¿A qué edad se informa a las niñas sobre su salud sexual?

Admin
Por Admin enero 31, 2019 14:24

¿A qué edad se informa a las niñas sobre su salud sexual?

¿A qué edad se informa a las niñas sobre su salud sexual? Ante cada noticia sobre el embarazo en una niña, una de las cuestiones que se informa es “no sabía que estaba embarazada”, en algunos casos habían asistido a un centro de Salud, con varias semanas de embarazo y tampoco lo habían registrado ¿no sabían?.  Había abuso sexual ¿No lo notaron?

Por Lenny Cáceres

Para profundizar sobre el tema Diario Digital Femenino entrevistó a Mabel Bianco, médica feminista, Presidenta de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer –FEIM-,  coordinadora de la Campaña Internacional Las Mujeres No Esperamos, Acabemos la Violencia y el VIH. YA! y del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida –IAWC-.

Bianco resaltó que, más allá de la información que se le pueda brindar en el ámbito familiar, “las niñas deben ser informadas paulatinamente a medida que van creciendo. Esto no puede ser en los servicios de salud a una edad determinada sino paulatino. En general ellas empiezan a hacer preguntas sobre el cuerpo de las mujeres, se comparan con el cuerpo de las madres y por eso a veces las madres lo hablan en la consulta pediátrica”.

A su vez, lamentó que “los servicios de salud de pediatría son muy poco proclives a dar información si no se  lo preguntan directamente ya sea  la niña o la mamá. En general el área salud no es el ideal para las consultas mas iniciales sobre esta información , por eso es tan importante la ESI en el inicial o sea el preescolar y el comienzo de la primaria , allí se puede hablar mejor “

¿Las y los pediatras dan información a madres y padres sobre la necesidad de consultar a profesionales sobre salud sexual y reproductiva? ¿A qué edad se da o debería darse?

-En general no dan pero esta también cambia si los servicios son privados o públicos. En el sector público suelen dar menos información porque las consultas son más rápidas y para algún problema de salud  puntual mas que de control, especialmente para los primeros 2-3 años de vida. En privado la consulta periódica anual o semestral en las niñas desde los 4-5 años en adelante es habitual. En general a partir de que las niñas van al colegio a los 6-7 años los pediatras deberían empezar a hablar con los padres y algo con la niña para empezar a provocar preguntas por si ella no se anima. Pero esto no es lo más frecuente .

Esto puede enfocarse al ámbito privado, dado los últimos acontecimientos en Jujuy y otros casos, en el área de salud pública ¿Se da esta información? En pequeñas comunidades como pueblos originarios, gitanos/as y otras ¿llega esta información a edad temprana?

-Lo de la nena de Jujuy es otra cosa. La consulta primera que fue al comienzo del  embarazo según parece, ante el dolor abdominal los profesionales debieron haber preguntado a la niña y la madre sobre la situación ginecológica.  Es algo que en casos de dolor abdominal en niñas entre los diagnósticos a considerar y que por lo tanto deben investigarse para descartarlos  son los problemas ginecológicos, no necesariamente embarazo, pero sí saber si la niña ya menstrua , cuando fue la última menstruación, si no está en ese momento por empezar a menstruar y demás . Estas son preguntas que les permiten descartar que el dolor sea por esa causa. En el caso de la niña de Jujuy esto no se hizo creo o por lo menos no se mencionó  ya que hubiera aportado información que orientara hacia la posibilidad de embarazo e incluso pudo haber ayudado a la niña a decir que la habían violado.

En el caso de niñas de pueblos originarios los servicios de salud deben ser mas cuidadosos porque es culturalmente aceptado  que se den relaciones sexuales con las niñas dentro del grupo familiar o comunitario y esto que es algo habitual, los servicios de salud no deben censurarlo ni calificarlo porque molesta y a veces impide el diálogo franco. El personal de los servicios de salud al atender a  estas niñas  tienen que pensar que puede haber embarazos a edades menores y por lo tanto preguntar y averiguar en la consulta. Pero otro grave problema en la atención de niñas y mujeres indígenas es que en muchos de estos casos el personal de salud no puede comunicarse porque no sabe el idioma o lengua y la niña no necesariamente entiende el español. Esto es frecuente y genera graves problemas en la calidad de la atención, porque tampoco tienen traductores/as de la lengua para poder comunicarse. El Ministerio de Salud elaboró en el programa de salud sexual y reproductiva unos carteles de educación sexual en lenguas originarias muy interesantes y útiles.

Si no tenemos ESI y faltara esta información antes mencionada, y en ocasiones también de parte de la familia ¿Cómo conocen su cuerpo y la vida sexual, y medidas de cuidado las niñas y adolescentes?

-Lo  conocen por otras chicas ya sea las hermanas, vecinas o compañeras de colegio, se transmiten entre ellas información y además consultan internet. Sobre la consulta entre chicas muchas veces comparten errores y por eso se reproducen mitos y falacias pero que las creen porque no han podido chequearlas ni hablarlas con personas que sepan y les informen.

Cuando  es por internet como la comunicación es unidireccional entonces si no pueden consultar y hablar sobre las dudas se quedan menos informadas o mal informadas que antes de la consulta. Por eso los adultos solemos creer que con Internet los y las chicas lo saben todo y en realidad no es así, saben poco y mal .Por eso debemos entender que la Educación Sexual Integral es fundamental para poder no solo tener chicas informadas sino también varones que entiendan que deben aceptar la decisión de la otra persona, que no perpetúen el mandato social de las mujeres de ser madres sino no son personas, y el de los varones que la masculinidad es “bajar” chicas aunque no quieran y que si no te inicias sexualmente a edades tempranas sos “raro” o si sos mujer sos una “tonta “ pero si tenés relaciones sexuales entonces ya sos una fácil. Estas son realidades que los adultos parece desconocemos y nos extrañamos cuando o aparecen los embarazos precoces en nenas menores de 14 anos o infecciones de transmisión sexual e incluso el VIH.

O entendemos estos temas y exigimos Educación Sexual Integral, además de generar cambios en los diferentes ambientes sociales para que se respete la decisión de las chicas y demás o vamos a seguir teniendo este tipo de casos y muchos otros más.

Admin
Por Admin enero 31, 2019 14:24
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


 

Facebook