10 películas feministas que puedes ver en Netflix

Admin
Por Admin marzo 19, 2019 14:45

10 películas feministas que puedes ver en Netflix

Una decena de historias para empoderar e inspirar a las mujeres (y deconstruir a los aliados feministas)

El catálogo de Netflix tiene algo para todos los gustos: ficción, documentales, series de cualquier tema. Un nicho interesante entre sus títulos es el feminismo, ya que además de documentales importantes sobre el tema ofrece películas de ficción con lecciones relevantes para el empoderamiento femenino.

Si eres una persona que quiere dar los primeros pasos hacia la deconstrucción y la conciencia social feminista, estas películas son para ti.

1. Retratos del feminismo

Este documental explora la experiencia de una decena de feministas (entre ellas las actrices Jane Fonda y Lily Tomlin) para analizar el impacto del feminismo de los años 1970 en la vida contemporánea. Retratos del feminismo recoge las reflexiones de estas mujeres activistas en torno a lo que ha cambiado y lo que falta por cambiar para derribar los muros que limitan a la mujer actual. No es un tratado profundo del feminismo pero sí una buena puerta de entrada para quienes empiezan a involucrarse con el tema.

Jane Fonda en 'Retratos del feminismo'
Jane Fonda en ‘Retratos del feminismo’

2. ¿No es romántico?

La primera película producida por la actriz y comediante Rebel Wilson es una oda a las comedias románticas. Podría sonar contraintuitivo incluir una comedia romántica en este listado, excepto porque el guion de ¿No es romántico? subvierte ese género cinematográfico y se enfoca más en otro tipo de lecciones para su protagonista, como entender que a quien más debe amar es a sí misma, con todas sus virtudes y defectos. Amor propio,una crítica sutil del amor romántico y una investigación profunda de uno de los géneros más populares del cine.

3. Dumplin’

Esta encantadora comedia adolescente es mucho más consciente de sí misma que la mayoría de las ficciones en esta lista. Dumplin’ muestra el camino de cuatro chicas que se inscriben a un concurso de belleza para retar las convenciones de su pequeño pueblo en el sur de Texas. Además de un mensaje de sororidad para las adolescentes, esta película se enfoca en el movimiento body positive: estar a gusto con tu cuerpo y quererte aunque no encajes en los estándares de belleza impuestos por la sociedad.

4. Lionheart

La primera película de Netflix producida en Nigeria muestra los varios talentos de Genevieve Nnaji, quien escribió, dirigió y protagonizó este largometraje. Lionheart cuenta la historia de Adaeze Obiagu, una mujer de negocios que asume las responsabilidades de su padre en la empresa familiar cuando él cae enfermo. Sin embargo, debe enfrentarse a su propio hermano para demostrar que es capaz de hacer ese trabajo. Una mujer rompiendo el techo de cristal, en un mundo de hombres, en una sociedad al otro lado del mundo. Varias lecciones por aprender en esta cinta.

5. La sonrisa de Mona Lisa

A pesar de que esta película no impresionó a los críticos cuando se estrenó en el 2003, fue una de las primeras cintas hollywoodenses de este siglo en atreverse a contar historias sobre mujeres en conflicto acerca de sus decisiones de vida. Escrita por dos hombres y dirigida por otro, su elenco es casi completamente femenino (excepto por los intereses románticos inevitables en una historia femenina de su época). La sonrisa de Mona Lisa es una historia sobre un grupo de jóvenes de mediados del siglo XX que se enfrentan con una realidad desconocida para ellas hasta entonces: la posibilidad de tomar sus propias decisiones en cuanto a su educación universitaria y la vida después de graduarse.

6. La increíble Jessica James

Esta comedia es brutalmente honesta en cuanto a los retos de la mujer joven contemporánea. La increíble Jessica James plantea varias preguntas pertinentes: ¿puedes ser una mujer independiente y fuerte y al mismo tiempo querer encontrar una pareja romántica y cursi?, ¿puedes tratar de encontrarte a ti misma sin dejar de ser económicamente autosuficiente?, ¿puedes reírte de ti misma pero no perder tu autoestima? Además presenta a mujeres de distintos orígenes raciales en una ciudad cosmopolita, luchando por sus sueños.

7. She’s Beautiful When She’s Angry

Para continuar con la introducción ideológica y filosófica al feminismo contemporáneo es necesario seguir revisando la segunda ola de este movimiento. She’s Beautiful When She’s Angry es un documental que rompe con los estereotipos de que las feministas son amargadas y odiosas. Muestra las vidas y acciones de las mujeres que impulsaron el movimiento feminista en los años 1970, así como su creatividad y la lucha incansable que dieron y que impactó la vida cotidiana actual.

8. Historias cruzadas

Esta película nominada al Oscar es una historia emotiva acerca de un grupo de mujeres que se unen para luchar contra la opresión. Es ligeramente problemática pues presenta a una mujer caucásica como la fuerza catalizadora de la liberación afroamericana, sin embargo tiene un mensaje de sororidad en cuanto a las protagonistas de la trama principal.

Un grupo de trabajadoras del hogar unen fuerzas para denunciar el maltrato de sus empleadores en una época de alta segregación racial en los Estados Unidos. Simultáneamente, estas mujeres influyen en la vida de las jóvenes caucásicas de la ciudad que entienden que necesitan liberarse de los estereotipos de género de mediados del siglo XX en el sur de Estados Unidos.

9. The True Cost

Este documental de Andrew Morgan no es precisamente sobre feminismo, pero sí sobre una industria vinculada fuertemente al mercado femenino: la moda. En The True Cost, Morgan explora varios ángulos de la industria de la moda rápida, desechable, como las condiciones de vida de sus trabajadoras y las opresivas políticas laborales de las empresas trasnacionales. Su mensaje último es la necesidad de conciencia social y económica en el consumo de estas prendas, pues su producción afecta terriblemente a mujeres de bajos recursos en países en desarrollo.

10. Miss Representation

Este documental dirigido por Jennifer Siebel Newsom exhibe la forma en la que los medios masivos de comunicación contribuyen a la falta de representación de las mujeres en puestos de influencia. Muestra entrevistas con jóvenes que han sido influidas por los mensajes de los medios y con mujeres en puestos de toma de decisiones o con influencia en la política o la industria del entretenimiento.

Bono: Period. End of Sentence

Este cortometraje documental ganador del Oscar muestra la compleja realidad alrededor de la menstruación en una región rural de India. Esta película habla sobre ese tema que ha sido estigmatizado durante años. Más allá de eso, expone el derecho de las mujeres a ser independientes económicamente y a acceder a productos y servicios que les permitan tener un periodo menstrual higiénico.

Melissa Barton y Rayka Zehtabchi, productora y directora de 'Period End of Sentence'

 

Fuente: Mexico

Admin
Por Admin marzo 19, 2019 14:45
Escribir un comentario

1 comentario

  1. Juli marzo 23, 11:11

    Les sumo: No soy un hombre fácil (peli francesa y está en Netflix)

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook