Fotomontaje de Luna Podestá

https://diariofemenino.com.ar/df/wp-content/uploads/2019/04/doctrina47486.pdf

 

Fuente: Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

 

Admin
Por Admin abril 2, 2019 09:50
Escribir un comentario

1 comentario

  1. Mirta abril 2, 10:12

    Un análisis impecable de Alejandro Osio. Ni un paso atrás en los derechos adquiridos.

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook