Las nuevas iniciativas plantean, entre otras cosas, la creación de la Coordinación General de Educación Sexual Integral, que supervisa y centraliza todas las acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Educación e Innovación.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que «a principios de este año se hizo una encuesta relacionada al tema que brindó datos importantes», y agregó: «Casi el 90% de los alumnos encuestados decía que había recibido ESI, pero a la vez creía que se podía perfeccionar».
En esa línea reconoció que le pareció «muy buena la iniciativa de involucrar a los chicos», y resaltó: «Ya hay algunas escuelas que lo venían haciendo y el resultado fue muy bueno, por eso queremos llevar esta propuesta a todas las demás».
«Queremos llevar esta propuesta a todas las escuelas».(Rodríguez Larreta)

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña; la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; los legisladores Maximiliano Ferraro y José Luis Acevedo; y la directora del Observatorio de Género, Diana Maffía.
En relación a este tema, Acuña detalló: «Una de las mejoras que hicimos fue crear una Coordinación que va a estar a cargo de un supervisor del Sistema Educativo con experiencia».
«Además vamos a hacer mesas de seguimiento con especialistas y vamos a definir responsables de la implementación y del cumplimiento de la Educación Sexual Integral para cada una de las escuelas «, apuntó la ministra de Educación e Innovación.
Del mismo modo, remarcó la importancia de darle «la palabra y la voz a los jóvenes» en este proceso.
Ahora entre los estudiantes de cada escuela se van a formar a dos promotores de ESI. Su función será la de canalizar las demandas, necesidades e intereses de sus compañeros y van a contar con un kit de materiales con recursos, contactos e información útil para cada caso.
«Es importante darla la palabra y la voz a los jóvenes».(Soledad Acuña)

Los promotores estudiantiles van a estar acompañados por un referente adulto de ESI designado en su escuela y recibirán capacitación especial para tratar estos temas con sus compañeros.
A su vez, se va a incorporar una Coordinación General y un referente por nivel en el equipo de ESI de la Dirección General de Escuela de Maestros, y se incentivará la capacitación continua de los docentes con equipos de supervisión y orientación.
Además, se va a sostener la oferta de Postítulos en Educación Sexual Integral de Escuela de Maestros, se va a ampliar la oferta de cursos en la temática con un sistema de puntaje para todos los docentes y se van a incluir contenidos ESI en la formación de los directivos.
Del mismo modo, en las escuelas se va a realizar todos los años una encuesta sobre perspectivas de docentes y estudiantes acerca de la aplicación de la Educación Sexual Integral, y cada establecimiento deberá cargar su proyecto institucional y la planificación del programa en una plataforma de gestión.
Por otro lado, se va a incluir un cuadernillo específico de ESI en el Curso de Articulación al inicio del 1° año del Secundario, en el que los estudiantes profundizarán los contenidos de materias específicas, y se va a enviar una carta a los estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas con información sobre todos los materiales y recursos disponibles sobre el programa de Educación Sexual Integral.
Entre el 20 de marzo y el 26 de abril de este año, 44.123 estudiantes de 2° a 6° de 157 escuelas secundarias públicas respondieron un breve cuestionario de nueve preguntas con los siguiente temas: participación en propuestas de enseñanza vinculadas ESI, espacios y actividades propuestas y participación en distintos dispositivos ESI.
