imagen destacada

Read in English

Wikipedia se ha vuelto elemental en nuestras vidas en sus dieciocho años de existencia: es de los primeros resultados de búsqueda de Google y proporciona respuestas a las preguntas que le hacemos a Alexa y Siri.

Por 

Para la comunidad que edita Wikipedia, el sitio es algo más. Es una suerte de red social en la que los usuarios debaten las minucias de la historia y la vida moderna, ascienden en la jerarquía editorial e incluso conocen amigos y parejas.

También es un lugar en el que los editores pueden vivir un acoso imparable. En 2016, a Pax Ahimsa Gethen, hombre trans y editor de Wikipedia, le atacaron de manera persistente a lo largo de varios meses. Gethen, de 49 años, que prefiere usar el pronombre elle (they), dijo que el acosador anónimo publicaba que era “insufrible” y que “nadie le amaba”, que debía estar en un campamento de conversión y que debería suicidarse.

Gethen dijo que el usuario también publicó su nombre de pila, el que usaba antes de hacer su transición.

“Fue devastador para mí debido a la naturaleza personal del asunto”, comentó.

A diferencia de redes sociales como Facebook y Twitter, la gente que gestiona las denuncias de acoso en Wikipedia son en su mayoría voluntarios que no reciben sueldo.

En respuesta a las quejas sobre el acoso generalizado, la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro con sede en San Francisco que opera Wikipedia y apoya a su comunidad de voluntarios, ha prometido nuevas estrategias para frenar el abuso. En meses recientes, la fundación ha desplegado una herramienta de bloqueo más sofisticada que espera que pueda controlar mejor el acoso que sufren algunos usuarios.

Sydney Poore, estratega de bienestar de la comunidad de la fundación, dijo que cuando la enciclopedia gratuita fue fundada en 2001 atrajo a muchos editores, que eran hombres “orientados a la tecnología”. Eso llevó a una cultura que no siempre aceptaba las opiniones externas, dijo Poore, que ha editado Wikipedia durante trece años.

“Estamos tomando fuertes medidas para revertirlo, pero no sucede de la noche a la mañana”, comentó.

Una ‘barrera’ para la igualdad de género

Si damos clic en algunos enlaces específicos de cualquier artículo de Wikipedia pueden revelar el exhaustivo diálogo que da forma a una narrativa publicada. De acuerdo con entrevistas con los integrantes de Wikipedia en todo el mundo, esas trastiendas digitales son el lugar donde a menudo comienza el acoso. Un debate enérgico acerca de un detalle en un artículo puede dar lugar a que un usuario ataque personalmente a otro.

“Si te declaras feminista o parte de la comunidad LGBT, es más probable que te conviertan en blanco de ataques”, comentó Natacha Rault, una editora de Wikipedia que vive en Ginebra y fundó un proyecto que tiene como propósito reducir la brecha de género en el sitio web.

En Wikipedia en francés, donde Rault ejecuta gran parte de su trabajo de edición, el diálogo sobre el género a menudo puede volverse corrosivo. Rault dijo que hubo seis meses de debate candente acerca de si debían etiquetar el artículo sobre la lideresa del Reino Unido, Theresa May, como primera ministra (première ministre, en femenino), en vez de primer ministro (premier ministre, en masculino).

Otra controversia ha estado gestándose respecto al artículo de femme, “mujer” en francés, comentó Rault. Se discute si el primer párrafo debería referir al género además del sexo biológico y si las mujeres trans deben ser incluidas en la definición de mujer. Este debate se convirtió en una “guerra de ediciones”, una vehemente batalla en la que los miembros de Wikipedia editan continuamente un artículo para modificar los cambios que hicieron los demás y reflejar el lenguaje que quieren.

“A veces la situación puede tornarse tan agresiva que te das por vencida y te alejas del artículo”, comentó.

La Fundación Wikimedia dice que se toma en serio la preocupación de que las editoras cisgénero y transgénero se alejen de Wikipedia debido al abuso en internet.

En su sitio web, la fundación dice que el acoso es una barrera a la equidad de género. A veces, el acoso es explícitamente sexual: de acuerdo con entrevistas anónimas descritas por la fundación, se ha publicado pornografía en las páginas personales de los usuarios de Wikipedia y también les han enviado ese tipo de contenido por correo electrónico. Camelia Boban, editora de Wikipedia en italiano, dijo que otro usuario una vez insinuó públicamente que era prostituta.

Los estudios acerca de la base de colaboradores de Wikipedia de hace varios años calculaban que menos del 20 por ciento de los editores eran mujeres. Esa investigación respaldó la conciencia en la comunidad de Wikipedia acerca de que las editoras sufrían una grave falta de representación, lo cual impulsó a los activistas a que se dispusieron a reclutar a más mujeres para que escribieran y editaran artículos.

Wikipedia, el campo de batalla del lenguaje y la igualdad de género

A partir del más reciente análisis, dado a conocer este mes, alrededor solo el 18 por ciento de los 1,6 millones de biografías en la Wikipedia en inglés eran de mujeres. CreditDanielle Scruggs para The New York Times

Grupos como Art+Feminism se establecieron para aumentar la representación de las mujeres y las personas no binarias en Wikipedia. Sus organizadores sostuvieron sesiones en las que los editores experimentados les enseñaron a los aspirantes los lineamientos de Wikipedia y les explicaron cómo explorar el sitio en el que a veces parece que los editores se están comunicando en código.

Los usuarios de Wikipedia también comenzaron a hablar de la “brecha de género en el contenido”, que incluye una falta de equilibrio en la distribución de género de las biografías en el sitio. El análisis más reciente, dado a conocer este mes, señaló que alrededor del 18 por ciento de 1,6 millones de biografías en la versión de Wikipedia en inglés eran de mujeres. Ese es un aumento en comparación del casi 15 por ciento en 2014, en parte debido a los activistas que tratan de mover la balanza.

Los peligros que enfrentan los editores LGBT

Claudia Lo, una investigadora de la fundación que participa en un equipo que está construyendo herramientas antiacoso, dijo que había un patrón de acoso en Wikipedia que nacía de los debates respecto de los temas de la comunidad LGBT. Cuando una celebridad revela que es trans —como Chelsea Manning en 2013 y Caitlyn Jenner en 2015— los usuarios de Wikipedia debaten de manera exhaustiva si deben utilizarse los pronombres que prefieren esas personas.

Los artículos acerca de personas transgénero y no binarias a menudo se ven afectados por vándalos que revierten sus pronombres a los de su género asignado al nacer. Sin embargo, los lineamientos de Wikipedia dejan claro que los editores deben usar el género que el personaje del artículo haya declarado más recientemente en una fuente confiable.

En países donde es más peligroso que los individuos de la comunidad LGBT se muestren francos acerca de sus identidades, el acoso en Wikipedia puede ser particularmente virulento. Una vez, un administrador en una página de Wikipedia bloqueó a otro simplemente porque su nombre de usuario sugería que el editor quizá era homosexual, dijo Rachel Wexelbaum, quien usa Wikipedia y trabaja para mejorar el contenido de LGBT en el sitio web. Al final, dijo, el Equipo de Seguridad y Confianza de Wikimedia se involucró en el asunto, y el administrador fue bloqueado por lo que hizo.

En algunos espacios, el entorno para los usuarios LGBT ha mejorado. Amir Sarabadani, un desarrollador iraní de software, de 25 años, que trabaja en la rama alemana de la Fundación Wikimedia, dijo que, en sus doce años de trabajo de edición en la versión de Wikipedia en persa, los usuarios a menudo eran hostiles cuando editaban artículos relacionados con la homosexualidad.

Hace casi seis años, Sarabadani comenzó a hablar abiertamente acerca de que es homosexual en conversaciones con otros usuarios de Wikipedia. Dijo que otros editores a menudo lo acusaban de tener una “agenda homosexual” y algunos usuarios anónimos publicaban imágenes lascivas de genitales de hombres en su página de usuario.

Sin embargo, Sarabadani, quien se mudó de Teherán a Berlín hace dos años, dijo que pensaba que su trabajo como administrador en Wikipedia en persa había permitido que la comunidad de editores ahí fuera menos tolerante con el abuso.

“Era fácil que dijeran cosas y no hubiera consecuencias”, comentó. “Ahora, si alguien dice algo homofóbico, los bloquearán varios meses”.

Identificación y castigo a los acosadores

En Wikipedia en inglés —uno de aproximadamente trescientos idiomas con su propio sitio—, les piden a los usuarios que denuncien conflictos entre sí en los foros de avisos en línea, donde se espera que publiquen enlaces a contenido abusivo para que un administrador decida si tomará medidas al respecto.

Ese método obliga de manera problemática a que las quejas lleguen a la esfera pública, dijo Lo, la investigadora de la fundación.

“Si te están acosando, lo último que quieres es decirle a tu acosador que estás a punto de acusarlo”, comentó Lo.

En algunos casos, el personal de la Fundación Wikimedia se encarga de las situaciones o lidian con ellas los administradores voluntarios a través de correos electrónicos privados, comentó.

Si un administrador voluntario cree que las acusaciones de abuso son creíbles, se puede deshabilitar a ese usuario como editor en el sitio. Los administradores de algunas versiones de Wikipedia, como el sitio en inglés, también puede declarar un “veto de tema”, una herramienta socialmente implementada en la que otros editores son responsables de asegurarse de que el usuario culpable no esté involucrado en la edición de artículos que mencionen temas prohibidos. Violar un veto de tema puede dar como resultado un veto en todo el sitio.

La nueva herramienta, que la fundación llama “bloqueos parciales”, permite que los administradores restrinjan la capacidad que tienen los usuarios de editar páginas específicas en las que han sido problemáticos. Quienes desarrollan la herramienta esperan que se use de manera más liberal para bloquear a editores de temas específicos sin vetar por completo a los usuarios que son productivos en otras áreas del sitio.

“La idea es proporcionarles a los administradores voluntarios una capacidad más dirigida y matizada para responder a los conflictos”, dijo Lo.

Aunque el abusador ya no acecha su presencia en internet, Gethen dijo que la cultura a veces hostil de Wikipedia había reducido la cantidad de ediciones que hace en el sitio.

“No me pagan por hacer esto. ¿Por qué daría mi tiempo voluntariamente para ser víctima de abuso?”.

The New York Times

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *