Zapatos Rojos en Buenos Aires

Admin
Por Admin agosto 16, 2016 15:23

La artista mexicana Elina Chauvet montará en la feria Arte Espacio su famosa intervención, que enciende una alerta y busca crear conciencia sobre la violencia de género. Zapatos Rojos podrá visitarse en la octava edición de la feria de arte contemporáneo Arte Espacio, del 18 al 22 de agosto, en Espacio Darwin –Santa Fe 35, San Isidro.

Zapatos Rojos en Buenos Aires

Zapatos Rojos en Buenos Aires


La instalación de arte público que recorre el mundo, generando conciencia sobre el horror del femicidio, llega a la feria de la mano de su autora, la mexicana Elina Chauvet.
Zapatos Rojos se realizó originalmente en Ciudad Juárez, México, en 2009. Elina Chauvet, cuya hermana fue víctima fatal de violencia de género, la concibió como una forma de reflexión colectiva sobre el horror del femicidio. Consistió en la marcha silenciosa y suspendida de 33 pares de zapatos que simbolizaban la ausencia, como evocación de las víctimas de la violencia de género.
El impacto de esta creación se replicó, desde entonces, amplificado por cientos de pares de zapatos donados, en otras ciudades de México, España, Italia, Chile y Gran Bretaña. En la Argentina, en el marco de la próxima edición de la feria Arte Espacio, por primera vez se realizará con la presencia de Elina Chauvet.
La obra viaja conceptualmente. Empieza meses antes, cuando alguien dona un calzado y se comienza a hablar del tema. «El solo hecho de dar despierta una generosidad y un sentir positivos, un compromiso. La gente se vuelve parte de la creación y se convierte en un asunto personal e íntimo. Sigue cuando participan escuelas, asociaciones civiles, artistas o gobiernos. El problema de la violencia a las mujeres es transversal, permeable a todos los grupos de la sociedad y en cualquier lugar del mundo.»
El rojo no es pasional, como el eufemismo que se usa mal para atenuar los crímenes contra las mujeres; representa la sangre. Denise Tapella es una de las artistas participantes de esta intervención en Buenos Aires: «Doné mis suecos del taller de hace años, cómodos, conocidos, a mi medida. Vienen a ser mi símbolo de paz».
Denise Tapella

Denise Tapella


El dibujante Drouville preparó unos borcegos con nombres de víctimas. «Es impresionante lo que generó esta obra; un abrazo solidario de gente que se quiere involucrar», cuenta Josefina Arauz, coordinadora de la instalación de Arte Espacio. También Josefina Robirosa, que pintó unos tacos con aerosol, y María Boneo, con un par de plataformas con hebilla, hacen su aporte.
Drouville

Drouville


«La primera vez que se hizo en el país fue en Chubut en 2011», recuerda Chauvet. Esta vez, desde Rosario llegarán 24 alumnos del Centro Educativo Alberti que quieren conocer personalmente a la artista que gestó una experiencia que los marcó. La replicaron con su autorización el año pasado, de la mano de su profesora Silvia Felchlin, y ahora volvieron a juntar aquellos y otros calzados. La artista y gestora Graciela Ojeda llegará desde Chaco con cientos de zapatos: con otros nueve artistas ya habían realizado la instalación en noviembre de 2014, con 500 pares. Roxana Patricia Stetson también envía el aporte de artistas que hicieron la puesta en Salta. Los únicos zapatos que no serán donados a Red Solidaria una vez que termine Arte Espacio son los que envía Carmen Chauque desde Jujuy: pertenecieron a víctimas y, con nombre, los envían con sus familiares.
En la etapa de preparación de la obra, y como una invitación a la reflexión y el compromiso contra la violencia de género, con el apoyo del colectivo Ni Una MenosArte Espacio convoca a todos a donar zapatos rojos, o pintarlos, para que sean incorporados a la creación. Artistas y referentes de distintos ámbitos de la cultura ya se sumaron con su donación. Una vez desmontada la instalación, los zapatos que se encuentren en condiciones de uso serán destinados a quienes puedan necesitarlos, a través de un Ropero Social de la Red Solidaria.
Las donaciones de zapatos se reciben de lunes a viernes, de 10 a 18 h, en Av. Márquez 504 –Espacio Darwin, San Isidro- y en Posadas 1283 1º B –CABA.
____________________________________________
Elina Chauvet sobre Zapatos Rojos: “La obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. Es a través de esa ausencia y su visibilidad que los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas. (…) Esta es una obra que deja de ser propia para convertirse en un colectivo. A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo que trace en su andar una ruta indefinida y atemporal. (…) Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva”.
 
 
 
 
 
Fuentes: Arte Espacio y La Nación
 

Admin
Por Admin agosto 16, 2016 15:23
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook